Una delegación argentina viajó a Munich para avanzar con la asociación de Argentina a OTAN y se encontró con otras tensiones
Una importante delegación de Argentina se encuentra en la Cumbre de Seguridad de Munich, en un escenario con varias lecturas para el país.
Ocurre que el equipo enviado por el ministro de Defensa, Luis Petri, y la jefatura del Estado Mayor Conjunto, viajó a lo más difícil e importante: conseguir apoyos para que el país sea admitido por los miembros de la Alianza Atlántica del Norte (OTAN) en la categoría de “socio global”.
Pero al mismo tiempo, la delegación que desembarcó en Munich llega en un momento incómodo: en medio de la jugada de Donald Trump con Vladimir Putin para poner fin a la guerra en Ucrania.
El vicepresidente JD Vance sorprendió este viernes a los líderes europeos que acudieron a la cumbre. Cuando esperaban oír hablar de Ucrania les habló de «la amenaza desde adentro» de Europa. Vance criticó lo que llamó un“retroceso” de los valores democráticos en temas como el aborto, la censura en redes sociales y la inmigración. Son todos temas que Milei comparte con el movimiento MAGA, pero la Cumbre dejó por completo afuera a Latinoamérica y por ende a la Argentina.
Con Milei emprendiendo un nuevo viaje a Washington la próxima semana, para participar de la Conferencia de Acción Política Conservadora e intentar aunque sea un saludo con Trump, su gobierno envió a último momento a Munich al canciller Gerardo Werthein, que mantuvo este viernes una serie de reuniones bilaterales. Y también tuvo un saludo con Vance.
Del ministerio de Defensa viajaron el jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Isaac; el secretario de Relaciones Internacionales, Juan Battaleme -quien está a cargo de las negociaciones de Petri con la OTAN-; el jefe de la SIDE, Sergio Neiffert y quien está a cargo de los espías en el exterior, Alejandro Colombo. Pero también están representadas las organizaciones no gubernamentales del país como el CARI, cuyo presidente, Francisco de Santibañes logró reunir en un panel a la única delegación estadounidense que tendrá contacto con Argentina Originalmente, iba a participar Werthein, pero al final lo suspendió.
Para el gobierno de Milei el acercamiento de Trump a Putin no deja de ser algo incómodo. Pero igual lleva su alianza con el republicano como prioritaria en su agenda.
Milei apoyó desde un primer momento a Volodimir Zelenski en su guerra de resistencia contra Rusia. El presidente ucraniano incluso vino a su asunción, el 10 de diciembre de 2023, en pleno conflicto. Después, Milei se reunió con él en Suiza, durante la cumbre europea por Ucrania, y se volvió a encontrar con él en Davos. Pero Argentina también le prometió un apoyo militar a Kiev, que nunca prosperó.
Los comentarios están cerrados.