un exfuncionario del organismo planteó tres escenarios con Argentina


Alejandro Werner, exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, planteó tres escenarios posibles en las negociaciones hacia un nuevo acuerdo con Argentina. Además, el ex funcionario aseguró que este año el Gobierno enfrenta dos desafíos cruciales que determinarán la sostenibilidad de su programa de estabilización.

Para este experto, «las elecciones legislativas de medio término en octubre serán una prueba de su fortaleza política. El primer desafío es asegurar un buen desempeño en estos comicios. Con la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, el escenario es decisivo. Actualmente, La Libertad Avanza, el partido de Milei, tiene representación mínima en el Congreso».

El otro desafío tiene que ver con la apreciación del peso. «En 2024, la inflación fue de 117%, pero el peso se depreció menos del 30%, quedando en uno de sus niveles más altos en décadas. Esta apreciación representa un riesgo significativo para el programa de estabilización basado en el tipo de cambio, especialmente considerando las reservas netas negativas del Banco Central y la lenta acumulación de reservas internacionales», advirtió.

También remarcó que sin suficientes reservas, el peso no puede flotar libremente ni se puede eliminar el cepo. Sin embargo, «ajustar el tipo de cambio podría generar un repunte temporal de la inflación y pérdida de poder adquisitivo, lo que pondría en riesgo las perspectivas electorales de Milei», reveló.

«Milei decidió retener este último acuerdo, considerando que sus políticas superarían las metas del programa. Sin embargo, Argentina ahora necesita un tercer programa con el FMI, no solo para refinanciar los servicios de deuda con el Fondo en los próximos años, sino también para acceder a nuevos recursos que fortalezcan sus reservas», aclaró Werner.

Los tres caminos que según este exfuncionario del FMI se puedan dar

En el escenario 1: Argentina podría evitar la condicionalidad políticamente costosa del FMI en materia de tipo de cambio y tasas de interés, buscar un financiamiento costoso en los mercados internacionales y llevar las reservas internacionales netas a un territorio aún más negativo para cubrir sus necesidades externas de 2025, posponiendo un acuerdo integral con el FMI hasta después de las elecciones

Escenario 2: el FMI acepta el argumento argentino de la apreciación excesiva del peso y firme un nuevo programa con importantes recursos iniciales y cambios cosméticos en las políticas actuales. El optimismo argentino respecto a su capacidad de influencia en estas negociaciones y, por ende, a la posibilidad de que este escenario se materialice, ha aumentado desde la elección de Donald Trump y la buena relación que ambos presidentes parecen tener ayudaría.

Escenario 3: con un enfoque escalonado, el FMI podría brindar apoyo a corto plazo para cubrir las obligaciones de Argentina con el Fondo en 2025 a través de un Acuerdo Stand-By (SBA) de un año, lo que también permitiría a otras instituciones financieras internacionales refinanciar el servicio de deuda de Argentina. Después de las elecciones, seguiría un programa más robusto, probablemente un Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF).

Este último, según Werner, probablemente incluiría un respaldo financiero mayor, con desembolsos netos positivos por parte del FMI durante 2026, condicionados a la corrección de la sobrevaloración del tipo de cambio y a la aceleración del desmantelamiento de los controles cambiarios. Esta estrategia aliviaría las presiones financieras inmediatas mientras se pospone un apoyo significativo del FMI hasta que Argentina resuelva sus incertidumbres políticas y económicas.

«No firmar un nuevo acuerdo colocaría a Argentina en una situación financiera muy delicada, ya que el servicio de su deuda con el FMI y otras instituciones financieras internacionales (IFI) en 2025 asciende a cerca de u$s8.000 millones, una suma que los participantes del mercado probablemente no estarían dispuestos a prestar a Argentina para pagar a estas organizaciones», detalló.



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