Las pantallas del mercado argentino cerraron en verde por segundo día consecutivo. Luego de que se conociera que la inflación de enero fue del 2,2% mensual, dato que resultó ligeramente más bajo que el anticipado por las consultoras económicas y por el propio Gobierno (proyectaban 2,3%), las acciones y los bonos recibieron un envión adicional al alza, tras atravesar varias ruedas de números en negativo.
Este jueves, la Bolsa porteña subió 3% y cotizó en 2.353.743 unidades, equivalentes a US$1979 al ajustar por el dólar contado por liquidación (CCL). El panel principal, que reúne a las compañías con mayor volumen de operaciones, fue liderado por las acciones de Transportadora de Gas del Norte (+9,5%), Metrogas (+9%), Transportadora de Gas del Sur (+7,4%) y Sociedad Comercial del Plata (+7%).
Lo mismo sucedió con las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, en una rueda positiva a nivel internacional. Los American Depositary Receipts (ADR) de Transportadora de Gas del Sur se destacaron con un alza del 4,9%, seguidos por BBVA (+4,5%), Globant (+4%) y Edenor (+3,7%).
“El mercado argentino rebotó, sustentado en el refuerzo de la continuidad en la baja inflacionaria, la exitosa colocación de instrumentos a tasa fija por parte del Gobierno en su última licitación y la victoria legislativa en el tratamiento de Ficha Limpia en el Congreso”, dijo Ignacio Morales, CIO de Wise Capital.
Los bonos soberanos operaron en terreno positivo, en todos los vencimientos y legislaciones. Los Bonares treparon 1,44% (AL29D) y los Globales lo hicieron hasta 1,67% (GD46D). Sin embargo, el riesgo país cerró en 675 puntos básicos, dos unidades más que el miércoles (+0,3%).
“La continuidad en la desaceleración inflacionaria seguirá siendo el objetivo prioritario del Gobierno, mirando a las elecciones legislativas de este año. Repetimos que, para ello, mantener calma cambiaria será clave, a la vez que no se deberá perder de vista el orden fiscal y la prudencia monetaria. La credibilidad en el Gobierno hoy lleva a que el diferencial de tasas en pesos contra el crawling peg permita al BCRA comprar dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), con los que puede hacer frente a eventuales episodios de tensión cambiaria, por el momento”, analizó Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS.
Por otro lado, en el microcentro porteño, los arbolitos vendieron dólares blue a $1225. Se trató de una suba de $5 con respecto al cierre anterior (+0,5%), y alcanzó el valor más alto en dos semanas.
El dólar MEP cerró a $1187,89, un avance de $2,5 frente al cierre anterior (+0,1%). En tanto, el contado con liquidación (CCL) terminó el día en pantallas a $1188,85, unos $3,7 más frente al cierre del miércoles (+0,4%).
Los comentarios están cerrados.