Este lunes, la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan presentó un pedido formal al ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández, para que se activen medidas ante los daños que han afectado gravemente a los viñedos de la provincia.
En el documento enviado, los productores solicitan que se convoque a la Comisión Provincial Fitosanitaria para evaluar la aplicación de la Ley Nacional 26.509 de Emergencia y Desastre Agropecuario. Esta medida abarcaría los departamentos de 25 de Mayo, Caucete y Sarmiento, que han sido severamente afectados por la peronóspora desde principios de noviembre.
La plaga, que nunca había afectado con tanta intensidad la vitivinicultura sanjuanina en esta época del año, generó pérdidas principalmente en el departamento 25 de Mayo, afectando variedades como Moscatel, Pedro Giménez, Torrontés y Cereza. Según los viñateros, el avance violento de la enfermedad podría estar relacionado con efectos secundarios del producto utilizado para combatir la Lobesia Botrana. Por ello, solicitan información detallada sobre el producto, las dosis aplicadas y su posible impacto en las plantas.
Además, solicitaron incorporar en la convocatoria los daños por granizo. Además de la peronóspora, los productores resaltan los recientes daños provocados por la caída de granizo en los departamentos de Sarmiento y Pocito. Estas inclemencias afectaron en mayor medida a los viñedos de la zona, agravando la situación de los pequeños y medianos productores.
Los viñateros esperan una pronta respuesta a este reclamo para garantizar que se implementen soluciones rápidas y efectivas que resguarden la actividad productiva de la provincia.
Los comentarios están cerrados.