Un funcionario de Vladimir Putin confirmó que Bashar al Assad se encuentra “a salvo” en Rusia tras huir de Siria
El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Ryabkov, confirmó este martes que Bashar al Assad, se encuentra en ese país después de huir de Siria cuando grupos rebeldes asaltaron la ciudad de Damasco y tomaron el poder.
«El presidente Assad está en Rusia«, aseguró Ryabkov una entrevista transmitida por la cadena estadounidense NBC, donde afirmó también que el presidente derrocado está “a salvo”.
El funcionario del Kremlin destacó también que «esto demuestra que Rusia está actuando como debe en una situación tan extraordinaria», aunque evitó dar precisiones sobre la situación de al Assad, cuya llegada al país liderado por Vladimir Putin se había filtrado a la prensa.
“No tengo idea de qué está pasando con él en este momento. Sería un gran error por mi parte dar detalles sobre lo que sucedió y cómo se resolvió”, indicó Ryabkov.
Consultado si Moscú entregaría a al Assad para ser juzgado ante una petición del pueblo sirio o de la Corte Penal Internacional (CPI), el vicecanciller Ryabkov respondió que Rusia «no es parte del tratado que establece la CPI».
Citando una fuente del Kremlin, las agencias de noticias rusas habían anunciado el domingo que Al Assad, aliado de Rusia, y su familia, se encontraban en Moscú tras abandonar Siria luego de la ofensiva relámpago de grupos rebeldes liderados por islamistas radicales, que entraron en Damasco durante la noche del sábado y la madrugada del domingo.
Sin embargo, Rusia, que interviene militarmente desde 2015 en apoyo de Bashar al Assad en Siria, declinó el lunes confirmar los reportes de que el derrocado presidente huyó a ese país para recibir asilo por motivos humanitarios.
Si bien el paradero del mandatario fue desconocido tras dejar Siria, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia habían deslizado que Bashar al Assad decidió «renunciar a la presidencia y abandonar el país, dando instrucciones para llevar a cabo una transferencia de poder de manera pacífica».
Mohammad al Bashir, nacido en Jabal Zawiya (noroeste de Siria) en 1983, ha sido asignado por los rebeldes para liderar la transición en Siria tras el derrocamiento de 24 años de régimen de al Assad.
Ahmed al Charaa (conocido anteriormente como Abu Mohamed al Jolani), el líder islamista que encabezó la ofensiva que derrocó a Al Asad, y el ex primer ministro sirio, Mohamed Ghazi al Jalali, fueron quienes decidieron que Al Bashir iba a capitanear esta nueva era en Siria, que ha vivido más de cinco décadas bajo la familia Al Assad.
A finales de noviembre de 2024, la ofensiva yihadista lanzada desde la provincia de Idlib por una coalición islamista liderada por el grupo armado Hayat Tahrir al Sham desencadenó la mayor escalada de la guerra civil en Siria desde 2019.
Los comentarios están cerrados.