Qué pasará en la Ciudad de Buenos Aires y cómo funciona en otros países

Finalmente, el Gobierno oficializó algunos cambios anunciados tiempo atrás en relación al funcionamiento del Código de Tránsito. Entre las modificaciones que abarca el decreto se encuentran cambios en la licencia de conducir, en el proceso de importación de vehículos, funcionamiento de los peajes, homologación de casas rodantes y en la Verificación Técnica Vehicular (VTV) o RTO.

Y es este último punto uno de los más resonantes de la resolución. El Gobierno propone varios cambios en el trámite de la inspección que van desde ampliaciones a los plazos de vigencia de las obleas hasta abrir el juego para que talleres y concesionarios privados puedan convertirse en plantas verificadoras habilitadas para todo el país.

Para ello, deberá cumplir con ciertos requisitos, tener un ingeniero en planta que responda ante cada inspección y se armará una base de datos nacional donde se elevarán todas las inspecciones del país. Esto habilita a que cada taller ponga el precio que considere para la inspección, “generando competencia entre talleres”. “Invitamos a todas las jurisdicciones a que sus centros de verificación sean de alcance nacional”, remarcaron las autoridades.

Todas las jurisdicciones que adhieran a esta normativa se convertirán en sedes de inspección de alcance nacional. Es decir, los talleres allí instalados podrán realizarle la VTV o RTO a cualquier vehículo que provenga de una jurisdicción que también haya adherido. Por ejemplo, si tanto la Ciudad de Mendoza como la Ciudad de Córdoba adhieren a la normativa, el dueño de un vehículo radicado en la capital cordobesa podrá hacer la verificación en la capital mendocina y viceversa, así con todas las jurisdicciones que adopten esta nueva reglamentación. “Si tu jurisdicción no adhiere, sólo podrías tramitar la inspección allí”, aclararon.

Ya pasado un tiempo de la publicación del decreto en el Boletín Oficial, todavía no hubo una pronunciación oficial por parte de las jurisdicciones en cuanto a al adhesión al texto oficial. No obstante, desde la Ciudad de Buenos Aires le confirmaron a este medio que “por el momento no hay ningún cambio en cuanto al funcionamiento de la VTV”.

Publicación oficial de Instagram donde explican los nuevos plazos de la VTV

“El sistema nacional de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) y los sistemas provinciales de Verificación Técnica Vehicular (VTV) están hechos en base a los estándares de la Unión Europea, los cuales disponen que la revisón vehicular debe ser efectuada por empresas cuyo objeto sea, precisamente, la verificación técnica, por lo que no están autorizadas a realizar tareas de reparación y mantenimiento de automotores o la venta de sus repuestos”, advirtió Eduardo Bertotti, director del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV).

“Es fundamenal un sistema que tenga controles cruzados entre partes. Por un lado, quien verifica los vehículos y, por el otro, quien comercializa todo lo relacionado a la reparación de los automotores”, amplió. “En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, debe considerarse que, al ser una ciudad densamente poblada, no se pueden instalar plantas que manejen grandes vehículos en cualquier barrio porque generaría más embotellamientos y mayor congestión. En la elección de la localización se debe considerar que dicha planta recibirá grandes volúmenes de vehículos en pocos minutos, lo cual requiere de espacios amplios, cómodos y con una accesibilidad práctica para absorber la movilidad en su interior”, cerró.

Europa

En España, por ejemplo, se llama Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Ahí la primera ITV para autos particulares debe realizarse a los cuatro años desde el patentamiento para luego hacerla cada dos años. Una vez que el auto cumple 10 años, se realiza de manera anual. Ahora bien, en Italia también la primera revisione se hace a los cuatro años, pero luego se realiza cada dos sin importar la antigüedad del auto. Francia adopta este mismo esquema.

En España, Francia e Italia la primera verificación se realiza a los cuatro años desde el patentamientoshutterstock – Shutterstock

En Alemania los plazos son más cortos, la primera revisión para autos se realiza a los tres años y luego es cada dos, sin distinguir el tiempo que pasó desde que se matriculó la unidad. En Inglaterra es aún más exigente, se la conoce como Ministry of Transport Test (MOT) y se realiza la primera también a los tres años pero luego es anual. Los puntos a revisar son los mismos que en la Argentina, dado que la inspección vehicular se basa en los estándares europeos para su aplicación en nuestro país.

América Latina

En territorio chileno la primera inspección se realiza a los dos años desde el patentamiento, luego se realiza otra a los dos años (desde la primera) y a partir del cuarto año de antigüedad del auto se hace de manera anual.

En Chile la primera inspección particular es al dos años

Otro ejemplo latinoamericano es el de Ecuador, país que aplica un sistema similar al de la Argentina. La primera inspección se debe realizar a los cinco años y luego se hace cada dos años hasta que se cumpla la década desde el patentamiento. A partir de allí, es anual. Este es un caso similar a los plazos propuestos por el Gobierno en el decreto publicado.

LA NACION

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