Va a implicar una baja de precios en septiembre


28 de agosto 2024 – 10:40

Desde el mes que viene, el Gobierno bajará el impuesto PAIS de 17,5% al 7,5% con el fin de lograr una mejora en el sendero de desaceleración de la inflación. Caputo confía en que obtendrá buenos resultados y habló del IPC de agosto.

El ministro de Economía Luis Caputo aseguró que bajará la inflación por la rebaja del Impuesto PAIS.
NA

Tal como se había anticipado, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el lunes 2 de septiembre el Gobierno bajará el impuesto PAIS de 17,5% al 7,5% auguró este miércoles que espera que se dé un descenso de la inflación a raíz de la baja del Impuesto PAIS. «Creo que sí va a implicar una reducción de precios en septiembre», definió. Asimismo, informó que se juntó con muchas cámaras para transmitirles esto.

«Sí, el lunes baja lo que nosotros en su momento habíamos subido de 7,5% a 17,5%, que en su momento lo subimos y dije que iba a ser temporario, que iba a ser para ganar poder de negociación en una situación en la que nosotros queríamos pasar la ley Bases y demás», dijo en declaraciones radiales.

El ministro confesó que la suba que se aplicó se debió a que estaban «en inferioridad de condiciones y teníamos que demostrar de alguna manera que nosotros podíamos ir a equilibrio fiscal solos y en ese momento esa era la única posibilidad».

Caputo enfatizó que es clave que se dé esta baja de precios con la reducción del tributo «porque si la gente ve que nosotros sacamos el impuesto PAIS y ellos no reciben nada, ¿de qué sirvió?», planteó el ministro. Y confió en que los empresarios entienden esto. «Lo importante es que comprendan que, entre todos, se tiene que construir un nuevo modelo. No sirve especular porque es pan para hoy, hambre para mañana. La reacción de todos ha sido muy buena así que tengo expectativa», dijo.

Inflación: la expectativa de Caputo para agosto

Según explican algunos analistas de la city, en términos de inflación, la reducción de este impuesto podría ser positiva si genera una baja los precios de los importados.

Sin embargo, es de esperar que ese impacto se vea recién a partir del próximo mes, pero, en unos quince días, el Instituto de Estadísticas y Censo (INDEC) dé a conocer el dato de evolución de precios de agosto y respecto de en qué nivel se puede ubicar, Caputo anticipó: «Supongo que va a estar cercano al nivel de julio, ojalá un poco más abajo pero va a estar en ese entorno».

De acuerdo con la estimación de la Consultora Eco Go, de Marina Dal Poggetto, los alimentos cerrarían el mes con un incremento promedio de 3,8%, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) general se ubicaría en el 4% mensual. Con mayor pesimismo, en la Fundación Libertad y Progreso prevén una inflación de 4,4% en agosto por el incremento de los servicios regulados y la núcleo, que no tiene en cuenta ni regulados ni factores estacionales, creció al mismo ritmo que el mes anterior. Por su parte, Analytica estimó que los precios acumularán un aumento medio del 3,8% en el octavo mes del año.

Precios: lo que viene para septiembre

Para septiembre, son un poco más optimistas por el recorte del impuesto PAIS, al igual que Caputo, quien dijo que va a bajar por la reducción de ese tributo y «porque estamos tomando más medidas que van a contribuir reducir el costo argentino».

Así, ratificó que «septiembre va a ser un mes en el que debiéramos ver una baja» y vaticinó que «mientras nos mantengamos en el orden macro, esa tendencia va a continuar».



Los comentarios están cerrados.