Qué fue la Burbuja de los Mares del Sur, una de las crisis financieras más importantes de la historia


En medio de una carrera política por el control y dominio de América y del nuevo mundo, muchas potencias contrajeron una importante deuda pública. Entre ellas, Francia, España e Inglaterra.

En este último reino entra en juego la Compañía de los Mares del Sur, una organización que compraba partes de la deuda del reino, emitía acciones y con esa financiación prestaba al Estado a cambio de unos tratos de favor. No solo eso, sino que en un acuerdo se estableció que Mares del Sur sería la única en tener la potestad para comerciar con las colonias sudamericanas de España.

mares del sur 2.jpg

Especulación, error y crisis: la dinámica de una burbuja financiera

Esta exclusividad no tardó en llamar la atención de los inversores ingleses, quienes compraron acciones en masa de la compañía, que para 1717 volvería a contraer una parte de la deuda de Inglaterra.

En el medio, la relación con España se deterioraba, y dos años más tarde Francia copiaría el mismo modelo para sus supuestos yacimientos de oro de Luisiana, que quedaron a cargo de la compañía del Mississippi. Asimismo, en Inglaterra se otorgó más concesiones de exclusividad a Mares del Sur para competir con Francia.

Para ese momento, la compañía británica se ofreció a comprar toda la deuda pública, y los precios se despegaron; de valer menos de 130 libras a principios de 1720 a valer más de 550 libras en primavera.

Continuaba la euforia y especulación en Inglaterra, donde las acciones habían llegado a su pico de 1000 libras. Mientras tanto, fracasaba el proyecto Mississippi, que dejaba a Francia en una crisis financiera.

En julio de 1720, algunos inversores comenzaron a vender sus acciones, algo que comenzó la cadena de debilitamiento inevitable de la empresa. Para el 30 de septiembre, el valor de las acciones pasó a valer 150 libras.

Pero, ¿cuál fue el problema? Mares del Sur, al igual que Mississippi, no realizaba ninguna actividad que le de sustento para ofrecer esas acciones. En ese sentido, el reino cosechó meras especulaciones, sin nada que tenga relación con lo que se promocionaba. Como caminar en el aire.

A los pocos años, Mares del Sur cerró sus puertas, comenzó una profunda crisis en Inglaterra y miles de personas quedaron en la ruina. Entre ellas, el famoso científico Isaac Newton.



Los comentarios están cerrados.