Una ola de frío extrema golpea a EE.UU.: al menos 14 muertos y hasta 50 grados bajo cero


WASHINGTON-. Un frío intenso, vientos helados e inundaciones azotan el este y el centro de Estados Unidos en medio de unas tormentas invernales que ya le provocaron la muerte a 14 personas y graves daños en las Montañas Rocosas y las llanuras del norte.

Las autoridades advirtieron sobre un “frío que amenaza la vida”, pues se prevé que la sensación térmica alcance el récord de 51 grados centígrados bajo cero este martes en partes de Dakota del Norte y -46ºC bajo en algunos puntos de Montana.

Las inundaciones y tormentas provocadas por una nueva ronda de condiciones meteorológicas extremas han azotado las zonas del centro-este de Estados Unidos, dejando al menos 14 muertos, incluidos 12en Kentucky, según informó el domingo el gobernador Andy Beshear. (Xinhua/Austin Anthony) (rtg) (vf)
Austin Anthony – XinHua

En total, se emitieron advertencias de frío extremo para una franja de 11 estados de Estados Unidos que se extiende desde la frontera canadiense hasta Oklahoma y el centro de Texas, donde se preveía que el frente ártico trajera temperaturas casi récord y sensaciones térmicas de un solo dígito a mediados de la semana.

Los meteorólogos habían pronosticado que partes de Estados Unidos experimentarían el décimo y más frío evento de vórtice polar de esta temporada. Fuerzas climáticas en el Ártico están empujando aire frío hacia Estados Unidos y Europa que normalmente se queda cerca del polo norte.

Kentucky es sin duda el estado más afectado por las inundaciones. “Tengo más noticias difíciles. El saldo de muertos en Kentucky ha aumentado a 12″, dijo en las redes sociales el gobernador de ese estado, Andy Beshear, quien el fin de semana había entregado un primer balance de ocho fallecidos.

La mayoría de las víctimas mortales en esa región, dijo Beshear en una rueda de prensa anterior, se ahogaron al quedar atrapados en sus vehículos por la rápida crecida de las aguas. Entre las víctimas había una madre y su hijo.

Beshear añadió que los socorristas habían rescatado a más de 1000 personas en 24 horas.

Partes de Kentucky y Tennessee recibieron hasta 15 centímetros de lluvia. El agua sumergió autos y edificios en Kentucky, y deslizamientos de tierra bloquearon carreteras en Virginia.

En Virginia Occidental, donde se confirmó un fallecimiento y varias personas aún estaban desaparecidas, el gobernador Patrick Morrisey le pidió al presidente Donald Trump que emitiera una declaración de desastre para una región de 13 condados devastada por inundaciones.

Cerca de la localidad de Logan, Virginia Occidental, las autoridades respondieron el lunes por la noche a un derrame de agua ácida de una mina de carbón abandonada. La fuga del líquido de la mina dañó una carretera, haciéndola intransitable, indicaron los bomberos.

En Atlanta, una persona murió cuando un gran árbol cayó sobre una casa el domingo por la mañana.

Las advertencias de inundación se extendieron el lunes para la mayor parte de Kentucky y partes de Arkansas, Tennessee, Mississippi, Alabama, Virginia Occidental, Virginia y Ohio.

En Nebraska, donde gran parte del estado estaba bajo una advertencia de clima invernal, un policía estatal murió el lunes por la mañana mientras respondía a un choque en la carretera interestatal 80, cerca de la ciudad de Greenwood. El nombre del agente y las circunstancias adicionales de su fallecimiento no fueron divulgadas de momento.

Miembros del Equipo de Buceo del Sureste de Michigan ponen a salvo a varias personas luego de que la ruptura de una tubería principal de agua provocó inundaciones masivas, el lunes 17 de febrero de 2025, en Detroit. (Andy Morrison/Detroit News vía AP)Andy Morrison – Detroit News

El hielo y la nieve hicieron que viajar fuera peligroso en grandes extensiones de Michigan, que permaneció bajo una advertencia de clima invernal hasta el lunes por la tarde.

Autoridades en Colorado informaron que ocho personas murieron en choques vehiculares fatales desde el Día de San Valentín y le advirtieron a los conductores que tuvieran precaución.

Imagen del 16 de febrero de 2025 de un letrero avisando la no disponibilidad de un puente visto en el distrito de Hart, Kentucky, uno de los estados más afectados por las inundaciones. (Xinhua/Austin Anthony) (rtg) (vf)
Austin Anthony – XinHua

Se emitieron advertencias de avalancha para numerosas áreas de las Montañas Rocosas. En partes de Colorado, Utah, Idaho y Wyoming se determinó que el nivel de peligro era alto.

El Centro de Avalanchas del Monte Washington emitió una advertencia de avalancha el lunes para áreas de las Montañas Blancas en Nueva Hampshire. Dos escaladores de hielo fueron rescatados en las Montañas Blancas el domingo después de provocar una avalancha que enterró parcialmente a uno de ellos, indicaron funcionarios.

Partes de un vecindario del suroeste de Detroit quedaron sumergidas después de que una tubería de agua de casi un siglo de antigüedad reventara el lunes, inundando calles, veredas y patios.

Los bomberos utilizaron una escalera para ayudar a una persona que estaba en el techo de un automóvil en medio de agua que llegaba hasta la cintura, y se usó una excavadora para desplazarse por una calle inundada y ayudar a las personas a salir de una casa, según el departamento de bomberos. La tubería de transmisión de 137 centímetros de diámetro fue construida en 1930, según la Autoridad del Agua de los Grandes Lagos.

Los equipos estaban intentando aislar la ruptura. No estaba claro qué la causó, pero las temperaturas nocturnas habían estado muy por debajo del punto de congelación. No se han reportado lesiones.

El alcalde Mike Duggan indicó que las personas afectadas por las inundaciones pueden refugiarse en sus hogares si tienen electricidad y se sienten seguras. Aquellas que deseen salir pueden llamar al número de emergencias 911 y los bomberos los ayudarán a salir de sus casas y los llevarán a un refugio temporal.

Este es el mes más frío del año para muchas localidades, y las temperaturas del aire pueden acercarse a niveles récord en algunas áreas, señaló el meteorólogo Jason Anglin del Servicio Nacional de Meteorología en Bismarck.

Las personas deben cubrirse la piel expuesta y limitar el tiempo al aire libre para evitar la congelación, que puede ocurrir en minutos en tales temperaturas bajas, advirtió Anglin. Los vecinos deben ver cómo se encuentran entre sí y monitorear las salidas de los calefactores para asegurarse de que no se congelen.

El NWS emitió alertas por frío extremo (en color azul) en el centro de Estados Unidos, desde las Dakotas hasta TexasNWS

Los animales pueden morir en cuestión de minutos en tales fríos, observó Julie Schirado, fundadora del refugio de animales Furry Friends Rockin’ Rescue, con sede en Bismarck. El refugio trabaja con otros equipos de rescate y utiliza piso especial para perreras, garajes con calefacción y sótanos para albergar a los animales

“Vemos la muerte con frecuencia, pero cuando las temperaturas frías golpean, entonces aumenta aún más. Perdemos gatitos, cachorros que están afuera en este clima… La congelación puede ser terrible”, manifestó Schirado. Las personas deben llevar a sus mascotas a interiores en condiciones de frío extremo.

En el zoológico de Dakota en Bismarck, que cerró el fin de semana pasado debido al frío, criaturas como bisontes, alces y carneros de las Montañas Rocosas no les molestan las temperaturas mientras mastican comida para mantenerse calientes y tienen refugios a los cuales entrar, dijo el director Terry Lincoln. Y el personal aún está afuera, rompiendo el hielo para su agua, agregó.

Lincoln, quien vive en el zoológico, dijo que caminó a su oficina el lunes por la mañana “y a la mitad del camino tuve un dolor de cabeza por el frío, del tipo que da cuando comes helado. Sabes que hace frío cuando tienes un dolor de cabeza por el frío sin haber comido helado”.

Agencias AP y AFP.

Conforme a los criterios de

Los comentarios están cerrados.