Zelensky aseguró que el corte del suministro de gas natural ruso a través de Ucrania marca «una de las mayores derrotas de Moscú»

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, calificó el miércoles como “una de las mayores derrotas” del presidente ruso, Vladimir Putin, la interrupción del flujo de gas ruso hacia Europa a través de territorio ucraniano.

El corte se produjo al expirar los acuerdos de tránsito firmados en 2020. “Cuando Putin asumió la Presidencia de Rusia hace más de 25 años, el tránsito anual de gas a través de Ucrania sumaba más de 130.000 millones de metros cúbicos. Hoy es igual a cero”, señaló Zelensky en su cuenta en X.

Zelensky destacó que Rusia ha “perdido uno de los mercados más rentables y geográficamente accesibles”, consecuencia de lo que describió como la “militarización de la energía” y el “chantaje cínico” hacia sus socios. Instó a Europa a superar la influencia de “políticos que prefieren los esquemas mafiosos con Moscú” y apostó por una política energética más transparente.

Además, expresó su expectativa de que el gas estadounidense aumente su presencia en el mercado europeo, destacando que una mayor oferta por parte de socios confiables “se traducirá en precios más cómodos” y ayudará a eliminar la dependencia de Europa respecto a Rusia.

Por su parte, el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, alertó previamente sobre el “drástico impacto” del corte y propuso a Eslovaquia como sede para futuras negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia durante su visita a Moscú. En respuesta, Zelensky reafirmó la importancia de las normas de la Unión Europea frente a cualquier “vínculo” entre el Kremlin y otras potencias.

Por otro lado, el presidente ucraniano afirmó el martes que su país continuará enfrentando la invasión rusa en 2025 mediante esfuerzos tanto en el “campo de batalla” como en la “mesa de negociaciones”.

En un mensaje dirigido a la nación, Zelensky destacó el compromiso de fortalecer a Ucrania para garantizar su respeto y reconocimiento internacional. “Cada día del año próximo vamos a luchar por una Ucrania fuerte. Para que Ucrania sea respetada y escuchada. Tanto en el campo de batalla como en la mesa de negociaciones”, declaró.

El mandatario subrayó que la resolución del conflicto con Rusia sigue siendo una prioridad para su gobierno, en un contexto marcado por significativos desafíos.

Según un análisis de la agencia AFP, en 2024 Ucrania perdió siete veces más territorio frente a las fuerzas rusas en comparación con el año anterior, lo que refleja un serio retroceso a nivel territorial.

(Con información de Europa Press)

Los comentarios están cerrados.