Trump participó del baile inaugural del Comandante en Jefe: «Vamos a hacer a América grande de nuevo»
Varias horas más tarde de asistir a la ceremonia de asunción de Trump, Javier Milei publicó un mensaje en X en donde le agradeció al presidente de Estados Unidos la invitación y enfatizó su intención de apoyarlo y fomentar una alianza estratégica entre la Argentina y el país de América del Norte
“¿Cómo ve la relación con América Latina y Brasil”, le preguntaron a Trump mientras firmaba sus primeros decretos en el Salón Oval de la Casa Blanca. El presidente de 78 años fue claro con su respuesta: “Grandiosa. Ellos nos necesitan más de lo que nosotros los necesitamos a ellos”. Sin embargo, fue un paso más allá e insistió: “Nosotros no los necesitamos. Ellos nos necesitan. Todos nos necesitan”.
“Felicitaciones a @marcorubio por su confirmación como Secretario del @StateDept. Esperamos trabajar con él para promover la democracia, los derechos humanos, el desarrollo y la seguridad en las Américas”, le escribió el presidente de la OEA al nuevo secretario de Estado, Marc Rubio.
El nuevo enviado de Estados Unidos para Oriente Próximo, Steve Witkoff, ha confirmado este lunes que visitará próximamente la Franja de Gaza para “asegurarse” de que se cumple lo pactado sobre el corredor Filadelfia en el marco del acuerdo de alto el fuego alcanzado la semana pasada entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que establece la retirada del Ejército israelí de esta zona que separa el enclave palestino de Egipto.
“Creo que la ejecución del acuerdo ha sido dura. Quizá sea más difícil la aplicación del acuerdo. Ir a la Franja de Gaza es asegurarse de que lo que pretendemos hacer aquí en la línea Netzarim, en el corredor Filadelfia, que lo que pretendemos hacer se emplee de forma correcta”, ha declarado en una entrevista televisada con la cadena israelí Canal 12.
En cuanto a la liberación de los rehenes, Witkoff ha asegurado que el nuevo jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, “se sintió realizado” por el acuerdo y celebró que “su mandato ha salvado vidas”.
Funcionarios canadienses expresaron alivio el lunes porque no se aplicaron nuevos aranceles a los productos canadienses en el primer día de la presidencia de Donald Trump, aunque el flamante presidente indicó que podría imponer un arancel del 25% a Canadá y México el 1 de febrero.
El mandatario estadounidense había amenazado con imponer aranceles generalizados a Canadá, México y otros socios comerciales. Un funcionario entrante de la Casa Blanca, que insistió en el anonimato, refirió a los reporteros hacia una historia del Wall Street Journal que decía que Trump sólo firmaría un memorando que indicaba a las agencias federales que estudien los problemas comerciales.
Sin embargo, Trump prometió en su discurso inaugural que los aranceles llegarían, y afirmó que los países extranjeros pagarían las penalizaciones comerciales, aunque esos impuestos actualmente los pagan los importadores nacionales y a menudo se trasladan a los consumidores. “Estamos pensando en términos del 25% para México y Canadá”, declaró Trump el lunes por la noche en la Oficina Oval. “Creo que el 1 de febrero”.
Donald Trump dijo el lunes que su país abandonará la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que el organismo sanitario mundial gestionó mal la pandemia del Covid-19 y otras crisis sanitarias internacionales. El mandatario dijo que la OMS no actuó con independencia de la “influencia política inapropiada de los estados miembros” y exigió “pagos injustamente onerosos” de Estados Unidos que son desproporcionados en comparación con las sumas aportadas por otros países más grandes, como China. ”Nos estafó, todo el mundo estafa a Estados Unidos. No va a ocurrir más”, dijo Trump en la firma.
La medida significa que Washington abandonará la agencia sanitaria de Naciones Unidas dentro de 12 meses y pondrá fin a todas las contribuciones financieras a su trabajo. Estados Unidos es, con diferencia, el mayor patrocinador financiero de la OMS, ya que aporta alrededor del 18% de su financiación global. El presupuesto bienal más reciente de la OMS, para 2024-2025, fue de 6.800 millones de dólares.
Según informó CNN, el flamante presidente emitió dos órdenes ejecutivas en las que ordenó a su departamento de Justicia y a la Oficina del Director de Inteligencia Nacional que se abran amplias investigaciones sobre la administración Biden.
“El pueblo estadounidense ha sido testigo de cómo la administración anterior se ha involucrado en una campaña sistemática contra sus percibidos oponentes políticos, utilizando como arma la fuerza legal de numerosas agencias federales encargadas de hacer cumplir la ley y la comunidad de inteligencia contra esos percibidos oponentes políticos en forma de investigaciones, procesamientos, acciones de cumplimiento civil y otras acciones relacionadas”, dice una de las órdenes ejecutivas.
Donald Trump, firmó un decreto que deroga los esfuerzos de su predecesor en el cargo, Joe Biden, para bloquear las perforaciones petrolíferas en el Ártico y a lo largo de amplias zonas de las costas estadounidenses, según informó la Casa Blanca.
Biden prohibió este mes la explotación de petróleo y gas en alta mar a lo largo de la mayoría de las costas de Estados Unidos antes de que Trump asumiera el cargo. La medida de Biden se había considerado más que nada simbólica, ya que no afectaría a las zonas en las que actualmente se está explotando petróleo y gas, y abarcaba sobre todo partes en las que los perforadores no tienen perspectivas importantes, incluidas las de los océanos Atlántico y Pacífico.
Trump también derogó un memorando de 2023 que prohibía la perforación petrolífera en unos 6,5 millones de hectáreas en el Ártico, anunció la Casa Blanca.
“Debería llegar a un acuerdo. Creo que está destruyendo a Rusia al no llegar a un acuerdo. Creo que Rusia va a estar en serios problemas. Si se mira su economía, si se mira la inflación en Rusia. Me llevo muy bien con él. Espero que quiera llegar a un acuerdo”, dijo en diálogo con la prensa desde el Salón Oval de la Casa Blanca.
Al ser consultado sobre si presionará al régimen venezolano de Nicolás Maduro, respondió: “Ya veremos eso. Pero le vamos a dejar de comprar petróleo. No necesitamos el petróleo de Venezuela. Eso va a tener un gran impacto en Venezuela […] Lo estamos observando con mucha atención. Es un país que conozco muy bien por muchas razones, y era una nación maravillosa hace 20 años y ahora es un desastre”.
El presidente Donald Trump dijo que cree que Dinamarca acabará cediendo a sus planes de comprar Groenlandia, después de que se negara a descartar una intervención militar para poner el territorio bajo control de Estados Unidos. ”Groenlandia es un lugar maravilloso, lo necesitamos para la seguridad internacional. Estoy seguro de que Dinamarca se sumará”, dijo Trump a los periodistas a su regreso al Despacho Oval.
En cuanto a TikTok, firmó una orden ejecutiva para retrasar la aplicación de una prohibición federal sobre la app china durante al menos 75 días, a pesar de que la ley ratificada por la Corte Suprema entró en vigor el domingo y no está claro que la medida de Trump pueda anularla. La orden instruye al fiscal general a no tomar ninguna decisión para hacer cumplir la norma para que la administración republicana tenga “una oportunidad de determinar el curso apropiado a seguir”.
En medio de la firma de órdenes ejecutivas desde el Salón Oval de la Casa Blanca, Trump halló en un cajón del escritorio Resolute una carta que el expresidente Joe Biden le dejó. El mandatario abrió el sobre y miró dentro, pero no atinó a leer la inscripción.
Desde la Casa Blanca, Trump indicó que en las próximas horas podría imponer aranceles de 25% a Canadá y México a partir del 1 de febrero, tal y como había prometido en su campaña, pero aun no dio mayores precisiones sobre la advertencia de subir aun más los aranceles para los productos fabricados en China.
Firme con la intención de cumplir desde el primer día las promesas de campaña, Trump decidió indultar a unas 1500 personas encausadas por el ataque del 6 de enero contra el Capitolio.
Tras las primeras firmas en el Capital One Arena de Washington D.C, Trump continuó con las promulgaciones desde el Salón Oval de la Casa Blanca. Una de las primeras medidas fue revocar una orden ejecutiva de Biden que creaba un grupo de trabajo para reunificar a las familias separadas en la frontera sur. Durante el tiempo que estuvo en funcionamiento el grupo de trabajo, reunió a casi 800 niños con sus padres, según un informe publicado el año pasado. Además se declara emergencia nacional en la frontera con México.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto que pone fin al teletrabajo para los funcionarios federales. Esta orden ejecutiva “obliga a los empleados federales a volver a trabajar en la oficina a tiempo completo con efecto inmediato”, señaló un nuevo funcionario de la administración trumpista.
Tras la ceremonia de asunción, Donald Trump anuló la decisión que había tomado el Gobierno de Joe Biden antes de dejar el poder, de retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, según informó la Casa Blanca.
Después de firmar sus primeras órdenes ejecutivas, Donald Trump lanzó lapiceras al público presente en el Capital One Arena, en Washington.
Marco Rubio fue confirmado como el 72º secretario de Estado en una votación de 99-0 en el Senado. Rubio levantó el pulgar hacia los secretarios del Senado mientras un pequeño grupo bipartidista de senadores a su alrededor aplaudía.
En el acto en el Capital One Arena, el presidente norteamericano ya órdenes ejecutivas de su administración. Congeló la contratación de funcionarios federales y la regulación, prohibiéndoles promulgar nuevas normas. El público aplaudió cada una de las órdenes firmadas.
Las familias de algunos de los rehenes secuestrados en Israel estuvieron en el estadio en Washington mientras Trump hablaba a sus simpatizantes.
Estados Unidos volverá a retirarse del Acuerdo Climático de París después de que el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva por la que se retira del pacto. Trump calificó el acuerdo de “injusto” y “unilateral” en sus declaraciones en el Capital One Arena. La retirada, que entrará en vigor dentro de un año, suscitó rápidas críticas de activistas climáticos y diplomáticos.
En un evento ante simpatizantes, Trump anuncia que volverá al Salón Oval y para firmar indultos a los asaltantes del Capitolio del 6 de enero de 2021. “Los rehenes del 6 de enero”, los calificó.
“En cuanto me vaya, iré al Salón Oval y firmaremos indultos para mucha gente”, dijo Trump durante un evento en el Capital One Arena.
Además, dijo que pronto revocará casi 80 acciones ejecutivas presentadas por la administración Biden. “Todas serán nulas y sin efecto”, señaló Trump.
Vivek Ramaswamy no formará parte de la comisión de eficiencia gubernamental para la que fue seleccionado por el presidente Donald Trump con el fin de que la encabezara junto al también multimillonario Elon Musk. La salida de Ramaswamy del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) fue confirmada horas después de que Trump asumiera el cargo el lunes.
Ramaswamy, quien buscó obtener la nominación republicana para presidente en 2024, ha dicho tener planes para postularse a ser gobernador de Ohio. “Vivek Ramaswamy desempeñó un papel crucial en ayudarnos a crear el DOGE”, señaló en un comunicado Anna Kelly, portavoz de la comisión. “Tiene la intención de postularse pronto para un cargo de elección popular, lo cual requiere que permanezca fuera del DOGE, con base en la estructura que anunciamos hoy. Le agradecemos enormemente por sus contribuciones durante los últimos 2 meses y esperamos que desempeñe un papel vital en hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande otra vez”.
Los senadores tienen previsto votar hoy para confirmar a Marco Rubio como secretario de Estado norteamericano. Varios demócratas han dicho que apoyarán su nombramiento.
La administración Trump rápidamente dejó su huella en el sitio web oficial de la Casa Blanca el lunes, con una nueva página de inicio que decía “Estados Unidos ha vuelto”. Los cambios en el sitio web (whitehouse.gov) estaban en marcha cuando Trump terminó su discurso inaugural dentro de la Rotonda del Capitolio. El lavado de cara digital continuó durante todo el día.
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, rechazó los dichos de Donald Trump en su discurso de investidura sobre el Canal de Panamá.
“Reiteramos nuestro más absoluto compromiso con los Tratados Torrijos-Carter. La vigencia de estos Tratados es incontestable, como lo es la soberanía de Panamá sobre el Canal. El uso de la fuerza y la amenaza del uso de la fuerza no son admisibles y no son de recibo para disputar los derechos adquiridos del pueblo y gobierno panameños respecto al Canal”, escribió en su cuenta de X.
Desde el salón principal, periodistas del New York Times relatan los detalles de la cena y ceremonia tras la investidura presidencial. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, inició los brindis en honor al vicepresidente JD Vance, seguido por John Thune, líder de la mayoría del Senado, quien dedicó unas palabras al presidente Donald Trump.
Durante la comida, varios invitados aprovecharon para acercarse a la mesa principal y estrechar la mano del presidente Trump y sus acompañantes, según relataron los periodistas.
Las mesas fueron organizadas para alternar a los cónyuges, incentivando así conversaciones entre invitados que no fueran sus parejas. En una de ellas, Jeff Bezos y su prometida compartieron espacio con el senador John Thune, líder de la mayoría, y el senador Marco Rubio, posiblemente el próximo secretario de Estado, junto a sus respectivas esposas. En otra, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, y su esposa Priscilla Chan flanquearon al juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh y su esposa, quienes se retiraron tras el primer plato.
Al final de la ceremonia, Trump estrechó manos, posó para fotos y conversó con los invitados mientras se preparaba para salir del National Statuary Hall.
Se espera que Trump destaque a las familias de algunos de los rehenes capturados en Israel durante la parte de su desfile en interiores en el Capital One Arena, según informaron dos personas familiarizadas con los planes a The New York Times. Aún no se ha confirmado cuáles serán las familias presentes.
Por orden de Trump, las banderas de Estados Unidos volverán a izarse a media asta una vez finalizado el Día de la Investidura, como parte del periodo de duelo nacional en memoria del expresidente Jimmy Carter.
El texto de la orden establece que las banderas permanecerán en esta posición hasta completar los 30 días de luto oficial decretados tras el fallecimiento de Carter, lo que se extenderá hasta el 28 de enero.
Mientras Trump prometía deportaciones masivas durante su discurso de investidura, cientos de personas se manifestaron cerca de la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México en rechazo a sus políticas migratorias.
Unas 50 personas se reunieron frente a la embajada antes de iniciar la marcha. Una de ellas sostenía globos con la frase “Las fronteras no existen”, mientras que otro manifestante quemó una piñata con la figura de Trump. Entre los presentes, uno vestía una sudadera con la inscripción SB 4, en referencia a la polémica ley migratoria de Texas que se encuentra en pausa.
La UE está “preparada para defender sus intereses económicos” si fuera necesario, aseguró en Bruselas el comisario europeo de Economía, Valdis Dombrovskis, al ser preguntado sobre las promesas de Donald Trump en materia de aranceles.
Justo después de haber juramentado en el Capitolio, en Washington, el presidente norteamericano prometió imponer “aranceles y tasas a los países extranjeros”, pero no detalló ninguna medida.
El ex asesor médico jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci, se encuentra entre aquellos que recibieron indultos preventivos por parte de Biden en una medida de último momento hoy antes de finalizar su mandato.
Fauci dijo que si bien apreciaba el gesto, “no había hecho nada malo y esto no constituye una admisión de culpabilidad alguna”.
“Algunas elecciones son, ya sabes, importantes. Otras no lo son, pero ésta, ésta, ésta realmente importó”, dijo el magnate Elon Musk tras la asunción de Trump.
“Así es como se siente la victoria. Esto realmente importó. Es gracias a ustedes que el futuro de la civilización está asegurado. Vamos a tener ciudades seguras, finalmente ciudades seguras, fronteras seguras, gastos sensatos, cosas básicas”, agregó.
Musk ha mostrado el apoyo más fuerte a Trump, contribuyendo con 277 millones de dólares a la campaña del hoy presidente y transformando su plataforma X en un amplificador para las voces pro-Trump.
Al finalizar su discurso, Musk realizó un extraño gesto que en redes fue interpretado como un saludo nazi.
Los asistentes al ultra exclusivo almuerzo inaugural ya han tomado asiento. Los miembros de la familia Trump están sentados en todo el salón junto a los nominados al gabinete de Trump, la élite tecnológica y los jueces de la Corte Suprema.
El juez Brett Kavanaugh está sentado junto a Mark Zuckerberg de Meta. Jeff Bezos y su compañera, Lauren, están sentados más cerca de la mesa principal del presidente, junto a Marco Rubio, el candidato a Secretario de Estado, y el hijo menor de Trump, Barron Trump.
En otra mesa, Tim Cook, director ejecutivo de Apple, está sentado junto a Donald Trump Jr.
Hay un ambiente alegre en la habitación.
El expresidente estadounidense Joe Biden hizo la señal de la cruz sobre su pecho y dijo que sus partidarios aún tienen mucho trabajo por hacer en su primera reacción al discurso de toma de posesión del presidente Donald Trump.
“Escuchamos el discurso inaugural hoy”, dijo Biden, riendo, mientras se dirigía a su ex personal, partidarios y aliados antes de su partida del área de Washington en la Base Conjunta Andrews. “Saben que todavía tenemos mucho que hacer”.
Los breves comentarios de Biden comenzaron y terminaron mientras Trump todavía estaba ofreciendo una dura reprimenda a los indultos tardíos de Biden en el Capitolio.
Biden a sus seguidores que la medida de un hombre es la rapidez con la que se levanta después de ser derribado por una derrota.
“Eso es lo que tenemos que hacer ahora”, dijo Biden. “Como estadounidenses, siempre hemos hecho lo mejor que hemos podido. Nunca, nunca, nunca nos rendimos”.
El Comité Nacional Demócrata (DNC) señaló el lunes una línea de ataque anticipada contra el presidente Donald Trump que busca resaltar sus estrechos vínculos con la clase multimillonaria del país.
Alex Floyd, director de respuesta rápida del DNC, dijo que Trump llenó la Rotonda con sus “amigos multimillonarios” mientras dejaba a sus partidarios y aliados políticos “a la intemperie”.
“Después de llenar su gabinete de multimillonarios, Donald Trump hizo lo mismo en su toma de posesión: dejó a sus propios partidarios literalmente en la calle mientras que multimillonarios con una fortuna de más de un billón de dólares obtuvieron un asiento en primera fila. Trump está dejando claras sus prioridades desde el primer día: cada vez que tenga la oportunidad, se pondrá a sí mismo y a sus partidarios ultrarricos por delante del pueblo estadounidense”, dijo Floyd.
La senadora estadounidense Elizabeth Warren publicó en X: “Los multimillonarios de las grandes tecnologías tienen un asiento en primera fila en la toma de posesión de Trump. Tienen incluso mejores lugares que los elegidos por el propio Trump para el gabinete. Eso lo dice todo”.
La ceremonia de firma, celebrada en la Sala del Presidente en el Capitolio, muestra la primera acción oficial del nuevo Presidente.
Para Trump, esto incluyó firmar una orden de proclamación que establece que las banderas deberían ondear a toda su altura durante el resto del lunes y en todas las inauguraciones futuras.
El presidente panameño, José Raúl Mulino, dijo en un comunicado publicado el lunes que el Canal de Panamá es y seguirá siendo del país centroamericano, que además seguirá administrándolo, en respuesta a la renovada amenaza de Donald Trump de recuperar el control de la vía interoceánica en su discurso de investidura en Washington.
Justo antes de concluir sus comentarios en la sala adicional en su discurso frente a sus seguidores, el presidente Donald Trump se burló de su esposa por sus elecciones de moda.
“Le duelen muchísimo los pies”, dijo Trump sobre los zapatos Manolo Blahnik de Melania Trump . Al aire libre, dijo, “con el sombrero que lleva, casi se le vuela por el aire. La estaba elevando del suelo”.
Trump dijo que, en contra de los consejos recibidos, decidió que la frontera era su principal tema electoral, no la inflación.
Después de pronunciar un discurso inaugural relativamente serio leído con un teleprompter, Trump ahora se desata durante un segundo discurso improvisado y con total libertad en el Centro de Visitantes del Capitolio.
Trump está despotricando furiosamente contra sus enemigos, prometiendo acciones sobre lo que él llama los “rehenes del J6″, llamando a la exrepresentante estadounidense Liz Cheney “una lunática llorona” y atacando a lo que él llama el “comité no seleccionado de matones políticos” que investigó el motín del 6 de enero de 2021 en el Capitolio.
El presidente asegura que dentro del Capitolio dio un discurso unificador siguiendo los consejos de Melania y de JD Vance, pero afirmó que su discurso fuera junto a sus simpatizantes fue “mucho mejor”.
También criticó los indultos que Joe Biden emitió justo antes de que Trump tomara posesión y en las últimas semanas. Asimismo, le dijeron que no hablara sobre los legisladores del comité selecto que investigó el ataque del 6 de enero de 2021, afirmó. Dijo que eran culpables de “delitos”.
Trump ha vuelto a repetir su afirmación de que las elecciones de 2020 fueron manipuladas. “En 2020, por cierto, esas elecciones fueron totalmente amañadas (…) Si hubiésemos perdido y yo sintiera que habíamos perdido, no lo haría de nuevo porque es como la encuesta definitiva, ¿no? Pero sabía lo bien que lo habíamos hecho. Y esta vez lo hicimos demasiado grande como para arruinarlo”, dijo.
Aseguró que construirá un muro más alto que el que pensó en su administración anterior para evitar que los migrantes lo salten “como conejos”.
La Casa Blanca publicó un video para la inauguración del segundo mandato de Donald Trump como el 47° presidente de Estados Unidos.
El sitio oficial de la Casa Blanca se actualizó con una especie de trailer de bienvenida con imágenes del presidente de Donald Trump y un mensaje que dice “Estados Unidos está devuelta”.
“Todos los días lucharé por ti con cada aliento de mi cuerpo. No descansaré hasta que hayamos logrado el Estados Unidos fuerte, seguro y próspero que nuestros hijos merecen y que ustedes merecen. Esta será verdaderamente la edad de oro de Estados Unidos”, dice la página oficial.
La cuenta oficial de X de la Casa Blanca tiene como descripción la primera frase del discurso de Trump: “La era de oro de Estados Unidos comienza ahora mismo”.
El expresidente Biden subió al helicóptero junto a su esposa Jill Biden para dirigirse a California. El matrimonio Trump los despidió y reingresó al Capitolio.
En una calle frente al Edificio de Prensa Nacional, la policía local utilizó bicicletas para separar a un grupo de unos 40 Proud Boys y una docena de contramanifestantes, según vio un periodista de Reuters.
“¿De quién son las calles? Nuestras calles”, coreaban los Proud Boys mientras varios manifestantes les apuntaban con altavoces que hacían sonar las sirenas. Cada lado gritó improperios al otro.
Un Proud Boy, con un pañuelo negro que le cubría el rostro y vestido con la camisa a cuadros amarilla y negra del grupo, se abrió paso entre la policía y golpeó suavemente en la cabeza a una mujer con un megáfono. Ella se dio vuelta, lo insultó en español y la policía hizo que los manifestantes se trasladaran a la acera opuesta.
“Puedes hacerlo desde el otro lado de la calle”, le dijo un oficial de policía a un manifestante.
Sin embargo, los manifestantes se detuvieron a mitad de la calle y luego regresaron para enfrentarse a los Proud Boys, mientras los grupos intercambiaban burlas e insultos.
El ahora expresidente de Estados Unidos Joe Biden se retira del Capitolio tras la asunción de Trump junto a su esposa Jill Biden y se subirá a un helicóptero que lo espera fuera para irse de Washington directo a California.
En su discurso de inauguración de su 47° presidencia de Estados Unidos, Trump aseguró que “empezó la era de oro de Estados Unidos” y que “el declive de Estados Unidos terminó”.
“Estados Unidos va a ser más grande, fuerte y más excepcional que nunca antes”, afirmó Trump, quien dijo que empieza a su presidencia de forma “optimista”.
“Al reunirnos hoy, nuestro gobierno se enfrenta a una crisis de confianza. Durante muchos años, un establishment radical y corrupto ha extraído poder y riqueza de nuestros ciudadanos”, declaró. “Tenemos un gobierno que ha otorgado fondos ilimitados para la defensa de las fronteras extranjeras, pero se niega a defender las fronteras estadounidenses o, más importante aún, a su propio pueblo”.
El presidente se refirió a los juicios en su contra y al intento de asesinato que sufrió el año pasado y dijo que está seguro de que “fue salvado por Dios para hacer América grande otra vez” (Make America Great Again).
“Es por eso que, cada día, bajo nuestra administración de patriotas estadounidenses, trabajaremos para afrontar cada crisis con dignidad, poder y fuerza, actuaremos con determinación y rapidez para devolver la esperanza, la prosperidad, la seguridad y la paz a los ciudadanos de todos los países. raza, religión, color y credo. Para los ciudadanos estadounidenses, el 20 de enero de 2025 es el Día de la Liberación”, dijo.
Agradeció a la comunidad hispana por haberlo votado en las elecciones presidenciales y habló, en el día de Martin Luther King, que haría “su sueño hecho realidad”.
Como primera orden ejecutiva de su presidencia, Trump declaró una “emergencia nacional en el frontera sur”. Indicó que reinstaurará el programa “quedate en México”, incluirá a los cárteles de la droga en la lista de organizaciones terroristas y enviará tropas a la frontera con México.
En su discurso inaugural, Trump repitió una frase que solía utilizar durante su campaña: los inmigrantes que llegan al país ilegalmente provienen de prisiones e instituciones mentales. No hay evidencia de que los países estén enviando a sus criminales o enfermos mentales a través de la frontera.
“Quiero ser un hacedor de paz y un unificador”, dijo Trump. “Los rehenes en Medio Oriente están volviendo al país con sus familias”, agregó, lo que provocó una ovación masiva, inclusive de parte de Kamala Harris y Joe Biden, que se pararon por única vez a aplaudir.
Sobre la cuestión energética, Trump señaló: “hoy también declararé una emergencia energética nacional. Perforaremos, cariño, perforaremos (…) Ordenaré a todos los miembros de mi gabinete que aprovechen los vastos poderes a su disposición para derrotar lo que fue una inflación récord y reducir rápidamente los costos y los precios”.
“Terminaremos con el Green New Deal y revocaremos el mandato de los vehículos eléctricos, salvando nuestra industria automotriz”, agregó.
“También firmaré una orden ejecutiva para detener inmediatamente toda censura gubernamental y restablecer la libertad de expresión en Estados Unidos”, dijo Trump, quien además afirmo que sólo “hay dos géneros: masculino y femenino”.
Trump mencionó nuevamente que cambiará el nombre del Golfo de México a “Golfo de América” y que recuperará el Canal de Panamá. “Hemos sido tratados muy mal con este regalo tonto que nunca debió hacerse (…) China está operando el Canal de Panamá. Y no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá. Y lo estamos recuperando”, dijo.
Se pudo ver a Elon Musk sonriendo ampliamente y aplaudiendo después de que Trump hiciera referencia a plantar la bandera estadounidense en Marte, un objetivo largamente buscado por Musk.
“Somos una persona, una familia y una nación gloriosa bajo Dios”, dijo Trump.
Donald Trump juró como el 47° presidente de Estados Unidos en el Capitolio prometiendo una “revolución del sentido común”.
La familia de Trump lo rodea después de su juramentación. Besa a su esposa, Melania, en la mejilla, esta vez más allá del ala de su sombrero.
Biden, en su último acto en el cargo, otorgó indultos a miembros de su familia, incluyendo a sus hermanos y cuñados, que no están condenados a ningún delito pero lo hace debido a los “ataques implacables” de Trump y sus aliados.
Los directores ejecutivos de Meta, X, Google, Apple y Amazon se sentaron frente a todo el gabinete del presidente electo: un guiño a la importancia que Trump le ha dado a las cabezas de algunos de los más poderosos empresas y plataformas de redes sociales sobre los jefes de su agencia.
Elon Musk, aliado vocal de Trump, propietario de Telsa y la plataforma social X, fue visto junto con Sundar Pichai de Google y el propietario de Amazon, Jeff Bezos.
El propietario de Facebook, Mark Zuckerberg, y el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, también estuvieron entre el público.
La capacidad se redujo significativamente cuando la ceremonia se trasladó al interior debido a las bajas temperaturas.
Trump también ha recurrido a Musk para que ayude a liderar un grupo gubernamental externo llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental para reducir la burocracia.
Los expresidentes de Estados Unidos dieron el presente en el Capitolio para el traspaso de poder. El expresidente estadounidense Bill Clinton, junto a su mujer y exsecretaria de Estado Hillary Clinton; el expresidente George W. Bush y la exprimera dama Laura Bush; y el expresidente Barack Obama se ubicaron juntos a la espera de la jura. La exprimera dama Michelle Obama ya había informado que no estaría presente, aunque sin precisar los motivos.
Más tarde entraron los jueces de la Corte Suprema y la familia de Donald Trump-
Se espera que alrededor de 800 personas estén en la Rotonda del Capitolio para la inauguración, con 1300 personas adicionales en el Salón de la Emancipación y 500 personas más en el teatro del centro de visitantes del Capitolio.
Se ha visto a Elon Musk tomando asiento dentro del Capitolio junto a otras caras famosas.
El presidente argentino Javier Milei y la primera ministra italiana Giorgia Meloni se encuentran en la Rotonda. Trump rompió con el precedente al invitar a líderes extranjeros a asistir a su toma de posesión.
La multitud en el estadio donde seguidores de Trump siguen la ceremonia no discrimina con sus vítores: cualquier cosa, desde un hombre con un cartel de “Joe Biden, estás despedido” hasta una foto de Rudy Giuliani ha inspirado un aplauso entusiasta, pero un raro abucheo estalló entre la multitud ante Mike Pence entrando a la rotonda.
Poco después llegó un abucheo mucho mayor para los Clinton.
El electo presidente Donald Trump llegó al Capitolio de los Estados Unidos para juramentarse en el cargo junto al saliente presidente Joe Biden.
En breve juramentará como presidente, así como su vice JD Vance.
El electo presidente Donald Trump se dirige rumbo al Capitolio para juramentarse como el 47° presidente de Estados Unidos junto al presidente saliente Joe Biden.
Ambos hombres compartieron el mismo vehículo, junto con la senadora de Minnesota Amy Klobuchar, presidenta del Comité Bipartidista Conjunto del Congreso sobre Ceremonias Inaugurales.
Biden y Trump han sido rivales acérrimos durante años, pero el hecho de que el presidente saliente y el entrante viajen en el mismo vehículo a la ceremonia de investidura se mantiene fiel a las tradiciones políticas.
Las banderas se habían bajado por el fallecimiento del expresidente Jimmy Carter. Ya están nuevamente izadas en el Capitolio para la juramentación de Trump.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, ordenó que se izaran las banderas para la toma de posesión.
El presidente argentino Javier Milei asistió a la misa de inauguración del mandato de Trump en St John´s esta mañana junto a su hermana Karina Milei.
En una fotografía del evento, se lo ve a Milei sentado junto al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y su esposa, la primera dama Lavinia Valbonesi.
Se ha vuelto tradición que el presidente saliente escriba una carta a su sucesor y la deje en el cajón del escritorio de la Oficina Oval para que el nuevo presidente la encuentre.
Biden se negó a decir lo que dijo en la nota. Trump le escribió una nota a Biden hace cuatro años.
El electo presidente Donald Trump llegó a la Casa Blanca acompañado de su esposa Melania Trump para reunirse con el saliente presidente Joe Biden.
Junto a la primera dama saliente Jill Biden, se tomaron una foto en la entrada de la Casa Blanca. Biden recibe a Trump en la Casa Blanca para un té previo a la toma de posesión, restaurando las tradiciones en torno a la transferencia pacífica del poder.
Se encontraron con los Biden en una alfombra roja con detalles dorados, intercambiaron saludos y posaron para fotos antes de una reunión privada con té y café.
“Bienvenido a casa”, le dijo Biden a Trump después de que el presidente electo bajó del auto.
Biden envolvió su mano alrededor del brazo superior de Trump para escoltarlo dentro de la mansión.
La vicepresidenta saliente, Kamala Harris, saludó al vicepresidente electo JD Vance cuando llegó.
Por lo general, sólo el presidente electo llega a la Casa Blanca el día de la toma de posesión, antes de la juramentación.
Harris y Vance aún no han tenido una reunión formal uno a uno después de que la vicepresidente saliente no lo invitara a visitar la residencia oficial en los terrenos del Observatorio Naval de Estados Unidos.
Harris y Vance estuvieron acompañados por sus parejas y todos se dieron la mano y posaron para una fotografía.
Trump firmará una orden ejecutiva que declara que el gobierno federal reconocerá solo dos géneros: masculino y femenino, dijo el lunes un funcionario entrante de la Casa Blanca.
La orden anula partes de una orden que el presidente Joe Biden firmó en su primer día en el cargo hace cuatro años. La orden de Trump podría restringir el acceso a la atención médica de afirmación de género y a las competiciones deportivas para algunas personas transgénero.
El presidente Joe Biden publicó en su cuenta de X la última foto como presidente de Estados Unidos: una selfie con su esposa, la primera dama Jill Biden.
“Un selfie más para el camino. Te amamos, Estados Unidos”, publicó.
Por Rafael Mathus Ruiz
Bajo un operativo de seguridad extremo y un frío polar, el presidente Javier Milei participó de las ceremonias de asunción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fortaleciendo un vínculo que abre una etapa de afinidad inédita en la relación bilateral. Milei y Trump arrancaron el día en una misa en la iglesia St. John cerca de Casa Blanca.
Entre otros invitados también se pudo ver a Mark Zuckerberg, Jeff Bezos y Lauren Sanchez, y el exprimer ministro del Reino Unido Boris Johnson, todos sentados en la misma fila.
El servicio religioso terminó después de aproximadamente 25 minutos y concluyó con una interpretación de “America the Beautiful”.
Trump, de la mano de su mujer Melania y seguido por su hijo menor, Barron, salió de la iglesia a las 9.16 hora local. Saludó con la cabeza a varios asistentes al salir y le dio una breve palmadita en el brazo a Milei.
El electo presidente Donald Trump salió de la iglesia St John´s tras una misa para dirigirse a la Casa Blanca para un té junto al presidente saliente Joe Biden. Estarán acompañados por la futura primera dama Melania Trump y la saliente Jill Biden.
Periodistas le preguntaron a Biden cómo se siente en el día de hoy: “Bien, es un hermoso día”, dijo.
Según declaró un oficial de la Casa Blanca a Reuters, Trump declarará hoy la emergencia nacional en la frontera como una de sus primeras medidas como presidente de Estados Unidos.
El funcionario dijo que Trump enviará personal adicional, incluidas fuerzas armadas, a la frontera.
Ordenará al ejército que dé prioridad a la frontera y la integridad territorial de Estados Unidos, añadió el funcionario. También pondrá fin a la política de captura y liberación, restablecerá la política de “permanecer en México” y construir el muro fronterizo.
Donald Trump firmará 11 órdenes ejecutivas relacionadas con la frontera, incluida una que autoriza el despliegue de tropas estadounidenses en la frontera, informó a su vez Fox News.
El lema de su campaña de 2016, “¡Construyan el muro!”, se ha convertido en la creación del “mayor programa de deportaciones masivas de la historia”.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó a Donald Trump ante su investidura y dijo que está “abierto al diálogo” con Estados Unidos.
“Nosotros también estamos abiertos al diálogo con la nueva administración estadounidense sobre el conflicto ucraniano”, dijo Putin en una reunión con ministros retransmitida por la televisión rusa. Cualquier acuerdo debe garantizar “una paz duradera basada en el respeto de los intereses legítimos de todas las personas”, agregó.
El equipo de Trump publicó el video en sus redes sociales el lunes antes de su juramentación, en el que lo retrata como una persona que superó sus problemas legales para lograr un regreso a la Casa Blanca, marcando el comienzo de un nuevo capítulo para Estados Unidos.
El video reúne imágenes de sus comparecencias en el tribunal para su juicio penal el año pasado, su foto policial de otro caso penal en Georgia e imágenes de fiscales y jueces involucrados en algunos de los otros casos que enfrentó, junto con imágenes de sus visitas a los partidos de la UFC, su campaña y la Convención Nacional Republicana.
En una voz en off, Trump les dice a sus seguidores que “nunca, nunca, nunca deben rendirse” y “tratar la palabra imposible como nada más que una motivación”.
Las paredes están desnudas, los armarios y cajones vacíos, y todos los objetos personales se están guardando en cajas, incluso en el despacho de la secretaria de prensa, Karine Jean- Pierre, para el cambio de administración.
La mayoría del personal de la oficina de prensa concluyó su servicio gubernamental la semana pasada.
Un par de secretarios de prensa y asistentes permanecen para acompañar a Biden durante el té con Trump, el viaje al Capitolio para la toma de posesión y la ceremonia de salida de Biden después.
Escoltado por un escuadrón de seguridad, el electo presidente Donald Trump salió de Blair House para el primer evento de la mañana.
Acompañado de su esposa Melania Trump, ambos vestidos de negro, Trump ingresó a la iglesia de St John´s para un servicio religioso previo a los actos de asunción del mediodía. Junto al vicepresidente electo JD Vance rezarán en la pequeña iglesia amarilla ubicada justo al otro lado de la calle de Lafayette Square.
La tradición de comenzar el día con un servicio privado comenzó con el presidente Franklin D. Roosevelt.
Algunos de los que están entre el público dentro de la iglesia son: el ex primer ministro británico Boris Johnson; el multimillonario indio Mukesh Ambani; Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta; Tim Cook, director ejecutivo de Apple; el fundador de Amazon.com, Jeff Bezos, y su novia Lauren Sanchez; Elon Musk, director ejecutivo de Tesla y SpaceX; El nuevo asesor de seguridad nacional, Mike Waltz.
La familia del electo presidente Donald Trump llegó esta mañana a los primeros eventos en la agenda de la juramentación del mandatario.
Su hija Ivanka Trump y su hijo Eric Trump junto a su esposa Lara Trump fueron fotografiados al entrar a un servicio en la iglesia de St John´s. Se espera que el republicano llegue pronto al lugar para una misa.
Según reportó esta mañana su portavoz, el primer ministro nacionalista de Hungría, Viktor Orbán, no asistirá a la toma de posesión de hoy, a pesar de haber sido invitado.
Eso deja a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, como la única líder europea presente en la ceremonia.
“En pocas horas el sol brillará de otra manera en Bruselas. Hay un nuevo presidente en Estados Unidos, una gran facción de patriotas en Bruselas y un gran entusiasmo”, dijo Orbán en una conferencia de prensa el lunes.
“Así que puede comenzar el gran ataque. Con esto lanzo la segunda fase de la ofensiva que tiene como objetivo ocupar Bruselas”, agregó, en referencia a una segunda ola de cambio político masivo de derecha en Europa.
El papa Francisco dijo que los planes de Donald Trump de imponer deportaciones masivas de inmigrantes serían una “vergüenza”, al opinar sobre las promesas del presidente estadounidense entrante casi una década después de llamarlo “no cristiano” por querer construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
Francisco hizo estos comentarios durante una aparición en un programa de entrevistas vespertino, y luego envió el lunes un telegrama oficial de felicitación a Trump por el día de su investidura. Francisco dijo que rezaba para que Estados Unidos estuviera a la altura de sus ideales de ser una “tierra de oportunidades y bienvenida para todos”.
“Tengo la esperanza de que bajo su liderazgo el pueblo estadounidense prosperará y se esforzará siempre por construir una sociedad más justa, donde no haya lugar para el odio, la discriminación o la exclusión”, escribió en el telegrama.
Consultado sobre las promesas de deportaciones masivas de Trump, respondió: “Si esto es cierto, sería una vergüenza, porque los pobres desgraciados que no tienen nada pagan la factura”, afirmó Francisco. “¡Esto no se puede hacer! No se resuelven así las cosas. No se resuelven así las cosas”.
En sus últimas horas de mandato, el presidente, Joe Biden, ha establecido el récord presidencial de mayor cantidad de indultos y conmutaciones individuales emitidos; el viernes anunció que conmutaría las sentencias de casi 2500 personas condenadas por delitos de drogas no violentos.
El presidente indultó al doctor Anthony Fauci, al general retirado Mark Milley y a los miembros del comité de la Cámara de Representantes que investigó el ataque del 6 de enero al Capitolio, utilizando los poderes extraordinarios de su cargo en sus últimas horas para protegerse contra una posible “venganza” de la administración entrante de Trump.
La decisión de Biden llega después de que Donald Trump advirtiera sobre una lista de enemigos llena de aquellos que lo han traicionado políticamente o han tratado de responsabilizarlo por su intento de revertir su derrota electoral de 2020 y su papel en el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.
“La concesión de estos indultos no debe interpretarse erróneamente como un reconocimiento de que alguna persona haya cometido algún delito, ni su aceptación debe interpretarse erróneamente como una admisión de culpabilidad por algún delito”, afirmó Biden en un comunicado. “Nuestra nación tiene una deuda de gratitud con estos servidores públicos por su incansable compromiso con nuestro país”.
Entre los jefes de Estado que asistirán como invitados especiales a la ceremonia y con los que Trump espera acercar aún más las relaciones están Javier Milei, presidente de Argentina; Nayib Bukele, mandatario de El Salvador; Giorgia Meloni, primera ministra de Italia; y Han Zheng, vicepresidente de China.
Taiwán envió al presidente legislativo Han Kuo-yu y a otras siete personas a Washington para la toma de posesión de Trump, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán dijo que sus delegados no asistirían a la ceremonia.
El ganador de las elecciones en Venezuela según el conteo de la oposición, Edmundo González, también confirmó asistencia.
Contrario a otros países, ningún jefe de Estado había visitado oficialmente Estados Unidos para la inauguración. Algunos de ellos, como Milei y el presidente de Paraguay, Santiago Peña, fueron invitados especiales el sábado por la noche al baile inaugural.
También habrá figuras mundiales de la derecha como Santiago Abascal, líder del partido español Vox de España, el político británico Nigel Farage, y el francés Eric Zemmour.
El expresidente Jair Bolsonaro no podrá asistir debido a que tiene el pasaporte incautado por su posible implicación en un intento de golpe de Estado que se investiga en Brasil, pero sí ya está en el país desde el fin de semana su hijo, Eduardo Bolsonaro, y su esposa, Michelle Bolsonaro.
“Bolsonaro me pidió que transmitiera el cariño y el respeto que tiene por el presidente Trump. Han establecido una relación sólida, comparten los mismos valores y principios”, dijo desde la capital estadounidense la esposa de Bolsonaro, quien podría postularse a la presidencia en 2026.
El frío está reescribiendo la agenda del día. La toma de posesión de Trump se trasladó al interior, a la Rotonda del Capitolio, la primera vez que esto ocurre en 40 años, y el desfile inaugural fue reemplazado por un evento en un estadio del centro. Las multitudes de seguidores de Trump que llegaron a la ciudad para ver la ceremonia inaugural ante la fachada oeste del Capitolio desde el National Mall tendrán que buscar otro lugar para ver los festejos.
Donald Trump, que superó juicios políticos, acusaciones criminales y un par de intentos de asesinato para ganar otro mandato en la Casa Blanca, asumirá el cargo el lunes como el 47° presidente de Estados Unidos, tomando el relevo mientras los republicanos toman el control unificado de Washington y se disponen a remodelar las instituciones del país.
Se espera que Trump actúe rápidamente después de la ceremonia, con decretos ya preparados para su firma para impulsar las deportaciones, aumentar las prospecciones de combustibles fósiles y reducir las protecciones para los trabajadores del gobierno. Ha prometido que su mandato traerá “un nuevo día de fuerza y prosperidad estadounidense, dignidad y orgullo”.
Agencias AP, Reuters y diarios The New York Times y The Washington Post
Los comentarios están cerrados.