Durante la noche del viernes, en el Salón Cruce de los Andes, se realizó la tradicional gala de premiación de la XXXV Cata de Vinos de San Juan. Este evento es organizado por el Consejo Profesional y Centro de Enólogos de San Juan, con el auspicio del Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y COVIAR.
Este evento es considerado el concurso vitivinícola más antiguo del país y el más importante de la provincia por el alto impacto que genera en el sector y en el mercado local.
Cada año, cerca de 400 muestras provenientes de más de 200 bodegas locales y nacionales son las que se evalúan por el jurado catador, que en el último tiempo elevó los puntajes para la entrega de medallas de Plata, Oro y Gran Oro debido a la excelente calidad registrada en los vinos.
En esta edición, la Cata contó con el auspicio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), que evaluó a través de un veedor el procedimiento de calidad del concurso y cuyo informe final dejó en claro que la Cata cumple con los estándares internacionales que plantea el organismo.
También, por primera vez y a través del INV, se comenzó a utilizar una aplicación para la evaluación de los vinos por parte del panel de cata.
Participaron de la gala el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Martín Gómez Sabatie; el director de Asuntos Vitivinícolas, Mario Cañadas; el subdirector, Nicolás Serasio; el presidente del Consejo de Enólogos, Pedro Pelegrina; el presidente de COVIAR, Mario González; el presidente del Centro de Enólogos, Juan Carlos Hidalgo; el vicepresidente del INV, Hugo Carmona y demás referentes del sector.
Al inicio del encuentro, dirigió unas palabras Pedro Pellegrina: ”Es un placer poder hacer esta Cata y quiero agradecer el apoyo de todo el equipo del Ministerio. Cada vez las bodegas participan más, este año la hicimos bajo las normas de la OIV, tuvimos un veedor que tuvo la oportunidad de degustar vinos con nosotros y darnos una devolución y la verdad que nos dejó muy contentos porque casi no tuvimos que cambiar nada en nuestros procesos. Este concurso tiene seriedad y eso se demuestra en la participación de bodegas de casi todas las provincias del país y sobre todo bodegas con mucha trayectoria”.
Mario González en representación de la Coviar expresó: “Creo que estos son eventos más que importantes para la vitivinicultura, sabemos los esfuerzos que significan pero son necesarios. La vitivinicultura argentina tiene una historia que no la podemos perder, el vino es cultura y creo que San Juan en este caso en particular tiene todo por mostrar y es una de las provincias más importantes de la vitivinicultura argentina”.
Posteriormente, Ariel Lucero manifestó: ”Es un gusto poder estar acá, tengo una gran satisfacción con este evento. En estos dos años de gestión, una de las cosas que hemos tratado de hacer es planificar y trazar un norte común y pudimos vincular y estrechar mucho cuando charlamos con el sector privado; y así el sector público generó las condiciones y así fue que hace unos meses lanzamos la campaña “Vinos de Valle” que busca el posicionamiento de los vinos de San Juan. Esta es la cata más antigua del país con 35 años y muestra que cuando se unen esfuerzos y voluntades esto perdura”.
Antes de la entrega de premios se realizó un homenaje póstumo a un referente del sector que trabajó incansablemente por este evento, se trata de Hugo Farías. Dicho reconocimiento estuvo a cargo del presidente del Centro de Enólogos, Juan Carlos Hidalgo.
Cabe destacar que los Gran Oro fueron para Familia Chico Zossi, Varietales Jóvenes Torrontés Riojano 2022; Povos Malbec 2023; Mora Negra Blend Malbec – Bonarda de Guarda 2020; Fairtrade Organic Malbec de Guarda 2021 y Fuego Blanco Flinstone Cabernet Franc de Guarda 2021. De estos vinos dos pertenecen a San Juan, uno a La Rioja, otro a Mendoza y Tucumán.
Conocé a todos los ganadores haciendo clic aquí
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.