Sube la oferta y bajan las publicaciones en dólares


Un informe del mercado inmobiliario en la Ciudad de Buenos Aires, llevado a cabo por Monitor de Acceso a la Vivienda del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), reveló que la oferta de alquileres permanentes en la capital creció un 5,2% durante el mes de noviembre, recuperándose de la caída del 6,5% en octubre . Por otro lado, el mismo estudio registró una disminución en la cantidad de publicaciones realizadas en dólares.

Los datos del análisis revelaron que, en los últimos meses, las publicaciones de alquiler permanente tuvieron un crecimiento sostenido, en detrimento de los temporarios. A pesar de esto, la presencia de plataformas de arrendamiento temporal continúa superando, en muchas áreas, a la oferta de contratos a largo plazo.

Un estudio reveló que la oferta de alquileres creció en noviembre

Según detallaron desde el CEM, en noviembre – por primera vez – se registró una suba en la oferta de alquileres aunque numerosos anuncios (aproximadamente el 12%) no especifican si corresponden a contratos permanentes o temporarios, lo que podría estar vinculado a la derogación de la ley de alquileres. Sin embargo, esto respeta una tendencia visibilizada por el ente monitor, que observó un crecimiento sostenido de la cantidad de publicaciones para alquiler permanente, en detrimento de los temporarios.

Avisos departamentos alquiler en dolares.jpg

Las publicaciones en dólares perforaron la barrera del 50%

Las publicaciones en dólares perforaron la barrera del 50%

Pero además, también se registró una caída sostenida en los anuncios en dólares durante los últimos meses: por primera vez las publicaciones en dólares perforaron la barrera del 50% ubicándose en 46,2% en general. Entre las principales razones, el CEM explica que esto puede deberse al sostenimiento del valor del dólar, haciendo menos atractivo para los propietarios ofertar una vivienda en la moneda estadounidense.

La presencia de plataformas de alquiler

La existencia de plataformas y web como Airbnb generan un escenario donde la disponibilidad para alquiler turístico supera, en muchos casos, la del alquiler permanente. Esto refleja la fuerte presión que ejerce el mercado inmobiliario en diferentes zonas de la ciudad, caracterizadas por una mayor oferta disponible, pero económicamente poco accesible.

Esta dinámica está ligada a la rentabilidad del mercado: durante períodos de alta temporada turística, se incrementa notablemente la oferta de Airbnb, afectando directamente la disponibilidad de alquileres permanentes. A su vez, estas zonas presentan menor estabilidad tanto en la oferta como en los precios, con anuncios dolarizados que fluctúan según las condiciones que este ofreciendo el mercado durante dicha temporada.

El estudio revela que, en este escenario, Airbnb presentó en noviembre los valores de ocupación más altos en lo que va del año, con un total de 74,6%. Además, se generó una recuperación del valor de la tarifa promedio a u$s54

Esto generó una distancia aún mayor entre las ganancias mensuales que genera un alquiler turístico y las que se obtienen de un alquiler permanente, profundizando la disparidad entre ambos tipos de alquiler.

Alquileres: los contratos aumentarán 190% en enero

Los contratos de alquiler que aún se rigen bajo la antigua ley de alquileres aumentarán nuevamente en enero. Esta vez, los inquilinos tendrán que enfrentar subas del 190,69%.

El dato muestra que el índice de contratos de locación se fue desacelerando los últimos meses. En diciembre, el aumento fue 208,67%, en noviembre 227,3%, en octubre 238% y en septiembre 243,1%.

Estos incrementos se calculan en función del índice que realiza el Banco Central, y que contempla la variación de la inflación (según el IPC del INDEC) y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (RIPTE).



Los comentarios están cerrados.