El empleo formal en la construcción cayó en junio por décimo mes consecutivo. De este modo, durante ese período se perdieron 95.891 puestos de trabajo en el sector.
Según un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), en el sexto mes del año hubo 348.777 trabajadores registrados en la construcción.
En términos mensuales se verificó una caída de 0,4%, algo superior al 0,2% que había arrojado el dato previo. Aun así, desde el IERIC remarcaron que «la dinámica en Junio se mantuvo dentro del sendero de desaceleración del ritmo de caída, mostrando señales de cierta estabilización luego de un período de sensible caída en el empleo sectorial».
En términos interanuales el retroceso fue del 21,2%, muy similar a los que se habían verificado en abril y mayo. Significó el segundo peor junio desde el inicio de la serie, en 2007, solo superado por el dato de pandemia de 2020.
El empleo en la construcción está en mínimos históricos
«La cantidad de puestos de trabajo registrados en Junio se encuentra entre los registros más bajos de la serie histórica superando apenas iguales meses de los años 2020 y 2021, esto es en pleno impacto de la crisis desatada por la pandemia del Covid-19″, acotó el informe.
Otro dato que resaltó el IERIC fue el menor nivel de ocupación en el segundo trimestre, en comparación con el primero, ya que esta dinámica no se condice con la estacionalidad de la actividad sectorial.
La dinámica del empleo sigue de cerca la evolución de la demanda de Cemento Portland, que verificó en el segundo trimestre una merma interanual del 32%, configurándose de esta manera como la segunda caída más pronunciada de la serie histórica iniciada en 2004, apenas superada por la marca correspondiente al segundo trimestre de 2020.
Los salarios también caen en términos reales
Por otro lado, el salario promedio de los trabajadores registrados de la Industria de la Construcción llegó a ubicarse en Junio en los $1.067.732,4, cifra que incluye el pago del medio aguinaldo.
De este modo, la media de las remuneraciones nominales percibidas por los trabajadores presentó una expansión interanual del 246,7%, contra una inflación del 271,5% en el mismo período.
Los comentarios están cerrados.