El municipio de Rivadavia anunció en mayo que, en medio del operativo de poda en la mayoría de los barrios del departamento, iban a relevar los árboles con el objetivo de analizar su estado. Luego de haber estudiado alrededor de 22.000 ejemplares, desde la municipalidad comentaron que deberán erradicar el 40% de los mismos. El plan es resembrar con diferentes especies antes de que comiencen los primeros calores en San Juan.
Daniel Mut, secretario de Ambiente del municipio, pasó por el programa “Te lo tengo que decir” y comentó que, tras el relevamiento realizado durante este invierno, tomaron la decisión de erradicar 8.800 árboles, ubicados en diferentes zonas del departamento. Si bien aún no efectivizan la acción, indicó que comenzarán en los próximos días.
En este contexto, el funcionario confirmó que harán una resiembra con diferentes especies, cuyas características tendrán que adecuarse al lugar donde serán plantados. Desde la gestión quieren asegurarse que el árbol no traiga complicaciones al crecer, tal como sucede en toda la provincia, cuando las raíces rompen veredas, casas, entre otras.
“Las especies las vamos a ir ubicando según los espacios que tengamos. Vamos a evaluar el tránsito, si hay escuelas, si frente al árbol habrá pasto o piso, entre otras características. Si no hacemos eso, vamos a tener los problemas que todo San Juan tiene con el plátano por ejemplo, que es precioso, pero tiene grandes dimensiones”, explicó.
Entre los tipos de árboles que manejan están los Fresnos, Siempreverdes y Jacarandás. Aún no pueden especificar cuántos colocarán de cada uno, dado que todavía tienen que realizar este análisis.
Los trabajos de erradicación y resiembra comenzarán por el sector de la Comuna Sur, dado que no solamente tratan sobre la mecánica en sí. Según indicó Mut, darán charlas de concientización sobre el cuidado que cada especie de árbol necesita, con el objetivo de evitar futuras caídas o que los ejemplares se sequen.
La modalidad de plantación será a través de plantines y, además de la vigilancia de la Municipalidad, el rol de los vecinos será fundamental.
El financiamiento de la resiembra
Conforme indicó Mut, la forestación constituye un esfuerzo tanto de los municipios como del Gobierno de San Juan. “La Secretaría de Ambiente de la provincia habilita un plan forestal para cada municipio. Es una ayuda para que cada uno evalúe como va a forestar, pero en este caso el intendente Sergio Miodowsky realiza un gran esfuerzo para seguir sumando forestación”, indicó.
Los comentarios están cerrados.