Rusia libera a un preso estadounidense tras conversaciones con un enviado de Trump


WASHINGTON — El presidente Donald Trump consiguió el martes la liberación de un estadounidense preso en Rusia como parte de un acuerdo con el Kremlin negociado por el enviado especial de Trump a Oriente Medio, Steve Witkoff.

El estadounidense, Marc Fogel, un profesor que fue arrestado bajo cargos de introducir marihuana medicinal en Rusia en agosto de 2021, fue liberado por el Kremlin y trasladado fuera del país en el avión de Witkoff.

Aunque empezó a cumplir una condena de 14 años en junio de 2022, Fogel fue clasificado como detenido injustamente por la administración Biden recién a finales del año pasado.

Fogel fue llevado a la Casa Blanca una vez que regresó a Estados Unidos.

Llevaba una bandera estadounidense alrededor del cuello cuando salió de un coche negro, con Trump esperando para saludarlo.

Fogel se emocionó cuando le dijo a Trump que estaba en deuda con él.

«Me siento el hombre más afortunado del mundo en este momento», dijo Fogel a un pequeño grupo de periodistas una vez dentro de la Casa Blanca.

Witkoff, un multimillonario ejecutivo inmobiliario de Nueva York y amigo cercano de Trump, había estado negociando el acuerdo en secreto, aunque su presencia en Moscú se hizo evidente cuando voló allí en su jet privado, alertando a los rastreadores de vuelos en línea.

Fue el primer viaje conocido a Moscú de un alto funcionario estadounidense desde que William J. Burns, entonces director de la CIA, voló a la capital rusa en noviembre de 2021 para tratar de evitar una invasión a Ucrania.

Mike Waltz, asesor de seguridad nacional de Trump, dijo en un comunicado que Witkoff, por orden del presidente, había sacado a Fogel de Rusia en su avión como parte de un intercambio.

Steve Witkoff, el enviado especial de Estados Unidos a Oriente Medio, izquierda, y Michael Waltz, el asesor de seguridad nacional, hablan con los periodistas fuera de la Casa Blanca en Washington, 4 de febrero de 2025. El presidente Donald Trump consiguió el martes 11 de febrero de 2025 la liberación de Marc Fogel, un profesor que fue detenido acusado de introducir marihuana medicinal en Rusia en agosto de 2021, como parte de un acuerdo con el Kremlin negociado por Witkoff. (Eric Lee/The New York Times)

Pero no proporcionó ningún detalle sobre si Estados Unidos o un aliado había liberado a alguien a cambio o qué otras medidas había tomado la administración para lograr la liberación de Fogel.

“El presidente Trump, Steve Witkoff y los asesores del presidente negociaron un intercambio que sirve como muestra de buena fe de los rusos y una señal de que nos estamos moviendo en la dirección correcta para poner fin a la brutal y terrible guerra en Ucrania”, dijo Waltz.

No está claro con quién se reunió Witkoff y si otros asuntos, incluida Ucrania, fueron parte de las discusiones.

Los funcionarios de la Casa Blanca se negaron a hacer comentarios sobre esas preguntas.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, no respondió a una solicitud de comentarios.

Dijo a los periodistas más temprano ese día que no tenía “información” sobre la supuesta llegada del avión de Witkoff.

Pero el acuerdo, en discusión durante varios días, es un gesto de buena voluntad para ambas partes, destinado a allanar el camino a las conversaciones sobre la guerra en Ucrania y potencialmente mejorar las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.

Subrayó el esfuerzo del presidente Vladimir Putin por construir vínculos cálidos con la nueva administración después de que el líder ruso elogiara repetidamente a Trump en las semanas posteriores a su investidura.

Y pone de relieve la situación en la que se encuentra el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, cuando Trump construye un canal hacia Moscú mientras expresa un profundo escepticismo sobre Kiev.

En una declaración anterior ese mismo día, la familia Fogel agradeció a Trump por asegurar su liberación.

“Estamos más que agradecidos, aliviados y abrumados de que después de más de tres años de detención, nuestro padre, esposo e hijo, Marc Fogel, finalmente regrese a casa”, decía la declaración de la esposa de Fogel, Jane Fogel, y sus hijos, Ethan y Sam.

Trump dijo a los periodistas que era un acuerdo “muy justo” con Rusia y que se anunciarían más acuerdos el miércoles.

El enviado especial de Estados Unidos para asuntos de rehenes, Adam Boehler, indicó en una entrevista en CNN el martes que otro estadounidense sería liberado el miércoles, pero no dijo de dónde ni proporcionó detalles.

La liberación de Fogel tuvo una sensación diferente a los intercambios de espías o de prisioneros rusos anteriores.

En esos intercambios, los rusos habían llevado a detenidos a otros países, como Turquía, que fueron anfitriones del intercambio.

Pero Witkoff voló directamente a Moscú, un acuerdo que podría indicar una nueva forma de hacer negocios con Rusia.

El papel de Witkoff se extiende más allá de una misión para liberar a un estadounidense detenido, según varias personas informadas sobre la situación, que hablaron bajo condición de anonimato para describir acuerdos delicados.

Trump tiene un historial de asignar a varias personas para llevar a cabo un objetivo singular.

Y si bien Trump ha designado a Keith Kellogg, un general retirado de tres estrellas, como su enviado especial para Ucrania y Rusia, también le ha asignado a Witkoff un papel en el proceso de paz.

Hace semanas, Trump autorizó en secreto a Witkoff para que expandiera su cartera más allá de Medio Oriente, con el objetivo de abrir un canal de negociación con los rusos, dijeron estas personas.

Trump confía en Witkoff, con quien ha sido amigo desde los años 80, a nivel personal y le ha dicho a personas cercanas a él que cree que el promotor inmobiliario tiene las habilidades de negociación adecuadas para ayudar a poner fin a la guerra en Ucrania.

Pero las líneas exactas de autoridad en la administración sobre el tema siguen sin estar claras.

Gestiones

Witkoff había mantenido conversaciones directas con aliados cercanos de Putin antes de la visita a Moscú, dijeron las personas informadas sobre la situación.

También ha hablado sobre Ucrania con contactos en Arabia Saudita y Qatar, dijeron.

Los países del Golfo Pérsico han buscado durante mucho tiempo desempeñar un papel de mediadores para poner fin al conflicto.

No está claro si Trump y Putin han hablado -ninguna de las partes lo dirá-, pero varios altos funcionarios de la administración Trump que normalmente estarían al tanto de una llamada de ese tipo dijeron que no podían confirmar que hubiera sucedido.

Trump había prometido durante su campaña presidencial poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania «en 24 horas».

Pero Putin, que ha mostrado su voluntad de tratar de sobrevivir al respaldo de Occidente a Ucrania, no ha tenido apuro en hacer concesiones.

Y aunque Trump ha señalado que planea usar sanciones u otras herramientas para exprimir financieramente a Putin y obligarlo a negociar, no está claro cuánto tiempo más Ucrania debería esperar recibir entregas de armamento esencial de los Estados Unidos.

Trump ha dicho que quiere que Ucrania proporcione cientos de miles de millones de dólares en minerales de tierras raras como pago por la asistencia de seguridad de Estados Unidos desde el inicio de la guerra.

Anunció el martes que enviaría al secretario del Tesoro, Scott Bessent, a reunirse con Zelensky.

Mandato

“Esta guerra DEBE TERMINAR PRONTO”, escribió Trump en su sitio de redes sociales, Truth Social. “Demasiada muerte y destrucción. Estados Unidos ha gastado MILES DE MILLONES de dólares a nivel mundial, con poco que mostrar”.

Se le ordenó a Bessent que explorara con los ucranianos cómo sería un acuerdo para los minerales de tierras raras, según varias personas informadas sobre los planes.

Zelensky dijo a Reuters en una entrevista que estaba abierto a un acuerdo para dar a Estados Unidos acceso a minerales de tierras raras a cambio de una garantía de seguridad.

Trump ha seguido expresando en privado su escepticismo sobre Zelensky, quien cree que se ha aprovechado de la generosidad de Estados Unidos.

Trump también se ha mostrado reacio a considerar cualquier forma de garantías de seguridad estadounidenses para Ucrania como parte de cualquier acuerdo.

Los comentarios del presidente en su entrevista del Super Bowl con Fox News sobre el futuro de Ucrania han vuelto a poner en duda su visión del fin de la guerra, así como su apoyo a la soberanía ucraniana.

“Pueden llegar a un acuerdo, puede que no”, dijo Trump sobre Ucrania.

“Pueden ser rusos algún día, o puede que no sean rusos algún día”.

Trump parecía estar reflexionando en voz alta en la entrevista, que se emitió el lunes, pero cualquier pregunta que el presidente estadounidense formule sobre el futuro de una Ucrania independiente es profundamente inquietante para los funcionarios en Kiev.

Putin, y muchos rusos, ven a Ucrania, una ex república soviética, como una parte legítima de Rusia y cuestionaron su independencia incluso antes de la guerra.

Por otro lado, el nacionalismo ucraniano se ha endurecido desde la invasión rusa hace tres años y las asombrosas pérdidas desde entonces.

Se espera que los representantes de la administración Trump discutan sus planes para poner fin a la guerra en Ucrania en la Conferencia de Seguridad de Múnich este fin de semana.

Kellogg asistirá a la conferencia junto con el secretario de Estado Marco Rubio y el vicepresidente JD Vance.

Vance tiene previsto reunirse con Zelensky en Múnich.

Esa reunión podría preparar el terreno para una reunión en Washington entre Trump y Zelensky.

Trump ha dicho que se reunirá pronto con el líder ucraniano, y también se espera que hable con Putin.

Los aliados de Fogel habían estado argumentando ante las autoridades rusas que deberían liberarlo como parte de un gesto hacia la nueva administración Trump.

La madre de Fogel, de 95 años, Malphine Fogel, es residente de Butler, Pensilvania, y partidaria de Trump.

Estuvo presente en el mitin en Butler en julio, donde un intento de asesinato le disparó a Trump en la oreja.

Se había reunido con Trump antes del mitin y estaba a punto de unirse a él en el escenario, un plan que se vio trastocado por el ataque.

Los aliados de Marc Fogel esperaban que se lo incluyera en el gran acuerdo de intercambio de prisioneros en agosto que liberó a Paul Whelan, un ex marine, y a Evan Gershkovich, un periodista del Wall Street Journal.

Pero la administración Biden no presionó para que Fogel fuera incluido porque, en ese momento, Fogel no había sido clasificado como detenido injustamente debido a la cantidad de marihuana que llevaba a Rusia.

El equipo legal de Fogel dijo que su liberación era «muy esperada».

«Después de años de inacción burocrática, incluidas las constantes negativas a designar a Marc como detenido injustamente, el presidente Trump consiguió la liberación de Marc en apenas unas semanas, sin perder tiempo en tomar medidas decisivas para traer a Marc a casa», dijeron Martin De Luca y Andrew Smith, los abogados de Fogel, en un comunicado.

Para Putin, la decisión de liberar a Fogel es un cambio con respecto a su postura mucho menos complaciente durante la administración Biden.

Cuando el ex presentador de Fox News Tucker Carlson le pidió a Putin en una entrevista en febrero de 2024 que liberara a Gershkovich, el presidente ruso respondió:

«Hemos hecho tantos gestos de buena voluntad por decencia que creo que se nos han acabado».

c.2025 The New York Times Company

Los comentarios están cerrados.