Shell y Chevron confirmaron que se suman al proyecto Vaca Muerta Sur

Shell Argentina y Chevron Argentina confirmaron su opción de sumarse como accionistas al consorcio VMOS para la construcción del proyecto Vaca Muerta Sur, el oleoducto con más de 430 kilómetros, además de la terminal de carga y descarga, la playa de tanques y almacenaje a construirse en Punta Colorada, Río Negro.

La información la aportó YPF en un comunicado oficial en el que señala al proyecto como «la obra de infraestructura de transporte de petróleo más importante de las últimas décadas».

La confirmación de la participación de las multinacionales podría ser clave para conseguir financiamiento para la inversión, de al menos 2500 millones dólares.

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Vale recordar que Vaca Muerta Oil Sur consiguió un préstamo sindicado inicial de cinco bancos internacionales por 1700 millones de dólares y aguarda por la aprobación del Gobierno para que el proyecto ingrese a los beneficios del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

Vaca Muerta

Qué es el consorcio VMOS y quiénes lo integran

El consorcio VMOS está conformado por un consorcio de empresas líderes de la industria energética del país, que tienen como objetivo la construcción y operación del oleoducto Vaca Muerta Sur. Entre las compañías se encuentran:

  • YPF,
  • Pan American Energy,
  • Vista Energy,
  • Pampa Energía,
  • Pluspetrol

Y se acaban de sumar :

  • Chevron Argentina y
  • Shell Argentina

Las características del oleoducto y la obra de infraestructura de Vaca Muerta Sur

En cuanto a la obra en sí misma vale señalar que:

  • tendrá una extensión de 437 km,
  • una terminal de carga y descarga con monoboyas interconectadas y
  • una playa de tanques y almacenaje en la zona de Punta Colorada, Río Negro.

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Tal como expresaron desde la petrolera oficial, se espera que la obra esté operativa en el cuarto trimestre de 2026.

«El diseño del Vaca Muerta Sur permitirá transportar hasta 550 mil barriles por día, con la posibilidad de incrementar esta capacidad a 700 mil barriles por día si fuera necesario con una inversión estimada en 3000 millones de dólares«, explicaron desde YPF.

Finalmente argumentaron que «la concreción de esta obra de transporte es estratégica para el desarrollo de Vaca Muerta y, junto a otras iniciativas, permitirá abrir la puerta para la exportación con el objetivo de lograr 15.000 millones de dólares de ingresos anuales para el país en los próximos años, que con sus expansiones podría llegar a más de 20 mil millones de dólares».

lr

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