Un cambio en el escenario global hizo subir los bonos de la Argentina y de todos los mercados emergentes Por Luis Beldi
La suba de los bonos en dólares fue sorprendente. Y no fue porque los inversores se pusieron de acuerdo y pensaron que los bonos estaban rezagados. El culpable de montar un escenario favorable a los emergentes y que animó a los inversores del exterior a asumir riesgos, fue China que anunció medidas contundentes para reactivar su economía, entre ellas una política monetaria menos rígida.
Por supuesto, el ETF que representa a China subió 7,9%. Las acciones en las bolsas asiáticas reaccionaron al alza y los papeles chinos que cotizan en Wall Street, también.
El yuan se fortaleció y volvió a los niveles de una semana atrás y ayudó al fortalecimiento de las reservas locales que tienen una alta proporción de divisas chinas. Este movimiento se reflejará en el balance del Banco Central de hoy.
Todos los bonos de emergentes resucitaron. El índice EEM, el ETF de emergentes, aumentó 1,9% y el de Brasil, 1,1%. El real se mantuvo sin cambios a pesar del fortalecimiento del dólar frente a las demás monedas del mundo.
Los bonos argentinos recibieron fondos del exterior y tuvieron alzas de casi 2% y se notó que no distinguían entre soberanos con ley local o extranjera. De esta manera, el riesgo país cayó 32 unidades (-4,2%) a 737 puntos básicos.
Los dólares financieros estuvieron ofrecidos desde el primer minuto de la rueda. El MEP quedó en $1.049 y el contado con liquidación (CCL) cedió $3,88 (-0,4%) a $ 1.071,60. El dólar “blue” logró recuperar $15 y cerró a $1.065.
El informe de la consultora F2 de Andrés Reschini destacó que “en el Mercado Libre de Cambios (MLC) el volumen de operaciones se redujo desde los USD 481 millones del viernes a USD 328 millones, pero también la demanda sufrió una contracción que permitió que la autoridad monetaria cierre la jornada con un saldo por compras de USD 163 millones que eleva el acumulado por intervenciones a USD 608 millones. El ajuste para los futuros fue negativo desde fin de febrero en adelante con tasas implícitas subiendo en las primeras dos posiciones. La parte media, por su parte, encontró nuevos mínimos de tasa al tiempo que los vencimientos más largos acompañaron el retroceso, pero aún no alcanzan a los mínimos que marcaron en noviembre”.
Los bonos provinciales o sub soberanos tuvieron un buen volumen de negocios. Según la mesa de ConoSur “las plazas estuvieron pagadoras: Hubo negocios fluidos en Neuquén 30 (NDT11/25), Mendoza 29 (PMM29) y Salta 27 (SA24D) donde locales pagaron bastante. Córdoba 25 (CO21D) paga cupón y amortización mañana operando en zona de USD 99 y vimos actividad fluida en el 27 y 29. Mañana (por hoy) sale la colocación de CABA que estimamos un bono a 7/10 años con tasa en torno al 6,50/7%”.
Por su parte, los bonos en pesos quedaron a la espera de la licitación del Tesoro de mañana. Los Bonos CER tuvieron demanda en el tramo largo con alzas que no superaron 0,20%. Las LECAP y BONCAP estuvieron equilibradas.
No faltan los BONCER con vencimientos en marzo de 2026 y 2027. El Tesoro debe renovar $6 billones y el mercado necesita pesos. Las tasas definirán la licitación. Hay dudas de que se pueda renovar el total.
El otro dato que sorprendió al mercado fue la inflación de la Ciudad de Buenos Aires de 3,2%. Hay analistas que estudian los aumentos de este índice y comparan rubros similares que tienen menos ponderación en el INDEC. Si todo sucede como en octubre, la inflación de noviembre debería ser de 2,5%, pero son muchos los que creen que se ubicará en alrededor de 2,9%. La buena noticia es que la primera semana de diciembre comenzó con deflación de alimentos.
La Bolsa vivió un día de recuperación tras dos ruedas consecutivas de caídas. El Merval de las acciones líderes aumentó 1,2% en pesos y 1,6% en dólares CCL. Los papeles de mejor performance fueron Metrogas (+4,95%), YPF (+3,26%) y Telecom (+3,24%). La suba del petróleo fue crucial para que las energéticas tuvieran una actuación destacada.
Los comentarios están cerrados.