Qué determinó la autopsia al hombre asesinado por el policía retirado en La MatanzaPor Miguel Prieto Toledo
Luego de tomarle declaración indagatoria a Rafael Moreno, el policía retirado de 74 años detenido por el homicidio del colectivero Sergio David Díaz en Lomas del Mirador, el fiscal Matías Folino incorporó al expediente un resultado de una pericia clave: el informe de autopsia.
Según confirmaron fuentes de la investigación a Infobae, los exámenes forenses establecieron que la víctima murió por un disparo que “ingresó por el abdomen y salió por el dorso”. El proyectil le “causó lesiones internas que derivaron en su muerte”.
Por lo pronto, el funcionario judicial ordenó que el acusado continúe bajo arresto.
Moreno está acusado del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, que contempla penas de entre 8 y 25 años de prisión. En este caso, se aplica además el agravante del artículo 41 bis del Código Penal, el cual incrementa en un tercio tanto el mínimo como el máximo de la pena prevista.
“Cuando alguno de los delitos previstos en este Código se cometiera con violencia o intimidación contra las personas mediante el empleo de un arma de fuego, la escala penal prevista para el delito de que se trate se elevará en un tercio en su mínimo y en su máximo, sin que ésta pueda exceder el máximo legal de la especie de pena que corresponda», dice el artículo.
En paralelo, el fiscal Folino espera la realización de la pericia balística y la incorporación de nuevas declaraciones testimoniales para avanzar con la causa.
Dada su edad, Madero tiene la posibilidad de pedir el arresto domiciliario. Si presenta la solicitud, la decisión recaerá en el Juzgado de Garantías N°2 de La Matanza, actualmente a cargo del juez Agustín Pablo Gossn.
Según fuentes del caso consultadas ayer por Infobae, la fiscalía, en principio, se opondría a que se le conceda el beneficio del arresto domiciliario. El futuro de Moreno depende del magistrado interviniente. Por ahora, sigue detenido a la espera del avance de la causa.
Durante la indagatoria, el acusado afirmó que el disparo fue accidental y que en ningún momento tuvo intención de abrir fuego.
Madero admitió haber salido armado para pedir que bajaran el volumen de la música, aunque no pudo explicar por qué tomó esa decisión. Aseguró que, poco antes del desenlace fatal, había intentado mediar con los vecinos por los ruidos que le molestaban, sin llegar a un acuerdo.
El hombre de 74 años dijo durante la indagatoria que aún “se encontraba en estado de shock” durante la audiencia y reiteró que no se trató de un hecho premeditado. Frente al fiscal, manifestó signos de arrepentimiento y reconoció las consecuencias que el hecho tendrá para él y su familia.
El hecho ocurrió alrededor de las 6 AM en la calle Acevedo al 4100. Según se observa en las imágenes, Moreno se acercó a la vereda de enfrente de la casa donde festejaba la Navidad.
Los comentarios están cerrados.