El organismo internacional elogió las políticas oficiales de ajuste y cuestionó la implementación del acuerdo firmado en 2022 con el gobierno peronista.
Luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) critique su gestión y halague las medidas del gobierno de Javier Milei, el exministro de Economía del gobierno del Frente de Todos (FdT) hasta el 2022, Martín Guzmán, acusó al organismo de preferir un programa «recesivo» para pagar la deuda externa.
Guzmán fue el funcionario encargado de negociar un acuerdo de “Facilidades Extendidas” con el FMI para hacer frente a la deuda de u$s45 mil millones contraída con ese organismo por el gobierno de Mauricio Macri en 2018. El acuerdo fue firmado a comienzo de 2022 y refrendado por el Congreso Nacional, pero tuvo resistencias internas dentro de la coalición gobernante.
El FMI publicó un informe de “Evaluación Ex Post” donde criticó el incumplimiento del acuerdo por parte del gobierno del FdT. A estos cuestionamientos, Guzmán respondió que «el FMI prefería un programa de los que típicamente lleva adelante, contractivo, que genere más saldos de divisas para pagar deuda externa vía una recesión, tal como ocurrió en 2024 con el gobierno actual».
En cambio, el acuerdo alcanzado, según Guzmán, «se logró en 2022 para refinanciar la deuda que había tomado el gobierno de Macri tenía como objetivos sostener la recuperación económica y social que el país venía transitando, buscando bajar gradualmente la inflación, que por entonces era del 50% anual, apenas por debajo del 54% que alcanzó en 2019″.
El exministro de Economía y hoy titular de la consultora Suramericana Visión defendió el acuerdo firmado en 2022 «define la visión macroeconómica que quiero para el peronismo de estos tiempos, que apunte a una economía que crece y distribuye razonablemente ese crecimiento». De esta manera, se atacaba los problemas sociales y productivos y se sentaban las bases macroeconómicas consistentes.
Las tensiones dentro del Frente de Todos
El acuerdo tuvo fuertes resistencias dentro del FdT, en especial del kirchnerismo, al punto tal de que Máximo Kirchner renunció a la jefatura del bloque del oficialismo en Diputados y votó en contra. Esto explica para Guzmán, una de las razones del fracaso del acuerdo que, según él, «nunca llegó a implementarse».
“Ese programa no solo no fue del agrado total del FMI sino que, como es sabido, fue rechazado por el segmento más poderoso del Frente de Todos en el Congreso Nacional, que pedía públicamente una política fiscal aún más expansiva, que sólo podía ser financiada con más emisión monetaria y más inflación”, afirmó Guzmán.
Los comentarios están cerrados.