Un fiscal de Entre Ríos pidió ir a la Corte Suprema contra la polémica excarcelación de Sergio Urribarri
El fiscal coordinador de Entre Ríos, Leandro Dato, presentó un recurso extraordinario federal ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) para que le permita ir a la Corte Suprema contra la polémica excarcelación del ex gobernador K Sergio Urribarri, condenado a 8 años de prisión en una causa por corrupción.
En un escrito, Dato solicitó al STJ en medio de la feria judicial que “tenga por deducido el recurso extraordinario federal…, contra la sentencia dictada por el Superior Tribunal de Justicia en Feria de la Provincia de Entre Ríos en la causa de referencia”. La causa de referencia es la que condenó a Sergio Urribarri, Juan Pablo Aguilera y Pedro Báez, junto a ex funcionarios y particulares en la denominada Causa Compleja.
Urribarri fue condenado en una causa que abrió la ex fiscal anticorrupción de la provincia, Cecilia Goyeneche. Antes fue embajador de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en Israel.
El fiscal solicitó al alto tribunal provincial que “conceda el recurso interpuesto y disponga la elevación de los autos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a fin de que acoja los agravios explícitos en esta presentación, dejando sin efecto la resolución del Tribunal Superior Provincial, dictando o mandando dictar una nueva conforme a derecho” y dejó formulada la “reserva de recurso ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, publicó el diario Uno Entre Ríos.
El fiscal sostuvo que “la sentencia recurrida que revoca la prisión preventiva es arbitraria en términos de la CSJN al imprimirse un trámite no previsto en las normas procesales, desprovisto de causales efectivas y no fundando en la necesidad de habilitar feria. Todo ello además, realizando un apartamiento de los jueces naturales del proceso y violentando de esa manera el debido proceso, con fundamentos aparentes, en franca violación al principio de igualdad ante la ley con respecto a otras personas en similar situación procesal”.
También recordó que “contra dicha sentencia, las defensas interpusieron recursos de Casación e Impugnación Extraordinaria, los cuales fueron rechazados, quedando entonces en la instancia provincial confirmada la sentencia de declaración de culpabilidad a Urribarri y Aguilera. Esta situación procesal resulta ser muy importante, porque luego las defensas de ambos interpusieron recurso extraordinario federal con planteos reiteratorios de instancias anteriores los cuales esta parte propició el rechazo”.
Así, señaló que “sólo la defensa de Aguilera planteó la cuestión directa para la admisión del recurso federal, con lo cual, sólo a esa parte se circunscribió y benefició la admisión del recurso federal- con votos divididos -. Quiero decir con esto, que el nuevo planteo defensista- conformación del voto de la mayoría que deniega el recurso de impugnación extraordinaria – excluye y por tanto dejó firme por no haber sido recurridos los demás planteos que confirmaron la declaración de culpabilidad y penas impuestas”.
Los comentarios están cerrados.