Visita clave del secretario de Trabajo para afianzar lazos con EEUU: el diálogo social y el rol de los gremios, en la agenda


Julio Cordero y Thea Lee, subsecretaria de Trabajo de EEUU (Foto Departamento de Trabajo/Shawn T. Moore)
Julio Cordero y Thea Lee, subsecretaria de Trabajo de EEUU (Foto Departamento de Trabajo/Shawn T. Moore)

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, viajó la semana pasada a Washington para mantener una reunión con la subsecretaria para Asuntos Internacionales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, Thea M. Lee, con quien coincidieron en los objetivos que tienen los gobiernos de ambos países de promover el diálogo social y un sistema fuerte de organizaciones sindicales.

Se trató de otra ronda del diálogo de alto nivel entre la Argentina y Estados Unidos, en este caso impulsada desde el Ministerio de Capital Humano, que se enmarcó en la iniciativa denominada la “Cumbre por la Democracia”. Y la importancia que tuvo el encuentro de Cordero y Lee fue que el gobierno norteamericano pidió ayuda a la administración de Javier Milei para llevar a todos los países de la región el esquema de diálogo social que quiere aplicar el secretario de Trabajo.

Ambos funcionarios enfatizaron que “el diálogo social aparece como un tema fundamental en la gobernanza del país, en particular lo que refiere a la negociación colectiva que, aun bajo emergencia económica y con picos inflacionarios, se ha mantenido, mostrando su fortaleza”.

Julio Cordero, en la reunión con Thea Lee y otros miembros del Departamento de Trabajo de EEUU
Julio Cordero, en la reunión con Thea Lee y otros miembros del Departamento de Trabajo de EEUU

La representante de EEUU, según trascendió, propuso “profundizar la relación con la Argentina”, ya que se pretende darle “estabilidad al sistema de relaciones laborales” basado en un modelo sustentado en el diálogo social y ubicarse en “un programa de inversiones que respete los derechos del trabajo”.

Cordero y Lee hablaron sobre “un esquema que disminuya la intervención reglamentaria del Estado, dejando a las partes más libres en la contratación y recuperando la capacidad de contratar y ser contratado que con modelos intervencionistas e inflacionarios se fue perdiendo”.

La Argentina forma parte como socio fundador de M-POWER, una alianza de Estados Unidos con sindicatos, ONG y académicos que se orienta hacia una acción activa internacional para fomentar las organizaciones de los trabajadores y la defensa de sus derechos, con participación de los gremios, propiciando acciones concretas contra los países que violan los principios de la libertad sindical.

"Buscamos promocionar un contrato social con libertad sindical y negociación colectiva", dijo Julio Cordero (Foto Departamento de Trabajo/Shawn T. Moore)
«Buscamos promocionar un contrato social con libertad sindical y negociación colectiva», dijo Julio Cordero (Foto Departamento de Trabajo/Shawn T. Moore)

Cordero resaltó a Infobae “la importancia de nuestra alianza para mejorar los estándares laborales en el mundo y el desarrollo de un empleo de calidad fundamentado en el cumplimiento de los derechos fundamentales del trabajo”. Y señaló: ”Buscamos promocionar un contrato social con libertad sindical y negociación colectiva, un mundo sin trabajo infantil y sin trata laboral, con salud y seguridad en el trabajo y sin discriminación, y con igualdad de oportunidades para todos en correspondencia con las normas internacionales del trabajo y los derechos humanos laborales”.

“También sostenemos que la consolidación del contrato social debe darse en el marco de un diálogo social, colaborativo e institucional con participación de empleadores y trabajadores, tal como lo he convocado en mi intervención en la última conferencia de la Organización Internacional del Trabajo -agregó Cordero-. Todo este desarrollo de las relaciones laborales se debe dar en el marco de los procesos democráticos y de plena vigencia de las libertades civiles, en un contexto de respeto a la convivencia pacífica y, en particular, sin violencia ni acoso en el mundo del trabajo, dentro del funcionamiento de las instituciones políticas y el respeto a la diversidad de opiniones”.

Thea Lee y su equipo, tras la reunión con Julio Cordero  (Foto Departamento de Trabajo/Shawn T. Moore)
Thea Lee y su equipo, tras la reunión con Julio Cordero (Foto Departamento de Trabajo/Shawn T. Moore)

El secretario de Trabajo sostuvo que “la Argentina viene de un proceso donde las capacidades de los empleadores de dar trabajo y los trabajadores de ser contratados se encontraban dañadas” y consideró que “así lo atestiguan los datos de la informalidad, la falta de crecimiento y los salarios de pobreza de nuestros trabajadores formales”. Por eso, remarcó Cordero, “el diálogo social debe ser un instrumento de encuentro para el desarrollo de las capacidades que promueva un crecimiento con equidad y no sólo para mantener el respeto de la formalidad laboral”.

Tras el encuentro en Washington, la Dirección de Asuntos Laborales Internacionales (ILAB), una agencia del Departamento de Trabajo de EEUU, publicó en las redes: “La subsecretaria adjunta Thea Lee participó en un fructífero diálogo laboral con el secretario de Trabajo de Argentina, Julio Cordero, en Washington. Discutieron un amplio conjunto de temas, incluidos los riesgos laborales en la pesca ilegal, el desarrollo de la fuerza laboral y los desafíos y oportunidades relacionados con el aumento de la Inteligencia Artificial. Todo es parte de un esfuerzo sostenido para fortalecer nuestra relación bilateral con Argentina en una serie de temas laborales importantes, incluida la iniciativa MPOWER”.



Los comentarios están cerrados.