La automotriz alemana Audi arrancó el año con tres lanzamientos para el mercado argentino. La cita fue en el Audi Lounge, ubicado sobre la Avenida Figueroa Alcorta, en la Ciudad de Buenos Aires, y fue el escenario para la presentación del RS3 tanto sedán como sportback y el RS Q8 Performance, un SUV-E de gran porte.
Los vehículos de la gama RS son los que mayor deportividad y potencia buscan proporcionarle al usuario de la marca. Hacen alusión a la palabra alemana “RennSport”, que traducida al español quiere decir “de carreras”.
En un primer momento se presentó el RS Q8 Performance, la camioneta deportiva equipada con un motor V8 4.0 TFSI biturbo, que le permite contar con 640 CV y 850 Nm de torque y viene con un sistema de hibridación suave (Mild Hybrid). En la presentación, lo definieron como el “motor de combustión interna más potente de Audi”.
Permite alcanzar los 280 km/h (limitado electrónicamente), pero existe una alternativa que se vende a pedido que permite llegar a los 305 km/h. Su velocidad le permitió ser galardonado con el título del SUV más rápido en el circuito de carreras Nürburgring.
Además, tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos, tracción en las cuatro ruedas y una transmisión Tiptronic de ocho marchas. Su consumo mixto (entornos urbanos y ruta), según informó la marca, es de 13,4 L a 12,8 L cada 100 km, dependiendo el modo de manejo.
Uno de los aspectos destacados del vehículo es su diferencial central, que distribuye la potencia del motor al eje delantero y trasero en una proporción de 40/60. Si se produce un deslizamiento, no se aplica más del 70% del par motor en la parte delantera y hasta el 85% en el eje trasero. Esto según definieron desde Audi, “da como resultado curvas más precisas, menos subviraje y un giro más exacto”.
Como parte de su tecnología, cuenta con una suspensión de aire adaptativa, lo que le permite al vehículo regular su despeje del suelo según el contexto en el que se desenvuelve el auto. Por ejemplo, si se viaja a mayores velocidades, el SUV irá más pegado al suelo para lograr una mayor aerodinámica. En la misma línea, trae un motor electromecánico en cada rueda que evita que se incline demasiado en las curvas y brinde mayor estabilidad.
Posee un sistema de frenos cerámicos de alto rendimiento de 21″ reforzados con fibra de carbono, canales de enfriamiento especialmente desarrollados en los discos de freno perforados y ventilados internamente.
En lo que respecta a seguridad, presenta el paquete completo de asistencias a la conducción: control de velocidad crucero adaptativo capaz de esquivar objetos, frenado automático de emergencia con reconocimiento de automóviles, peatones y ciclistas, asistente de cambio de carril con alerta de punto ciego, asistente de salida involuntaria del carril, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámaras de entorno 360° (frontal, trasera y en cada espejo retrovisor) y un asistente de estacionamiento a 90° y 180°.
El modelo tendrá un precio de US$283.000 y se venderán solo 15 unidades en el país, cumpliendo con los cupos que la casa matriz le dio a la terminal argentina. En otra línea, desde la marca celebraron la decisión del Gobierno de eliminar la primera escala de los impuestos a los autos (aquellos con un precio desde los $41 millones hasta los $75 millones) y bajar el arancel del segundo tramo un 35% al 18%.
Este último es el que afectaba a la gran mayoría de los modelos de la automotriz alemana. “Nosotros trasladamos el 100% de la quita del impuesto a los precios de nuestros productos” avisó Conrado Wittsat, General Manager de la marca en la Argentina durante la presentación.
El segundo lanzamiento consistió en mostrar las versiones sedán y sportback del nuevo modelo RS3. Continúa sin grandes cambios con su motor 2.5 TFSI de cinco cilindros en línea que realiza un rugido ensordecedor al encender el vehículo (a pedido de los usuarios, según comentaron desde la marca). También se amplió el rango de revoluciones para que se escuche mejor las explosiones y cambios de ritmo del auto.
Ofrece 400 CV y 500 Nm de torque, permitiendo una velocidad máxima de 280 km/h y la capacidad de una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos. Además, viene con tracción en las cuatro ruedas y una transmisión S tronic de siete marchas.
Siete minutos y 33 segundos con doce décimas. Eso es lo que demoró el nuevo modelo en realizar una vuelta en el circuito de Nürburgring, estableciendo un nuevo récord y sacándole más de cinco segundos a la vuelta más rápida en este segmento hasta el momento.
Por otro lado, su equipamiento, tanto en la alternativa cinco puertas como en el sedán de cuatro, cuenta con asientos deportivos calefaccionados con ajuste eléctrico para el conductor, aviso de cambio de carril, de peligro al bajar, asistente para el tráfico transversal trasero, control de crucero adaptativo con frenado automático, sensores de estacionamiento y cámaras de entorno 360°, acceso y arranque sin llave, sistema de escape deportivo RS, sistema de sonido premium SONOS con 3D y techo corredizo panorámico.
Además, viene con la opción de seleccionar entre cuatro firmas lumínicas preestablecidas desde el MMI para modificar el diseño de las luces Matrix LED, por ejemplo, se puede elegir que los faros tengan la forma de una bandera de carrera.
En lo que respecta a su seguridad y asistencias a la conducción, trae el mismo nivel de equipamiento que el RS Q8 Performance. Saldrá al mercado argentino a un precio de US$122.000 en la alternativa Sportback y de US$123.000 en Sedán.
La marca alemana cerró el 2024 con 1300 patentamientos y estiman alcanzar las 2000 ventas este 2025. El crecimiento, explicó Wittsat, estará “apalancado por la baja de impuestos, pero también gracias a la presentación de nuevos productos”.
Sobre futuros lanzamientos y novedades, desde Audi confirmaron la llegada del S3 en su alternativa sedán, así como también el arribo del A5, que aclararon que ya está entrando en producción en su configuración para la Argentina y que llegará probablemente en mayo.
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