Una de las mayores empresas del mundo quiere controlar un grupo del agro nacido en la Argentina
El grupo agroindustrial Adecoagro, creado en 2001 con management argentino que salió a buscar fondos inversores por todo el mundo, recibió una oferta de compra de acciones por parte de Tether Investments SA, la firma global emisora de la stablecoin USDT que la llevaría a controlar el 51% del grupo.
Según se dio a conocer, se trata de una oferta por US$12,41 la acción. Aclaró que la propuesta fue no solicitada y no vinculante. Junto con un equipo de asesores hará una evaluación para luego tomar una decisión al respecto.
Desde el año pasado, Tether Investments SA comenzó a tener presencia como accionista en Adecoagro. Fue aumentando su participación hasta llegar al 19,4% actual. Es con ese porcentaje el inversor que más acciones reunió. “Son gigantes, querían ser clientes nuestros. Les encantan los alimentos que hacemos y las bioenergías renovables que tenemos en la región”, explicó una fuente del grupo agroindustrial a LA NACION hace unos días, antes que se conociera esta oferta. Adecoagro factura unos US$1500 millones.
Por el grupo del agro han pasado inversores de la talla de George Soros y un fondo qatarí, entre otros. Los directores actuales tienen entre 6 y 7% de participación mientras que el resto de las acciones se reparten entre decenas de inversores que van ingresando al grupo.
Adecoagro tuvo la primera irrupción fuerte en escena con la compra de 75.000 hectáreas a Pecom Agropecuaria, del fallecido empresario Gregorio Perez Companc. Tras ese salto, el grupo, cuyo CEO es Mariano Bosch, comenzó una expansión en la Argentina y la región.
Entre Brasil, la Argentina y Uruguay maneja 500.000 hectáreas. El portafolio está compuesto por un 50% de tierras propias y un 50% alquiladas. Entre otras actividades, en Brasil son muy fuertes en caña de azúcar, con 200.000 hectáreas que se transforman no solo en azúcar sino en energía eléctrica.
En la Argentina tiene marcas de renombre en lácteos como Las Tres Niñas [adquirida a SanCor], Angelita y Apóstoles. En tanto, en arroz controla la emblemática marca Molinos Ala. En azúcar tiene Monte Alegre.
“Estamos entusiasmados porque debemos ser más competitivos haciendo alimentos y energías renovables; el mundo lo va a seguir necesitando”, apuntaron a este medio en la compañía.
“Vamos a seguir creciendo”, indicaron. Entre otras actividades, vale recordar que experimentaron un fuerte crecimiento en maní con 25.000 hectáreas sembradas y una moderna planta de procesamiento en Dalmacio Vélez, Córdoba. Todo el grupo agroindustrial tiene 9000 empleados.
En 2006, la firma había impulsado con la cooperativa láctea SanCor un esquema de asociación para pasar a controlarla vía una sociedad. La iniciativa era una salida adecuada para la deuda de SanCor. Sin embargo, el expresidente Néstor Kirchner objetó todo porque en ese momento estaba Soros de inversor: la empresa láctea no tuvo más opción que terminar aceptando un crédito de Venezuela, en ese momento gobernada por Hugo Chávez.
Adecoagro, por su parte, siguió creciendo en lechería y hoy es un gigante. En Chivilcoy tiene una planta de procesamiento con capacidad para 550.000 litros diarios y en Morteros, Córdoba, para 360.000 litros.
Los comentarios están cerrados.