qué quiere el Gobierno, reservas negativas y saluden al riesgo país que se va


Es probable que las enormes dosis de incertidumbre se extiendan durante los próximos días.

Aun resta saber qué pasará con el nivel de reservas y el impacto en su relación con el FMI.
Imagen creada con Inteligencia Artificial

Dos ideas para tomarle el pulso al latente momento financiero. Pero antes, una especie en extinción, una crítica bicéfala de ese animal que suele olfatear vicisitudes, el archiconocido Dal Pogetto-Alvarez Agis. Este espécimen se ha manifestado en las últimas horas. Señala que hay que evitar el «atraso cambiario», que el esquema de traspasar deuda del BCRA al Tesoro «no cambia demasiado» no ahorrará tensiones, que el crawling peg del 2% mensual no sirve y que el superávit primario es «condición necesaria, pero no suficiente». Por último, y no menos importante, que dólares son amores y no buenas razones.

Por un lado, las enormes dosis de incertidumbre: es probable que se extiendan durante los próximos días. La razón hay que buscarla en el trueque propuesto por el Gobierno a los bancos, el traslado de los pases y la negociación por los archiconocidos “puts”. He ahí un argumento para tratar de comprender las bajas generalizadas que se anudaron en las últimas horas, acciones y bonos que perdieron cotización a la luz de la decisión de los inversores, que prefieren salirse de sus apuestas hasta nuevo aviso.

Por lo mismo, y para alguien que viene siguiendo la dinámica del salto del dólar financiero en las últimas semanas, el equipo económico, que pareció anotarse su primera victoria -el término es excesivo-, ahora barrunta cierto empantanamiento. Si bien es cierto que las cotizaciones se desinflaron al calor de la especulación, el partido es largo, dicen.

La cotización del dólar blue bajó hasta la zona de $1.400 y el dólar MEP descendió a los $1300 aproximadamente. Pero la batalla se libra en el dólar CCL, porque viró el objetivo del Gobierno. Ahora se habla de acortar la brecha, llevarla a la zona del 20%. ¿Para qué querría el Gobierno volver a esa zona con un costo altísimo para el programa financiero? Trabaje el lector en las especulaciones, cuando el fuego amigo del Palacio de Hacienda le recuerda al ministro Luis Caputo su desatino en no haber unificado el tipo de cambio hace algunos meses cuando esa brecha estaba -con cepo incluido- a esa misma distancia.

Con todo, la segunda idea, además de la supuesta “victoria” del Gobierno, es qué pasará con el nivel de reservas y el impacto en su relación con el FMI. Tercia en este esquema el detalle mayor: la suba del riesgo país, es decir, la percepción del riesgo que enfrenta Argentina de no poder pagar su deuda. El anuncio, de carácter cambiario y monetario, del fin de semana sobre el traspaso de los pases que tiene el BCRA con los bancos a las Letras Financiera de Liquidez (LeFi) al Tesoro, esparció la idea de que los dólares que la autoridad monetaria vaya comprando por las exportaciones serán ofrecidos en el contado con liquidación. En los hechos, comprará a $920 al tipo de cambio oficial y los venderá al dólar CCL. Lo mismo con el famoso “puré”, comprar al dólar MEP y vender al dólar blue, que algunos seguidores de la Casa Rosada vaticinan exitoso.

Retomando la argumentación, el anuncio del Gobierno se produce cuando precisamente la única chance precisa que tiene el ministro Luis Caputo de sumar reservas ha evidenciado problemas. Las reservas netas son negativas en más de u$s 5.000 millones tomando la medición del FMI y la relación entre el organismo y el Gobierno está más árida que nunca, con Gita Gopinah dando clases de moral y liderazgo utilizando una foto de la Selección cargando la Copa América. ¿El Messi de las finanzas necesita los consejos del FMI?



Los comentarios están cerrados.