qué se estima para este año


En 2024 el déficit comercial bilateral de Argentina con Brasil se redujo en un 93%, respecto de 2023, debido tanto a una fuerte caída de las importaciones como a una mejora de las exportaciones. Sin embargo, para 2025 se espera un deterioro en la balanza debido a la recuperación de la actividad económica a nivel local, la eliminación del Impuesto PAIS y la apreciación cambiaria.

El intercambio de bienes con el principal socio comercial durante el año que acaba de terminar implicó un resultado negativo de u$s308 millones, muy inferior al «rojo» de u$s4.714 millones que se había verificado el año previo. Esto fue consecuencia de una contracción del 16,9% en las compras al país vecino y un incremento del 13,2% en las ventas.

Por el lado de las importaciones, el declive fue explicado fundamentalmente por el derrumbe en las compras de soja, que significaron un ahorro de u$s1.938 millones en relación a 2023. Esto se enmarcó en el rebote que experimentó el sector agropecuario luego de la profunda sequía que sufrió durante el último año del gobierno del Frente de Todos.

Un informe de la consultora Abeceb también remarcó la influencia de la disminución en la adquisición de energía eléctrica de origen brasileño así como de la recesión, que generó una reducción generalizada de las importaciones.

Mientras tanto, el aumento de las exportaciones fue generado fundamentalmente por los mayores envíos de vehículos, tanto para el transporte de mercancías como de pasajeros; entre ambos segmentos aportaron u$s731 millones más que en el año anterior. Además se destacaron las ventas de trigo, también alimentadas por la superación de la sequía.

image.png

En particular, en diciembre el déficit con Brasil fue de u$s52 millones, el más bajo de los últimos cuatro registros. En el marco de la normalización en los pagos de las compras al exterior, y debido a la baja base de comparación de fines de 2023, las importaciones arrojaron un salto interanual del 55,5%, y del 31,7% en el último cuatrimestre, impulsadas en gran parte por el sector automotriz.

Por su parte, las exportaciones crecieron 40% interanual en diciembre y encadenaron siete meses consecutivos al alza. En este caso también se destacaron las mayores ventas de autos.

Perspectivas para 2025

De cara a 2025, Abeceb avizora un déficit bilateral no inferior a los u$s3.000 millones. «Sin dudas la recuperación de la actividad, el consumo y la inversión en la Argentina será un factor crucial en el aumento del déficit comercial bilateral, teniendo en cuenta que estructuralmente somos deficitarios con Brasil y es de esperar un rebote importante de las importaciones en general, en un contexto de eliminación del Impuesto PAIS y un peso argentino que se ha apreciado significativamente frente al real brasileño», profundizó la consultora.

Respecto de la reactivación económica en Argentina, Federico Vaccarezza del Observatorio de Economía de Industriales Pymes Argentinos (IPA) aclaró, en diálogo con Ámbito, que se trata todavía de un hecho a corroborar, ya que «con un descontento social generalizado en alza y con unas elecciones en danza poco auspiciosas para el oficialismo, los mercados se pueden poner muy nerviosos».

«Mientras que la mejora de la competitividad brasileña y la apreciación del peso argentino son un hecho consumado, la mejora de las exportaciones argentinas y la recuperación de la economía argentina son hipótesis para 2025. Si la economía arranca, el déficit va a aumentar aún más«, acotó.

Abeceb ve en el problema fiscal de Brasil un escenario en el cual probablemente su moneda siga teniendo presiones devaluatorias, lo cual favorecería una balanza comercial más favorable a la principal economía de la región. Lo mismo ocurre con el enfriamiento de la actividad que podría sufrir el país presidido por Lula Da Silva en caso de que las tasas de interés suban más de lo esperado. «Sin dudas que el nivel de actividad en Brasil no sufra más de la cuenta es la variable que más nos preocupa, por cuanto es siempre la variable más determinante al momento de explicar los flujos de comercio intra-Mercosur», alertó.



Los comentarios están cerrados.