Al estilo casamiento o cumpleaños de 15, en los Juegos Olímpicos podría estar sonando «Cae el sol» de Airbag o «Human» de The Killers. Es que con la participación de Florencia Borelli y Daiana Ocampo en la maratón femenina se terminó París 2024 para la delegación argentina. Y, en ese sentido, es momento de hacer repaso de lo realizado por los atletas nacionales durante las últimas tres semanas en la capital francesa.
Tres medallas: una de cada color
- José Maligno Torres, medalla de oro en BMX Freestyle: el cordobés sorprendió a todos con su actuación arriba de la bicicleta. Con una actuación para el recuerdo eterno dentro de la disciplina, clavó una marca de 94.82 (los ganadores en los eventos suelen oscilar entre 93.5 y 94.5) y festejó en la plaza de la Concordia, sitio que da inicio a la Avenida de los Campos Elíseos.
- Mateo Majdalani y Eugenia Bosco, medalla de plata en Nacra 17 vela: sólidos en todas las regatas y con muy pocos errores, la dupla argentina continuó el legado de Lange-Carranza (oro en Río 2016) y se subió al segundo escalón del podio, detrás del binomio italiano que estuvo inalcanzable. Nuevamente, el agua le dio otra alegría al olimpismo argentino.
- Las Leonas, medalla de bronce en hockey sobre césped femenino: pese a no haber alcanzado su pico de rendimiento en el torneo, Las Leonas demostraron que siguen siendo uno de los mejores equipos del mundo en la disciplina. Cambian las jugadoras, pasan los cuerpos técnicos, continúan las carencias en la infraestructura (en comparación a potencias europeas, léase Países Bajos) y el seleccionado se reinventa para dar batalla en los primeros planos. Por el bronce, vencieron a Bélgica en los penales australianos con una China Cosentino en modo Dibu Martínez.
También hubo seis diplomas olímpicos
- Agustín Vernice, cuarto puesto en la prueba K1 1000 de canotaje: el bahiense que vive desde muy pequeño en Olavarría completó la mejor actuación un palista argentino en un Juego Olímpicos. Si bien en la final no pudo soñar con una presea dado que los tres primeros le sacaron una considerable diferencia en el inicio de la prueba, cruzó la línea de meta en el cuarto lugar y superó su octavo puesto en Tokio 2020.
- Los Leones, sexto puesto en hockey sobre césped masculino: en un certamen en el que fueron de menos a más, los dirigidos por Mariano Ronconi estuvieron a un gol de soñar con las medallas. Es que en la derrota en cuartos de final por 3-2 vs. Alemania, quienes finalmente se colgaron la presea de plata, tuvieron dos cortos en el cierre del encuentro para forzar los penales. Más allá de esa caída, el seleccionado volvió a demostrar que forma parte de la élite del deporte.
- ,Selección Argentina de fútbol Sub 23, sexto puesto: al igual que el combinado de hockey, los conducidos por Javier Mascherano también fueron mostrando su mejor cara con el correr de los partidos. Eso sí, cuando merecieron otro desenlace quedaron afuera en cuartos vs. Francia. Un paso adelante para varios jóvenes que seguro se empiecen a sumar a la Selección mayor.
- Los Pumas 7’s, séptimo puesto en el rugby seven: si bien llegaron a la Ciudad de la Luz con el traje de favoritos al oro, nunca lograron explotar en el Stade de France. Con Rodrigo Isgró sancionado, Marcos Moneta volviendo de una lesión ligamentaria y Agustín Fraga entre algodones, el equipo sufrió la derrota en el grupo contra Australia y quedó afuera ante el dueño de casa en cuartos de final. Un balance de tres victorias (Kenia, Samoa y Estados Unidos) y tres caídas (Australia, Francia y Nueva Zelanda).
- Julián Gutiérrez, octavo puesto en rifle de aire 10m tiro: el catamarqueño de 23 años hizo historia al llevar la bandera argentina hasta la última instancia del evento y se quedó con el diploma. En la definición, hizo un puntaje de 122,8 después de 12 disparos. El campeón olímpico fue el chino Lihao Sheng, que un día antes, durante la fase de clasificación, había quedado empatado en lo más alto con Julián.
- Matías Dell Olio, octavo puesto en skate street: el marplatense de 27 años debutó en la competencia y se metió en una final olímpica. En las semifinales había quedado 5º, mientras que en la prueba decisiva fue 8º.
Los comentarios están cerrados.