Subsidios a la luz y el gas: quiénes pueden solicitarlos para evitar pagar tarifas más caras y cómo hacer el trámite
Los usuarios residenciales de los servicios públicos de electricidad y gas natural tienen abierta la posibilidad de solicitar subvenciones en sus tarifas. Pueden hacer a través del trámite de solicitud en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) o con la actualización de sus datos.
Los hogares que quieran acceder al beneficio deben reunir las condiciones socioeconómicas para tener el descuento en los precios de la energía que pagan en sus facturas finales. La Secretaría de Energía de la Nación tiene en cuenta los ingresos de los hogares, principalmente, y otros criterios de exclusión por patrimonio.
Las facturas de energía están compuestas por cuatro ítems: el precio de la luz o el gas, el transporte, la distribución y los impuestos (nacionales, provinciales y municipales). Las subvenciones del Estado se canalizan a través de una bonificación sobre el costo de la energía que pagan los consumidores en sus boletas.
La asignación de ese beneficio desde 2022 está determinada por un esquema de segmentación en base a los ingresos que reciben los hogares respecto a la Canasta Básica Total (CBT) del Indec, cesta que marca el umbral para no ser considerado pobre. Hay tres categorías de hogares: ingresos altos (Nivel 1) -que no tienen descuento-, ingresos bajos (N2) e ingresos medios (N3).
Según datos del RASE hay 16,3 millones de usuarios residenciales registrados en el servicio de electricidad, que es además el más extendido en el país. Son casi 6,1 millones de N2 y 3,4 millones de N3, por lo que el 58% de los hogares recibe subsidios. En gas natural hay 9,5 millones de usuarios -hay regiones del país donde no hay red- de los cuales los N2 son casi 3 millones y los N3 2,4 millones.
Todos los hogares que reúnan las condiciones socioeconómicas para obtener la bonificación, que serán aquellos que:
Antes de empezar el trámite vía online desde la Secretaría de Energía de la Nación recomiendan tener a mano la siguiente documentación:
Energía oficializó la semana pasada un recorte en las bonificaciones que reciben los hogares de ingresos medios y bajos a partir de febrero. Sin embargo, en la dependencia aclararon que esa reducción se llevará adelante de manera gradual a lo largo del año y no de un mes al otro, como sí consignaba la norma. El descuento iba a ser del 65% para los N2 y del 50% para los N3 tanto en electricidad como en gas. Las bonificaciones vigentes desde junio pasado para la electricidad son del 71,2% en N2 y del 55,94% en N3. En gas natural son del 64% y del 55%, respectivamente.
Los comentarios están cerrados.