Zheng Qinwen, la campeona olímpica de 22 años que tiene 13 sponsors de lujo y es la tercera atleta mejor pagada por las marcas
Zheng Qinwen se transformó en una estrella del tenis casi de la noche a la mañana. Aunque comenzó a llamar la atención a poco de hacer su debut en el WTA Tour en 2021, su enorme temporada 2024 y especialmente su histórica consagración en el singles de los Juegos Olímpicos de París la convirtieron en una sensación del deporte y en la nueva favorita de las marcas. No sólo es una de las mejores jugadoras -está novena en el ranking-, sino también una de las atletas mejor pagadas del mundo.
Nacida hace 22 años en Shiyan, prefectura de Hubei, la china embolsó el año pasado 14,2 millones de dólares por patrocinios con marcas que abarcan una amplia gama de sectores, desde deportes hasta productos de lujo, cosméticos y empresas financieras. Bastante más que los 5,5 que había facturado en 2023.
De acuerdo a la revista Forbes, fue junto a la japonesa Naomi Osaka la tercera deportista que más dinero recibió de sus sponsors, detrás de la esquiadora china Eileen Gu (20,8 millones), nacida en Estados Unidos, y de la tenista estadounidense Coco Gauff (19,9). El año anterior había ocupado el 15° lugar en esa lista.
¿Cuánto acumuló la temporada pasada en premios por sus actuaciones dentro de la cancha? «Apenas» 5,6 millones. Y lleva ganados unos 8,5 millones en su carrera.
Zheng, representada por la agencia IMG, tiene vínculos comerciales con varios titanes del mercado. Entre sus sponsors figuran Nike y Wilson, que le provee sus raquetas. También la prestigiosa marca de relojes Rolex, McDonald’s, Weibo (sitio chino de redes sociales, similar a Facebook), la billetera virtual Alipay y Tencent Holdings, una multinacional de tecnología, inversión y entretenimientos.
Dueña de una belleza exótica, simpática y extrovertida, su salto a la fama llamó también la atención de gigantes de la moda, que confían en su potencial para impactar no solo en el mercado asiático, sino también en el estadounidense y el mundial.
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