Una «marejada anormal» provoca olas de 4 metros de altura y hay alerta en las costas de Chile, Perú y Ecuador

Olas de cuatro metros de altura e imágenes impactantes llegan desde distintos puertos latinos por un fenómeno provocado por un sistema frontal en el hemisferio norte, que genera mar de fondo, viajando muchos kilómetros hasta Sudamérica afectando a las zonas costeras más expuestas. Dicho fenómeno lo están sufriendo Chile, Perú y Ecuador, donde por precaución se han cerrado calles y se emitió un alerta hasta el martes que viene.

La primera de las marejadas se vio en Viña del Mar, en Chile, donde el viernes pasado un fuerte oleaje sacudió la costa. Tanto que la Delegación Presidencial de Valparaíso resolvió que durante el sábado y también este domingo haya un cierre preventivo de la Avenida Perú (la avenida costera de Viña); como medida de seguridad frente a las «marejadas anormales» que afectan a la costa.

Hay videos que demuestran el fenómeno e impacta la fuerza con que entra el mar hacia el sector donde está la ciudad chilena. El fenómeno, según el ente gubernamental chileno, fue previamente informado e indicaba que iba a impactar desde la costa de Arica hasta el Golfo de Arauco, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández.

El alerta emitido destacó que la «marejada anormal» puede provocar fuertes rompientes, sobrepasos y daños en infraestructura costera.

Horas más tarde, ocurrió lo mismo en Perú y Ecuador donde olas de hasta cuatro metros impactaron el sábado en el sector costero. Las fuertes marejadas provocaron el cierre de la mayoría de los puertos peruanos en el océano Pacífico; y la muerte de una persona en la ciudad ecuatoriana de Manta llamó a las autoridades a extender alertas en esa zona hasta el martes que viene. Además, hubo daños a pescadores y habitantes de la zona.


El fenómeno afectó a decenas de embarcaciones de pesca artesanal y comercios cercanos a la costa peruana. También hizo que ribereños huyeran de la inundación de malecones y plazas, según imágenes difundidas en medios peruanos y redes sociales.

Varios turistas tuvieron que desalojar las playas de Viña del Mar por el alerta emitido por el gobierno chileno. Foto: Ariel Grinberg Varios turistas tuvieron que desalojar las playas de Viña del Mar por el alerta emitido por el gobierno chileno. Foto: Ariel Grinberg

«El oleaje está muy fuerte, todos los pescadores no podemos salir a la mar. Es algo impresionante lo que estamos viviendo desde ayer», dijo a la agencia AFP, Juan Oré de 60 años, pescador artesanal del puerto del Callao.

El tema preocupa. En Perú, 91 de un total de 121 puertos, fueron cerrados hasta el 1° de enero de 2025, según indicó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en su cuenta en X. Según la alerta emitida por esta institución, el fenómeno comenzó el 25 de diciembre y se prevé la afectación de zonas de la costa norte, centro y sur del país.

En la ciudad del Callao, donde se ubica el principal puerto de Perú, vecino a Lima, «se ha decidido cerrar el acceso a las playas Abtao, Santa Rosa, La Arenilla, Cantolao y todas las demás de uso recreativo», indicó el municipio.

También se prohibió la salida de embarcaciones turísticas y pesqueras desde cualquier playa o puerto del Callao.

El fuerte oleaje en las costas peruanas, de hasta cuatro metros, también golpeó caletas y desembarcaderos del litoral en las regiones de Tumbes y Piura, al norte del país.

Según reportaron medios locales, 31 pescadores que habían quedado varados en el mar fueron rescatados durante la tarde de este sábado por la Marina y llevados hacia Tumbes.

Roberto Carrillo, alcalde de la localidad La Cruz en la región de Tumbes, aseguró que «este oleaje no ha sido como los otros» y que los más afectados «han sido los hermanos pescadores. Aquí, la gran mayoría se dedica a esto, a la pesca y al turismo», admitió.

Lo propio ocurrió en Ecuador. El cuerpo de bomberos de la ciudad de Manta reportó sobre un muerto debido al fenómeno en la zona de Barbasquillo. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos dispuso el cierre preventivo de las playas de esa ciudad, al suroeste de Ecuador.

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) señaló en un comunicado que en las provincias de Manabí, Guayas, Santa Elena y Galápagos las olas alcanzaron una altura máxima de 2,1 metros. «Se recomienda tomar precauciones al realizar actividades en el mar», añadió la entidad al señalar que hasta el 29 de diciembre se prevé un estado del mar «agitado».

Con información de agencias

Los comentarios están cerrados.