Un popular centro de esquí de Turquía fue consumido por un incendio


ANKARA.- Las alarmas de los servicios de emergencia y rescate se encendieron durante esta madrugada en Turquía, cuando se dio aviso de que un reconocido centro de esquí, que recibe a cientos de turistas en medio de la temporada invernal, estaba en llamas. Al menos 66 personas murieron, 51 resultaron heridas, y el incendio consumió la totalidad de la estructura del hotel que estaba construido en madera.

“Estamos profundamente dolidos. Lamentablemente, hemos perdido 66 vidas en el incendio que se desató en este hotel”, dijo Ali Yerlikay, el ministro de Interior turco. Por su parte, el ministro de Salud, Kemal Memisoglu, indicó que al menos uno de los heridos está en estado grave.

El intenso fuego se desató alrededor de las 3.30 (hora local), en el popular Grand Kartal Hotel, ubicado al norte del territorio turco, en el centro de esquí de Kartalkaya, por razones que aun se desconocen. Una de las primeras hipótesis es que se habría originado en la cocina del restaurante.

El incendio se propagó por la estructura de madera del hotel de Turquía

Las llamas se extendieron rápidamente por el establecimiento turístico y tomó desprevenidas a las personas que estaban durmiendo en las diferentes habitaciones.

Si bien se activaron los protocolos de emergencia y se presentaron al lugar una dotación de bomberos y ambulancias, en un primer momento se reportó que diez personas habían muerto por inhalación de humo y por efecto del fuego. En tanto que otras 30 fueron derivadas a diferentes centro de salud con quemaduras y dificultades respiratorias.

El amanecer ayudó en los trabajos de rescate y se logró contener el fuego del incendio en el centro de esquí de Turquía

Según informó el gobernador de la región, Abdülaziz Aydın, el hotel albergaba a un total de 234 huéspedes, aunque se desconoce si la mayoría estaba en el interior cuando se inició el incendio. Además de los turistas, también se vio afectado el personal del establecimiento: una de las víctimas fatales es un trabajador del lugar.

A través de redes sociales se viralizaron diferentes fotos y videos del momento en que las llamas consumían la estructura de madera mientras los servicios de emergencia intentaban controlar las llamaradas rojas y amarillas que contrastaban con la profundidad de la noche.

Cinco horas después de haber iniciado el incendio y el rescate de las víctimas, las autoridades todavía combatían el fuego. En tanto,

Necmi Kepcetutan, instructor de esquí en el hotel, contó dormía cuando el fuego comenzó a crecer y que salió corriendo del edificio. Luego ayudó a unos 20 huéspedes a escapar del edificio, dijo a la televisora NTV. A su vez, indicó que el sitio estaba lleno de humo, lo que dificultaba que los huéspedes localizaran la salida de emergencia.

“No puedo ubicar a algunos de mis alumnos. Espero que estén bien”, dijo el instructor a la cadena turca. Las imágenes de televisión mostraron el techo y los pisos superiores del hotel en llamas.

Testigos y reportes indicaron que el sistema de detección de incendios del hotel no funcionó. “Mi esposa olió el humo. La alarma no se activó”, afirmó Atakan Yelkovan, que estaba alojado en el tercer piso, a la agencia noticiosa IHA.

“Intentamos subir pero no pudimos, había llamas. Bajamos y salimos”, añadió. Yelkovan, que dijo que los bomberos tardaron aproximadamente una hora en llegar. “La gente en los pisos superiores gritaba. Colgaban sábanas… algunos intentaron saltar”, comentó.

El centro de hospedaje, que cuenta con 161 habitaciones, está ubicado al lado de un barranco, lo que dificulta las labores de extinción de las llamas, apuntó la cadena.

NTV mostró un vestíbulo ennegrecido por el humo, con la entrada de vidrio y las ventanas destrozadas, el mostrador de madera de la recepción calcinado y un candelabro caído al suelo.

Kartalkaya es un popular centro de esquí en las montañas Koroglu, a unos 300 kilómetros al este de Estambul. El incendio coincidió con unas vacaciones escolares, cuando los hoteles de la región se llenan.

La oficina de Aydin dijo que se enviaron 30 camiones de bomberos y 28 ambulancias al lugar.

Autoridades designaron a seis fiscales para dirigir la pesquisa sobre el incidente.

Con información de AP

Conforme a los criterios de

Los comentarios están cerrados.