Vélez y el karma de la Copa Argentina: una nueva chance de ser campeón tras la final inconclusa en 1970 y los golpes inesperados del nuevo formato
Vélez y la Copa Argentina no se han llevado bien. En las once ediciones anteriores siempre quedó fuera antes de tiempo y con rivales de categorías más bajas. Este miércoles, ante Central Córdoba de Santiago del Estero, tiene la gran oportunidad de cambiar la historia. De hecho, ya lo hizo al llegar a la final ganando todos los partidos: 2-1 a Sportivo Las Parejas de Santa Fe; 2-1 a Arsenal de Sarandí; 3-1 a San Lorenzo; 1-0 a Independiente y 4-3 a Boca.
En el repaso de las copas nacionales que se jugaron en la historia, el equipo de Liniers tiene una final inconclusa con San Lorenzo en 1970. Pero siempre hay que aclarar que aquella competencia nada tiene que ver con la actual. Si bien se la conoció como Copa Argentina, oficialmente se denominó Copa de Argentina y fue una de las tantas contiendas sin continuidad organizada por la AFA, como la Copa de Honor en los años 20, la Beccar Varela en los 30, la Copa de la República en los 40 (la más parecida porque también jugaban muchos clubes indirectamente afiliados) , la Copa Suecia en los 50 o la Copa Centenario en los 90.
La primera edición, en 1969, la ganó Boca. En la segunda, Vélez llegó a la definición con el Ciclón. El torneo empezó en marzo de 1970 y las finales estaban previstas para la primera semana de marzo de 1971. El día 3, igualaron 2 a 2 en la cancha de Atlanta. La revancha nunca se jugó. Dos días después empezó el torneo Metropolitano, con 19 equipos y 38 fechas por delante.
Además, como explicó el historiador Osvaldo Gorgazzi en una nota en la web del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF): “La Recopa Sudamericana 1970, torneo organizado por la Conmebol a la que clasificaba su ganador, no sólo había comenzado el 28 de febrero pasado, sino que la misma Conmebol la declaró amistosa, por lo que las autoridades de la AFA y los mismos clubes perdieron interés. Por lo tanto, la revancha nunca se jugó y el torneo quedó inconcluso”. No hubo revancha ni tercera edición de aquella Copa.
En 2015/16, la quinta edición, Vélez fue eliminado en 16avos por Juventud Unida de Gualeguaychú, que jugaba en la B Nacional, por penales. En 2016/17 otra vez llegó a cuartos de final y fue eliminado por Atlético Tucumán (0-1). Las dos temporadas siguientes fue debut y despedida: en 2018 ante el rival de este miércoles, Central Córdoba, que estaba en el Federal A (1-1 y 3-4 en los penales) y en 2019 con Real Pilar, flamante afilado de la AFA en Primera D, la quinta categoría del fútbol argentino (0-1).
En el balance, de los 28 partidos jugados desde 2011, ganó 16, empató 8 (de los cuales perdió 7 por penales y fue eliminado) y cayó en 4, marcó 45 goles y le hicieron 21. Está a un paso de hacer historia.
Los comentarios están cerrados.