El avión tenía permiso para aterrizar en la pista principal del aeropuerto nacional Reagan.
Pero en los momentos finales del vuelo, el control de tráfico aéreo pidió al piloto que aterrizara en otra pista que se cruzaba con la principal.
Poco antes de que un avión regional de American Airlines y un helicóptero del ejército colisionaran cerca del aeropuerto nacional Reagan el miércoles por la noche, se les pidió a los pilotos del avión que cambiaran su ruta de aterrizaje de una pista a otra, según una persona informada del suceso y conversaciones escuchadas en grabaciones de audio de conversaciones que se produjeron entre un controlador aéreo y los pilotos.
El vuelo 5342 de American Airlines, que se dirigía a Washington desde Wichita, Kansas, había sido autorizado inicialmente por la torre de control de tráfico del aeropuerto nacional a aterrizar en la pista principal del aeropuerto, denominada pista 1, según reveló la persona informada de los hechos y las grabaciones de audio.
Pero en los instantes finales del vuelo, según esta persona y estas grabaciones, el control aéreo pidió al piloto del reactor que realizara un aterrizaje en círculo en una pista separada que se cruzaba, la pista 33.
Esta decisión, según la persona que fue informada del suceso y otras dos personas familiarizadas con el tráfico aéreo del aeropuerto, es habitual cuando se trata de aviones regionales como el de American Airlines, y puede haberse tomado para ayudar a que el tráfico aéreo circulara con eficacia y no obstruyera la pista principal.
No obstante, el jueves por la mañana esto suscitó dudas en la Administración Federal de Aviación (FAA por su sigla en inglés) sobre la congestión en el aeropuerto nacional, uno de los más transitados del país, añadió la persona informada sobre el suceso.
Esto también plantea interrogantes sobre qué tan seguro es utilizar pistas que se cruzan, dijo la persona informada del suceso, las cuales la FAA ha intentado eliminar o cerrar en los últimos años en lugares como Chicago y Dallas debido a la preocupación por la congestión en tierra.
Los portavoces de la FAA y de American Airlines no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Kate Kelly escribe de temas financieros, política e influencia para el Times.
Emily Steel es una periodista de investigación que cubre temas empresariales para The Times. Ha revelado casos de acoso sexual en grandes empresas y recientemente se ha enfocado en cuestiones de seguridad aérea.
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