Tras visitar Vaca Muerta, Javier Milei participó en Santiago de Chile de un evento con empresarios
El presidente Javier Milei ya llegó a Santiago de Chile, donde participó de un evento que organizó la empresa Gas Andes, que opera el gasoducto que a través de la Cordillera de los Andes le manda el gas natural desde Argentina al país vecino. Compartió ese encuentro en el hotel Mandarín Oriental con empresarios del sector energético y con autoridades chilenas invitadas, aunque no se vio con su colega trasandino Gabriel Boric, debido a problemas de agenda.
Cerca de las 14 de Argentina partió el vuelo desde Neuquén a la capital chilena, que demoró una hora y cuarto en arribar al aeropuerto Arturo Merino Benítez, donde fue recibido por el embajador argentino en este país, Jorge Faurie.
Pasadas las 19.40, el mandatario nacional brindó un breve discurso en el acto conmemorativo de la empresa de gas: “Sabemos que, siguiendo las ideas de la libertad, podemos convertirnos en una potencia, no solo en materia energética, sino en todos los sectores primarios de la economía”, sostuvo.
“Porque la Argentina tiene todo lo que necesita para competir contra los mejores países del mundo, podemos hacerlo y vamos a hacerlo. Estoy seguro de que todo aquel que nos acompañe en este camino, va a disfrutar de los beneficios que nuestra tierra merece”, agregó.
Si bien en un principio había posibilidades de una bilateral o al menos un encuentro a solas entre Milei y Boric, diversos problemas de agenda lo imposibilitaron. En medio de las tensiones regionales por la crisis desatada alrededor de los resultados de las elecciones en Venezuela, la reunión iba a servir para debatir posiciones sobre ese conflicto y también abordar temáticas que atañen a los dos gobiernos.
Estaba en carpeta que ambos dialoguen en el marco del 40° aniversario del Tratado de Paz y Amistad, firmado en 1984 a fin de evitar una guerra entre estos países, gracias a las tratativas del entonces Papa Juan Pablo II.
En este contexto, el cónclave entre Milei y Boric finalmente se podría dar el 29 de agosto, cuando en la embajada argentina en Santiago se realice el VII Encuentro Minero Chileno Argentino.
Alrededor de las 21:00, Milei tenía programado emprender el regreso hacia Buenos Aires junto a su comitiva, en la que no estaba, sorpresivamente, su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina, que suele acompañarlo en todos los viajes que realiza.
La otra actividad conjunta con Chile se producirá mañana con la reunión entre los cancilleres de ambos países, Diana Mondino y Alberto Van Klaveren.
El objetivo de esa reunión, denominado “Encuentro Empresarial de Alto Nivel”, fue el de promover un mayor relacionamiento entre el sector privado argentino y chileno para identificar oportunidades comerciales y de inversiones recíprocas, según precisaron fuentes oficiales.
“Argentina y Chile son socios comerciales estratégicos. Tenemos que fortalecer el comercio, diversificar la oferta exportable y desarrollar nuevos productos y servicios con potencial de exportación a ambos mercados, porque esto nos ayudará en la generación de empleo y crecimiento económico en ambas naciones”, expresó Mondino al respecto
Milei, anteriormente, esta mañana visitó el complejo de Vaca Muerta en la localidad de Añelo, en la provincia de Neuquén donde hizo una recorrida por las instalaciones de la petrolera YPF en la que se sacó fotos con los operarios y supervisores de diferentes sectores, además de mostrarle el funcionamiento de diversas operaciones de la planta. Luego hizo una reunión en la sede de la empresa en Loma Campana con un conjunto de empresarios hidrocarburíferos. Cerca de las 14 partió a Chile donde expondrá en un evento organizado por Gas Andes.
Los comentarios están cerrados.