Se cayó la sesión por el Presupuesto bonaerense y la negociación se retomará en febreroPor Facundo Cottet
Finalmente, tras días frenéticos, la Legislatura bonaerense no avanzó en la sesión para tratar el Presupuesto, la Ley Fiscal Impositiva y el endeudamiento que requería el gobernador bonaerense Axel Kicillof. El bloque de Unión por la Patria intentó durante todo este viernes avanzar en el tratamiento de tres iniciativas clave que impulsó el gobierno provincial: el Presupuesto 2025, la ley fiscal y un proyecto de endeudamiento por 1,2 billones de pesos. Sin embargo, las negociaciones naufragaron entrada la tarde de este jueves, luego de que pasadas las 17 horas se votó la prórroga de un cuarto intermedio en Diputados que nunca se retomó. La oposición, que tiene mayoría en la Cámara baja, hizo valer su peso ante lo que consideraron la falta diálogo y escucha de parte del Ejecutivo. En el Senado, la sesión directamente no arrancó.
“A la gravísima situación a la que nos sometió el presidente Milei durante este año, se agrega ahora un golpe de la oposición al no aprobar el paquete presupuestario, herramienta básica de cualquier gobierno para planificar y ejecutar sus recursos y gastos”, publicó Kicillof en sus redes sociales tras el fracaso de la sesión.
El gobernador cuestionó los pedidos de la oposición durante la negociación: “Luego de una larga negociación, la oposición planteó una serie de nuevas condiciones que excedían todos los pedidos anteriores”.
Entrada la tarde, en Diputados, donde se debía empezar el debate, se llamó a un cuarto intermedio hasta las 17. La sesión estaba convocada para las 14 horas. Llegado ese horario, los 92 diputados bajaron al recinto. El presidente del bloque peronista, Facundo Tignanelli, pidió un cuarto intermedio sin hora; pero todos los bloques opositores rechazaron la moción y se terminó votando una pausa hasta las 18:30 horas. Unión por la Patria es la primera minoría en ambas cámaras.
“No vamos a acompañar el pedido de un cuarto intermedio sin hora. Acá el problema es que no hay diálogo. Vamos haciendo propuestas y no son respondidas”, planteó el jefe del bloque UCR-Cambio Federal, Diego Garciarena. En la misma sintonía se manifestaron el resto de las autoridades de las otras bancadas. Más enfático fue el libertario, Agustín Romo. “Acompañamos la moción para solicitar cuarto intermedio hasta las 18, no nos vamos a quedar acá para cumplir los caprichos del gobernador”.
En el medio se apersonaron a Diputados los negociadores de Kicillof: el ministro de Economía, Pablo López; de Infraestructura, Gabriel Katopodis y la secretaria general de Gobierno, Agustina Vila. Acordaron con los jefes de bloque opositores una serie de reuniones durante el mes de enero para avanzar en los pedidos de la oposición y, en el mejor de los casos, volver a la negociación en febrero. Tras esa reunión, los principales bloques de la oposición evitaron la confrontación directa y el clima pareció aplacarse.
Ahora, se retomarán las reuniones el siete de enero próximo, entre los presidentes de todos los bloques y los funcionarios provinciales que llegaron hasta la Legisaltura. “Si logramos acordar el tema del endeudamiento, el resto va a salir. De hecho, estábamos para votar el Presupuesto y la Ley Fisca, pero el gobernador pedía votar todo. Tiene lógica porque es el financiamiento que necesita”, describió un legislador de UP que estuvo en las mesas de diálogo durante todo este proceso.
El desacuerdo principal se da en el pedido de endeudamiento. La oposición pide atar a esa solicitud la inclusión de un fondo para municipios. Los bloques opositores plantean que de la deuda que vaya a tomar el Ejecutivo, un 16% sea destinado a los distritos. En el gobierno de Kicillof rechazaron este pedido y contraofertaron en principio un 6%. Cifra que luego se “estiró” al 10%. Sin embargo, no alcanzó. El pedido de financiamiento corresponde a una suma equivalente a USD 1.045 millones (artículo 33) y otra para la emisión de Letras del Tesoro por USD 250 millones.
Los espacios que supieron coincidir en Juntos por el Cambio, son quienes más modificaciones proponen a las tres iniciativas. En el gobierno de Axel Kicillof, sostienen que “se aprobará todo junto -Presupuesto, Ley Fiscal y endeudamiento- o nada”.
En el medio de la negociación y antes de votar del cuarto interemdio, el presidente del bloque de Unión por la Patria en la Cámara baja bonaerense, Facundo Tignanelli, publicó un tuit que pareció tener varios destinatarios. El esperable mensaje a la oposición, por un lado, y un llamamiento hacia el Ejecutivo bonaerense por el otro.
El legislador que responde a Máximo Kirchner, adelantó que los 37 diputados del bloque oficialista se sentarán en sus bancas para votar el Presupuesto, el endeudamiento y la Ley Fiscal. Enfatizó que hasta el momento, la bancada consiguió la votación de 12 de los 16 proyectos que elevó Kicillof y que ese número podría llegar a 14 si hoy se aprueba el Presupuesto y Ley Fiscal y que “el resultado manda”. En rigor, parece una respuesta a lo que sostienen algunas voces del Ejecutivo que aseguran que la interna del peronismo es un factor más que traba la votación del Presupuesto bonaerense.
En el escrito del diputado hay otro párrafo elocuente en esta línea. Es el que describe: “A tal fin trabajamos los presidentes de bloque y de cada una de las cámaras junto al Poder Ejecutivo, para canalizar las demandas de la oposición. Asimismo, nos reunimos con intendentes e intendentas del peronismo para escuchar las demandas y requerimientos y trasmitirlos al Poder Ejecutivo, quien define sobre cada uno de esos temas”.
Los comentarios están cerrados.