qué está pasando en Aleppo

Las fuerzas rebeldes en Siria han lanzado su mayor ofensiva contra el gobierno sirio en años. Han capturado una franja de tierra en el noroeste del país, incluida la mayor parte de la segunda ciudad de Aleppo, después de que el ejército sirio retirara rápidamente sus tropas.

Los rebeldes ahora están luchando contra el ejército cerca de la ciudad central de Hama, mientras que Rusia, aliado clave del gobierno, está llevando a cabo ataques aéreos contra ellos.

Sirios se montan a un tanque tomado por los rebeldes del ejército sirio. Foto: EFESirios se montan a un tanque tomado por los rebeldes del ejército sirio. Foto: EFE

Este miércoles, el ejército sirio y las Fuerzas Aeroespaciales Rusas buscaban hacer retroceder a los rebeldes en tres povincias: Idlib, Hama y Aleppo.

Estas son las principales claves para comprender qué está pasando en Siria y la «repentina» ofensiva insurgente.

¿Por qué hay guerra en Siria?

Un levantamiento pacífico a favor de la democracia contra el presidente sirio Bashar al-Assad en 2011 se convirtió en una guerra civil a gran escala que devastó el país y atrajo a potencias regionales y mundiales.

Más de medio millón de personas han muerto y 12 millones se han visto obligadas a huir de sus hogares, de los cuales unos cinco millones son refugiados o solicitantes de asilo en el extranjero.

Antes de la ofensiva de los rebeldes de los últimos días, la guerra parecía haber terminado efectivamente después de que el gobierno de Assad recuperara el control de las ciudades con la ayuda de Rusia, Irán y las milicias respaldadas por Irán. Sin embargo, grandes zonas del país siguen fuera del control directo del gobierno.

siria

Estas incluyen áreas del norte y del este controladas por una alianza de grupos armados liderada por los kurdos y apoyada por Estados Unidos.

El último bastión que queda de los rebeldes se encuentra en las provincias noroccidentales de Aleppo e Idlib, que limitan con Turquía y albergan a más de cuatro millones de personas, muchas de ellas desplazadas.

¿Qué es Hayat Tahrir al-Sham?

HTS se creó en 2012 con un nombre diferente, Frente al-Nusra, y juró lealtad a Al Qaeda al año siguiente.

El Frente Al-Nusra era considerado uno de los grupos más eficaces y mortíferos alineados contra el presidente Assad. Pero su ideología yihadista parecía ser su fuerza motriz más que su celo revolucionario, y en ese momento se consideraba que estaba en desacuerdo con la principal coalición rebelde conocida como el Ejército Sirio Libre.

En 2016, Al-Nusra rompió vínculos con Al Qaeda y adoptó el nombre de Hayat Tahrir al-Sham cuando se fusionó con otras facciones un año después. Sin embargo, la ONU, Estados Unidos, el Reino Unido y varios otros países siguen considerando a HTS como un afiliado de Al Qaeda y con frecuencia se refieren a él como Frente al Nusra.

HTS consolidó su poder en las provincias de Idlib y Aleppo aplastando a sus rivales, incluidas las células del grupo Al Qaeda y el ISIS y estableció el llamado Gobierno de Salvación Sirio para administrar el territorio.

El objetivo final de HTS es derrocar a Assad y establecer alguna forma de gobierno islámico. Pero había mostrado pocas señales de intentar reavivar el conflicto a gran escala y renovar su desafío al gobierno de Assad… hasta ahora.

¿Por qué ahora la ofensiva rebelde? Tregua en el Líbano y debilitamiento de Hezbollah

Los rebeldes iniciaron su ofensiva el pasado 27 de noviembre, coincidiendo con la entrada en vigor de la tregua en el Líbano tras poco más de un año de hostilidades entre Israel y Hebollah, un importante aliado en Siria que se ha visto muy debilitado en los enfrentamientos con el Ejército israelí.

Un vehículo militar dañado se encuentra en la ciudad de Maarat al-Numan, en la provincia de Idlib. Foto: ReutersUn vehículo militar dañado se encuentra en la ciudad de Maarat al-Numan, en la provincia de Idlib. Foto: Reuters

Y es que Israel también ha atacado en el último año decenas de posiciones del grupo shiíta en Siria, donde tiene una amplia presencia y actúa como primera línea de defensa de las tropas de Al Asad.

Según el último recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Israel ha lanzado unos 160 ataques contra territorio sirio desde principios de 2024 y ha matado a unos 60 integrantes de Hezbollah, mientras que también ha destruido gran cantidad de depósitos de armas y centros de comando del grupo.

El rol de Turquía

La provincia de Idlib, controlada por el Organismo de Liberación del Levante, cuenta también con la presencia de las tropas de Ankara que apoyan a los grupos opositores al Gobierno de Al Asad, con el que Turquía rompió las relaciones al inicio de la guerra civil siria en 2011.

El Gobierno turco ha sido el principal señalado tras el éxito de la ofensiva insurgente, pero rápidamente se ha desmarcado de su implicación en las operaciones militares de los islamistas.

«Turquía no interviene en los combates que tienen lugar en Aleppo. Se están tomando precauciones. No lanzaremos ninguna acción que pueda desencadenar una nueva ola migratoria», dijo el sábado el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, citado por el diario Hürriyet.

De hecho, la ofensiva tiene lugar en un momento en el que Turquía busca restablecer las relaciones con Damasco, pero Al Asad pide como condición las tropas de Ankara del norte de Siria y el fin de su apoyo a grupos opositores a los que su Gobierno y Rusia califican de «terroristas».

Un avance fulminante

En cuatro días, los insurgentes han logrado unas victorias militares impactantes: no solo se han hecho con la ciudad de Aleppo, sino que también han recuperado el control de la totalidad de la provincia de Idlib e incluso se han aventurado a adentrarse en el norte de la demarcación administrativa de Hama, más al sur.

Para ello, los rebeldes han utilizado tácticas de guerrilla e incluso se han hecho explotar en coches bomba para romper las primeras líneas de defensa de las milicias proiraníes y del Ejército de Al Asad. Además, cuentan con un amplio arsenal de cohetes, armas pesadas e incluso drones de asalto.

Sin embargo, su avance no se ha topado con una gran resistencia. Los soldados sirios incluso admitieron el sábado su retirada de Aleppo, un movimiento que el Ejército aseguró que es «temporal» y que tiene el objetivo de reagruparse para llevar a cabo un contraataque, al tiempo que ha confirmado que la aviación rusa bombardea a los rebeldes.

Este representa el mayor golpe al Gobierno de Al Asad desde principios 2020, cuando el Ejército sirio recuperó el control de varias zonas estratégicas de Idlib bajo dominio de facciones insurgentes desde 2012, un año después del estallido de la guerra civil en Siria.

Con información de agencias y BBC News

Los comentarios están cerrados.