Sesiones extraordinarias: el Gobierno intenta destrabar los proyectos más conflictivos en el CongresoEl presidente convocó formalmente a los legisladores para trabajar durante el verano, en la antesala de las negociaciones electorales con el PRO. El partido liderado por Mauricio Macri enfrenta una discusión interna por algunas de las iniciativas propuestas por el oficialismo Por Federico Galligani

Luego de varias especulaciones y conversaciones con la oposición, el presidente Javier Milei convocó formalmente a sesiones extraordinarias para enero y febrero, en las que se van a tratar una serie de proyectos presentados por el Gobierno, algunos de los cuales tienen cierto consenso en el Congreso, mientras que otros están más trabados.

Este lunes se publicó el Decreto 23/2025 que salió en el Boletín Oficial, donde se establecieron los siete temas que se tratarán en el Congreso de la Nación desde el 20 de enero hasta el 21 de febrero de 2025.

Como ya precisó Infobae, las dos iniciativas que generaron más diferencias entre los bloques son la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla a la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, el PRO, principal aliado del oficialismo en el recinto legislativo -y con quien formaría un acuerdo de cara a los comicios legislativos de este año- plantea conocer en detalle todas las medidas que se van a votar, antes de tomar una posición respecto de cada una de ellas.

En este sentido, algunos de los textos que se van a discutir durante el verano fueron elaborados en conjunto por ambas fuerzas políticas, como es el caso de la nueva Ficha Limpia.

Tras el fracaso de la propuesta original de la diputada macrista Silvia Lospennato, el propio Milei ordenó elaborar una nueva y la incluyó en el temario de las extraordinarias.

Además de la legisladora, participaron de la redacción el ministro de Defensa, Luis Petri, en su calidad de abogado; el ex consejero de la Magistratura, Alejandro Fargosi, cercano a Patricia Bullrich, y Gastón Marra, principal impulsor de esta ley.

Al ser un proyecto analizado y formulado por ambas partes, tanto desde el PRO como desde La Libertad Avanza descartan que no habrá discusión cuando llegue al recinto y tendrá los votos suficientes como para ser aprobado.

Distinto es el caso de la eliminación de las primarias, ya que el bloque encabezado en la Cámara baja por Cristian Ritondo todavía no conoce la letra chica de la iniciativa que será enviada por el Poder Ejecutivo.

Las autoridades nacionales ya dejaron clara su postura de suprimirlas definitivamente, no solo por una cuestión presupuestaria, sino para evitar especulaciones políticas.

“Desde 2011, fecha en que entraron en vigencia, solo han sido un costo económico para el Estado y una molestia para el conjunto de los ciudadanos”, opinó al respecto el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Por el contrario, en la ciudad de Buenos Aires, el mandatario local, Jorge Macri, luego de desdoblar las elecciones en su distrito, analizaba suspender las primarias ahora, pero volver a implementarlas en el 2027.

Los comentarios están cerrados.