Un tiroteo narco en la rambla de Montevideo aumenta la preocupación por la violencia en Uruguay
MONTEVIDEO.- La tranquila tarde de domingo en la rambla de Montevideo se vio interrumpida por un tiroteo a la altura del barrio Buceo, donde una mujer y un niño fueron gravemente heridos. El motivo de la balacera estuvo relacionado a una guerra entre grupos criminales del barrio Cerro Norte, ubicado 15 kilómetros al oeste de donde ocurrió el tiroteo. En este contexto, en un comentario desalentador, el futuro ministro del Interior de Uruguay dijo que “la guerra contra el narcotráfico está perdida”.
Carlos Negro, ex fiscal de Homicidios designado por Yamandú Orsi como futuro ministro del Interior, afirmó en una entrevista con la radio Informativo Sarandí que “el control del narcotráfico puede llevar a una disminución de la criminalidad”, pero “el combate” o lo que se conoce como “guerra contra el narcotráfico, está perdida”.
“Lo que podemos hacer es tratar de controlar un mercado que es tan lucrativo que hace que sea imposible su eliminación”, indicó el futuro ministro, que sentenció que esto implicaría “intervenir de alguna forma en ese mercado” para “lograr que las bandas más violentas no puedan operar de forma violenta”.
La guerra narco entre la banda de Los Suárez y Los Colorados salió del barrio donde suele concentrarse, Cerro Norte, y sumó un nuevo escenario en la Rambla de Buceo, donde sucedió el episodio del domingo.
El caso se conoció a través de un video viral en la red social X, en el que se ve que el conductor del vehículo -presuntamente un líder narco– grita “agárrenlo, mató a mi mujer”, mientras se ve que en el asiento del acompañante una mujer está tendida. “Ayúdenme”, gritó el hombre desesperado, mientras tomó su celular para llamar a la emergencia. Delante del vehículo se ve que una moto caída, aparentemente atropellada por el auto.
Según informaron medios locales, el hecho ocurrió el domingo cerca de las 15 en la avenida Luis Alberto de Herrera, por donde se trasladaba en un auto Hyundai gris con tres personas: un hombre de 23 años, apodado “El Colo”, una mujer de la misma edad y un niño de cinco, hijo de ambos. La familia había sido atacada más de una vez, ya que la Policía presume que “El Colo” es uno de los líderes de la banda Los Colorados de Cerro Norte.
Su mujer fue internada en grave estado en el Hospital de Clínicas de Montevideo. Recibió un disparo en la cabeza y otro a la altura del pulmón.
El auto en el que se trasladaban circuló unos 50 metros desde el momento en el que recibió la ráfaga de disparos. “El Colo” eludió dos contenedores y embistió a la moto desde la que le dispararon para luego atropellar al sicario.
Cuando el auto se detuvo, el atacante, rengueando, corrió hacia la rambla Armenia en la intersección con Luis Alberto de Herrera, donde se encontraba un auto Chevrolet, modelo Onix, de color blanco. Un video, de una cámara de un edificio, muestra al Chevrolet Onix doblar y salir a toda velocidad por la rambla Armenia en dirección hacia la Ciudad Vieja.
Diez minutos más tarde, la policía llegó al lugar y tomó declaración a varios testigos. En pocos metros, la Policía encontró 17 casquillos de bala.
La mujer recibió los primeros auxilios y fue trasladada a un centro asistencial. Lo mismo ocurrió con el pequeño, que sufrió un roce de bala y fue internado en el hospital pediátrico Pereira Rossell de Montevideo.
El episodio ocurrió a pocos metros del Panamericano, un edificio emblemático de Montevideo.
No es la primera vez que la mujer resulta herida en un tiroteo. En octubre de 2024, ya había sido baleada en un ataque en el barrio Cerro Norte, según reportó el noticiero Telemundo de Canal 12.
En aquel episodio, su bebé de un año recibió tres disparos y murió en el lugar, mientras que ella quedó en estado crítico tras ser alcanzada por dos balas. El niño herido en el ataque del domingo es hermano de ese bebé.
El asesinato de ese bebé también estuvo vinculado a la disputa entre las bandas “Los Colorados” (o “Los Colos”) y “Los Suárez”.
Con información del diario El País de Uruguay
Los comentarios están cerrados.