Un experto de la NASA reveló los detalles no contados del asteroide 2024 YR4


En medio de la conmoción mundial que generó el descubrimiento del asteroide 2024 YR4 y de su posible impacto con la Tierra el 22 de diciembre del 2032, Óscar Fuentes-Muñoz, investigador postdoctoral en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, reveló a LA NACION los detalles poco conocidos de esta roca estelar y mencionó por qué no hay que perderla de vista de ahora en más.

Desde que se notificó de la existencia del asteroide, la variación en el riesgo de impacto con nuestro planeta se modificó hasta llegar a prácticamente cero, explicó el experto, quien destacó la rapidez con la que se trató este tema desde el inicio. Gracias a ello, se recopilaron los datos suficientes para descartar una colisión a futuro.

Imagen real del movimiento del 2024 YR4(Fuente: NASA)

A pesar de las simulaciones y el desarrollo de suposiciones acerca de la caída de 2024 YR4, Fuentes-Muñoz explicó que no hubiera representado un riesgo para la humanidad, como se especuló. “Se dio 11 veces en la historia que hemos descubierto un asteroide que sí impactó con la Tierra. Lo que pasa es que eran tan chiquitos y al final solo fueron una luz brillante en el cielo y se recuperaron como meteoritos. Todo de forma totalmente segura”, indicó para quitar cualquier dramatismo al respecto.

“Como 2024 YR4 es un poco más grande, con un rango de 40 a 90 metros, podría haber generado algún daño, pero rápidamente se descartó”, remarcó y agregó: “Al final la probabilidad nunca llegó a ser suficientemente alta como para que estuviésemos planteándonos medidas para mitigar el riesgo. Por ahora lo que se hace es darle seguimiento, porque sabemos que en muchos de estos casos al final la probabilidad acaba bajando a cero en cuanto hay más datos”.

Así es la órbita del asteroide 2024 YR4

En cuanto a las técnicas que tiene la NASA para evitar daños en la población, el experto señaló algunas: “Acá se trata de un esfuerzo de coordinación internacional, en la que también colabora Naciones Unidas con la oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre. Entonces, las medidas pueden ir desde enviar una misión para desviar su órbita, como podría ser la demostración que hizo NASA con Darth o podría ser algún tipo de evacuación. Pero dependería del caso en cuestión”.

“El asteroide llegará a pasar hasta más cerca que la Tierra del Sol. Es decir, lo que llamamos 0.8 unidades astronómicas. La Tierra estaría a una unidad astronómica y este pasa a cuatro veces la distancia. Entonces, cuando está en su punto más alejado, va mucho más despacio y cuando pasa más cerca del Sol es cuando se acelera y se ve más rápido”, dijo Fuentes-Muñoz.

Para 2032 la velocidad será de 14 kilómetros por segundo aproximadamente, por lo que se podrá observar de manera definida con los telescopios terrestres que la NASA y otros organismos espaciales tienen desperdigados en diferentes puntos del planeta.

Oscar desmitificó las teorías sobre el 2024 YR4
Oscar desmitificó las teorías sobre el 2024 YR4

La probabilidad de impacto descendió de 2,3 por ciento a cero en pocas semanas y se determinó gracias a diferentes estudios en torno a lo que cada telescopio captó. Eso no quiere decir que haya que abandonar su seguimiento en los próximos años, ya que es necesario conocer cómo continuará su órbita en el espacio después de 2032 para descartar cualquier otro inconveniente a futuro.

“Todavía necesitamos más datos, aunque es poco probable el impacto. Como va a pasar en un rango de 0.2 a 1.2, dependiendo de eso sabremos con exactitud qué sucederá después”, adelantó el experto.

El asteroide ya dejó de ser visible desde el planeta mediante los telescopios convencionales. Recién en 2028 volverá a aproximarse y podrá ser captado. Por lo tanto, Fuentes-Muñoz reveló que el telescopio James Webb, que la NASA posee en el espacio, es capaz de estudiar aquellos detalles que todavía no lograron conocerse desde aquí.

El telescopio espacial James Webb analizará con escáneres infrarrojos al asteroide 2024 YR4 en marzo de este añoNASA, ESA, CSA, NORTHROP GRUMMAN

“Lo bueno es que lo puede observar con el infrarrojo y eso nos va a dar una idea mucho mejor del tamaño del asteroide. El tamaño a veces es un poco desconocido porque al final lo que vemos desde acá es como un punto de luz. Depende de qué tanta luz refleje o no refleje, puede ser que tenga un tamaño u otro”, indicó el científico y agregó: “Por eso que hablamos de ese rango que tiene entre 40 y 90 metros. Cuando James Webb lo observe ayudará a saber con bastante más precisión exactamente el tamaño de asteroide, entre otras cuestiones”.

Los comentarios están cerrados.