partir de la Resolución 29/2025 publicada por la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía en el Boletín Oficial, se reglamentó el ingreso de vehículos electrificados a la Argentina sin arancel aduanero. La medida, que había sido anunciada por el Gobierno a finales de enero, fija un cupo de 50.000 unidades con un valor FOB de hasta US$16.000 para que ingresen bajo este régimen.
Esto se da en el marco de una serie de medidas anunciadas por la cartera que conduce Luis Caputo y que incluyó, además, la eliminación de la primera escala del impuesto interno a los autos y la reducción al 18% del segundo tramo. En cuanto a los electrificados, según se expresa en el Boletín Oficial, quedan comprendidos los 100% eléctricos, híbridos, híbridos enchufables, MildHybrid y motores a celda de combustible.
Para poder aplicar al beneficio impositivo, los vehículos deberán contar —además de la motorización alternativa previamente mencionada— con un valor FOB que no supere los US$16.000 (puestos en el puerto de su país de origen antes de impuestos). El objetivo del Gobierno con esta resolución es aumentar la oferta de vehículos electrificados y principalmente, bajar los precios de los vehículos más económicos que se ofrecen el mercado.
En lo que respecta a las condiciones técnicas que deberán tener estos vehículos para no pagar el impuesto podemos encontrar que deben contar un peso mínimo de 400 kilos, una potencia máxima superior a los 15 kw (unos 20 CV) y una autonomía superior a los 80 kilómetros. Ante este panorama, hay dos modelos que se venden en la Argentina y que pueden aplicar para su ingreso sin aranceles. Se trata del Baic EU5 y del Renault Kwid E-Tech.
El primer modelo vuelve a nuestro país importado por el Grupo Belcastro con una reducción de precio de $25.000.000 (un año atrás se vendía por US$52.400). El sedán chino ofrece 416 kilómetros de autonomía y está equipado por un motor eléctrico de 120kW que eroga 163 caballos de fuerza, 240Nm de torque y permite acelerar de 0 a 100km/h en 8,8 segundos.
Sus dimensiones son de 4650mm de largo, 1820mm de ancho, 1520mm de alto y 2670mm la distancia entre ejes. Además, su capacidad de carga, según informan desde la compañía, es del 80% en 30 minutos en cargadores rápidos y el 100% en seis horas si se lo conecta a la corriente doméstica.
En lo que respecta al su seguridad viene equipado con seis airbags (conductor, acompañante, laterales y de cortina), asistencia de frenado de emergencia, control de estabilidad y tracción, asistente de mantenimiento de carril y alerta de punto ciego, alerta de colisión ante obstáculos, asistente de arranque y descenso en pendientes, monitoreo de presión de neumáticos y radar de estacionamiento trasero, entre otros.
Por otro lado, el modelo de Renault, que se vende en la Argentina desde hace un año, cuenta con una batería de 27Kw y una autonomía de 298 kilómetros en uso urbano. Su motor eléctrico genera 48 kW y un par de 11,5 kgm.
Además, el citycar acelera de 0 a 50km/h en 4,1 segundos y viene con un equipamiento que incluye cámara y sensores de retroceso, levanta cristales y una pantalla táctil de 7″. En lo que a seguridad respecta, cuenta con seis airbags, control electrónico de estabilidad, asistente de arranque en pendiente y sensor de presión de neumáticos en paralelo con un sistema de frenado regenerativo, que permite recuperar hasta un 10% de autonomía y un limitador de velocidad. A su vez, sus medidas son de 3,68 m de largo, 1,759 m de ancho, 1,481 m de alto y una distancia entre ejes de 2,423 m. Su baúl cuenta con una capacidad de 290 L.
Muchas terminales comenzaron a realizar cálculos y estimaciones respecto a la posibilidad de traer nuevos modelos ante esta oportunidad de mercado, entre los cuales se encuentran el Chevrolet Spark EUV y el Baic BJ30 Hybrid.
El modelo de General Motors que se fabrica en China llegará a nuestro país tras los cambios en los aranceles en su versión tope de gama, según confirmaron desde la automotriz. Toma la base del Baojun Yep Plus que se vende en el país oriental, por lo que se intuye que tendrá casi cuatro metros de largo con una distancia entre ejes de un poco más de dos metros y medio.
A nivel global, se ofrece con 61 CV para 300 km de autonomía o de 101 CV para 400 km de recorrido, pero cabe aclarar que la versión que aterrizará en nuestro país podría variar en este aspecto.
Entre otras características, el SUV chico alcanza los 150 km/h como velocidad máxima y su equipamiento incluye sensores de estacionamiento, cámara de 360 grados y alerta de mantenimiento de carril. Además, su baúl tiene una capacidad de 385 litros.
Otro modelo que podría ingresar es el Baic BJ30 híbrido, que si bien ya se vende en la Argentina a través del Grupo Belcastro, se está trabajando en la llegada de una opción menos equipada que esté por debajo de los US$16.000 FOB y pueda calificar dentro del régimen de exención impositiva.
Actualmente, el modelo cuenta con un motor turbo naftero combinado con dos motores eléctricos que otorgan un total de 408 CV y 685 Nm, según informan desde la marca. Respecto a sus medidas, son de 4,730 m de longitud, 1,910 m de ancho y 1,790 m de altura. La distancia entre ejes es de 2,820 m y tiene un despeje del suelo de 215 m. A diferencia de los otros modelos mencionados, su tracción es 4×4.
Su seguridad consiste en seis airbags (conductor y pasajero, laterales y cortina de aire laterales), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, ABS, Isofix y sistema de control de anti vuelco. En lo que respecta a su tecnología incluye una palanca de cambios electrónica, pantalla central de 14,6″ y volante multifunción, entre otras. Habrá que ver, en caso de que arribe una nueva versión, en qué varía respecto a la vigente.
LA NACION
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