Una multinacional compró la mayor agencia independiente de la Argentina

Después de más de diez años, el grupo Havas volvió a salir de compras en la Argentina. El holding francés -que integra el llamado big six de la publicidad mundial- concretó la adquisición de Don, la agencia creativa independiente número uno del mercado local.

La operación incluye la incorporación de Don a la red Havas Creative Network y su integración con Hoy Argentina, el brazo creativo local del holding. A partir de hoy ambas agencias operarán bajo el nombre de Don by Havas y la dirección creativa del equipo encabezado por Juan Manuel “Papón” Ricciarelli, fundador y CEO de Don.

“Don by Havas combina lo mejor de ambos mundos para ofrecer una mejor versión de cada uno y una versión superior juntos. Esta unión nos permite preservar nuestra esencia, a la vez que Havas nos aporta una mirada estratégica y también las herramientas tecnológicas en un momento de cambio. Estamos convencidos que en los próximos cinco años toda la industria se va a transformar y havas es el partner perfecto para dar este salto cualitativo”, explicó Ricciarelli a LA NACION.

Don nació en 2008, como un proyecto personal de Ricciarelli, que venía de trabajar durante más de diez años en agencias consolidadas como Ratto, Verdino Bates, BBDO y McCann Erickson, y en la actualidad cuenta con más de 180 profesionales, distribuidos en sus oficinas de Buenos Aires y México DF. “De entrada el objetivo fue diferenciarnos de las boutiques creativas, ofreciendo una propuesta integral, que incluía la estrategia y servicios al cliente. Inauguramos el modelo de agencia independiente en la Argentina”, se jacta el creativo argentino.

Por su parte, Havas es uno de los grandes jugadores a nivel global en el negocio del marketing y las comunicaciones. La empresa nacida en París en 1835 hoy cuenta presencia en más de 100 países e integra el llamado big six de la publicidad, que próximamente podría convertirse en big five, si se concluye la fusión entre Omnicom e IPG.

“Esta es la segunda adquisición que hacemos en el país desde que comenzamos a operar hace 26 años. La primera había sido hace más de diez años y la verdad es que no nos costó convencer a la casa matriz de aprovechar esta oportunidad. Hay cosas difíciles de vender de la Argentina, pero el talento creativo se vende fácil”, explicó María José Ezquerra, CEO Havas Argentina. “Esta operación consolida nuestra posición en el mercado argentino y también representa una oportunidad para crecer en la región y porque no a nivel mundial. La creatividad argentina que se traduce en premios en los principales festivales internacionales es algo muy valorado a nivel global”, agregó.

Juan Manuel «Papón’ Ricciarelli, CEO & Founder de Don: «Estamos convencidos que en los próximos cinco años toda la industria se va a transformar y havas es el partner perfecto para dar este salto cualitativo”

La venta de Don a Havas representa la segunda mayor operación en la industria publicitaria local. La primera fue la compra de GUT, la red independiente creada por Gastón Bigio, que concretó el unicornio argentino Globant a fines de 2023.

En la lista de adquisiciones de agencias locales a manos de grupos extranjeros además hay que incluir al grupo estadounidense OvareGroup que concretó la adquisición de la firma argentina Togetherwith (ex FCB Buenos Aires), la firma argentina fundada por el creativo Santiago Puiggari.

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