Rusia lanza decenas de misiles y drones contra Ucrania en una segunda noche bombardeos

Rusia lanzó decenas de misiles y drones contra Ucrania en una segunda noche de fuertes bombardeos que causaron al menos cuatro muertos, afirmaron las autoridades de Kiev este martes.

Vecinos intentan rescatar algún objeto de valor luego de que sus casas fueran destruidas por el ataque ruso. Foto: ReutersVecinos intentan rescatar algún objeto de valor luego de que sus casas fueran destruidas por el ataque ruso. Foto: Reuters

El ejército ucraniano afirmó que las tropas de Moscú lanzaron 91 artefactos contra su territorio, de los que pudieron abatir 60 drones explosivos Shahed y cinco misiles de distintos tipos.

«Desgraciadamente, a pesar del trabajo eficaz de nuestra defensa aérea, cuatro personas murieron y 16 resultaron heridas», lamentó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en Telegram.

«No se pueden cometer crímenes contra la humanidad con total impunidad», agregó el mandatario, quien acusó a Moscú de haber atacado a «la población civil y las infraestructuras».

Prometió que Kiev responderá.

«Sin duda responderemos a Rusia por este y todos los demás ataques. Los crímenes contra la humanidad no pueden quedar impunes», advirtió en una publicación en las redes sociales.

Las víctimas mortales se dieron en las regiones de Zaporiyia y Krivói Rog, en el sudeste de la exrepública soviética, invadida por Rusia en febrero de 2022.

Edificios destruidos tras los bombardeos en la región ucraniana de Kryvyi Rih. Foto: ReutersEdificios destruidos tras los bombardeos en la región ucraniana de Kryvyi Rih. Foto: Reuters

Los avances de Ucrania en Kursk

Los ataque masivos de Rusia contra Ucrania parecen responder a los avances de Kiev en suelo ruso, en la región fronteriza de Kursk, donde Ucrania dice que ahora controla 100 asentamientos rusos y 1.294 kilómetros cuadrados de territorio ruso. Además, informó que apresó a cientos de soldados enemigos.

El comandante en jefe de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, especificó que se habían capturado 594 soldados rusos.

La incursión en la región de Kursk comenzó hace tres semanas; la semana pasada, el presidente Zelenski dijo que Ucrania controlaba más de 1.250 kilómetros cuadrados de territorio ruso.

fuerzas-militares-ucrania

Los bombardeos de la noche del lunes, con un saldo de cuatro muertos, sucede un día después de uno de sus mayores ataques aéreos de la guerra.

Zelenski tiene un plan para frenar la guerra

Zelenski anunció este martes que tiene previsto presentar en septiembre al presidente de EE.UU., Joe Biden, un plan para poner fin a la guerra que también hará llegar a los dos candidatos a sustituir a Biden en la Casa Blanca, la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump.

Volodimir Zelenski. Foto: ReutersVolodimir Zelenski. Foto: Reuters

«Creo que podré presentar este plan en septiembre al presidente Biden», dijo Zelenski en una rueda de prensa con decenas de periodistas celebrada en Kiev.

El jefe del Estado ucraniano agregó que también entregará el documento a Harris y Trump, ya que Ucrania necesitará del apoyo de Washington también después de las elecciones presidenciales de noviembre en EE.UU.

Zelenski explicó, sin dar más detalles, que la operación que Ucrania está llevando a cabo en el óblast ruso de Kursk, donde fuerzas ucranianas ocupan una parte del territorio, es parte de ese plan.

Rescatan sobrevivientes

La ola de ataques rusos contra zonas residenciales y de infraestructura pusieron en marcha operaciones de rescate.

«Hay en marcha operaciones de rescate en los lugares de los bombardeos y donde cayeron los restos» de los misiles y drones abatidos por las defensas aéreas ucranianas, explicó Zelenski.

Rescatistas ucranianos trabajan en la región de  Kryvyi Rih. Foto: EFERescatistas ucranianos trabajan en la región de Kryvyi Rih. Foto: EFE

Durante la noche, los periodistas de la AFP escucharon una fuerte explosión en Kiev, probablemente debida a la intercepción de un proyectil ruso por parte de las defensas aéreas.

Sin embargo, la vida en Kiev retomó su normalidad por la mañana de este martes, y sus habitantes acudieron como de costumbre a trabajar.

La estampa fue distinta en la jornada anterior. Cientos de personas se refugiaron el lunes en Kiev en sótanos para protegerse de los ataques «masivos» con misiles y drones rusos contra infraestructuras energéticas de Ucrania.

Algunos barrios de Kiev seguían sin electricidad el martes por la mañana.

El principal suministrador de energía nacional, DETK, ya había advertido el lunes que los cortes podían prolongarse en la capital, en las grandes ciudades de Dnipró y Odesa y en la región de Donetsk, donde se sitúa el frente oriental de la guerra.

Edificios destrozados por Rusia. Foto: EFEEdificios destrozados por Rusia. Foto: EFE

Los bombardeos rusos del lunes afectaron quince regiones y, según el ejército ucraniano, movilizaron un total de 236 misiles y drones. Kiev asegura que sus fuerzas destruyeron 201 de ellos.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, Rusia bombardea regularmente las infraestructuras energéticas de su vecino, obligando a sus autoridades a racionar la electricidad.

Ante los repetidos ataques aéreos en su territorio, Ucrania ha intensificado en los últimos meses sus bombardeos sobre territorio ruso, especialmente sobre las regiones fronterizas.

También ha pasado a la ofensiva a principios de agosto, con una incursión terrestre en la región rusa de Kursk para hacer frente a unas tropas más numerosas y mejor equipadas en el frente oriental.

Con estas incursiones, Kiev intenta crear una «zona tapón» para protegerse de los ataques rusos contra su territorio y compensar el poco alcance de las armas puestas a su disposición por sus aliados occidentales a pesar de los pedidos de Zelenski.

Con información de AFP y BBC News

Los comentarios están cerrados.