por qué calla Cristina sobre las designaciones por decreto de Lijo y García Mansilla en la Corte

En el bloque de senadores de Unión por la Patria sacaron pecho cuando el oficialismo desistió de llamar a una sesión para tratar la nominación de Ariel Lijo para la Corte Suprema. Se trataba de la confirmación de que en ese caso el Gobierno no había conseguido quebrar al peronismo y tampoco reunir los apoyos que requería para aprobar el pliego del juez federal en el recinto, como había sucedido con el dictamen en la comisión.

Consumada la decisión de Javier Milei de nombrar a Lijo y Manuel García-Mansilla por la vía del decreto, el bloque presidido por José Mayans salió enseguida a ratificar lo que venía advirtiendo con el propósito de hacer valer su peso en el Senado: la intención de armar una sesión para rechazar el pliego de ambos postulantes.

Esa celeridad contrastó con la demora de Cristina Kirchner para pronunciarse sobre la maniobra cuestionada en mayor o menor medida por todo el arco opositor. Incluso Mauricio Macri, aliado del Gobierno aun con sus idas y venidas, y pese a la incomodidad por haber buscado también el atajo de nombrar a dos miembros de la Corte por decreto, primero reunió a la mesa del PRO y luego hizo su crítica pública.

A diferencia de los últimos pasos en falso de Milei, en los que la titular del PJ lo cruzó rápido y con dureza, en este caso hizo un silencio que llamó la atención en el propio espacio peronista. “Atronador”, calificó un legislador con recorrido en el ámbito judicial, no de los más cercanos a la ex mandataria aunque afín a su sector y a su conducción.

En el Instituto Patria atribuyeron el sigilo a su influencia entre los senadores y a su nuevo rol como presidenta del PJ, y a las expresiones desde ambos espacios, aunque desde el partido únicamente repostearon un tuit de Martín Doñate, secretario de Justicia del partido, en el que cruzó al ministro Mariano Cúneo Libarona por la interpretación del artículo 99 de la Constitución.

Cristina Kirchner, el lunes, a la salida de la reunion del PJ nacional en la sede de la calle Matheu.
Foto: Federico López Claro.

“Cristina preside el PJ y con el bloque hay una coordinación”, aseguraron cerca de la ex mandataria, y pusieron el foco en la barrera que implicó Unión por la Patria a los nombramientos en el Senado luego de que Milei no accediera a la negociación a la que estaba dispuesto el peronismo: “Quedó demostrado que el supuesto pacto con Milei era todo ciencia ficción”.

Dirigentes del PJ que consideraron sugestivo el silencio de Cristina lo interpretaron como un nuevo gesto de predisposición -o al menos para no cerrar la puerta- a entablar conversaciones con el Gobierno sobre la composición de la Corte, su eventual ampliación y otros cargos como el del Procurador y el Defensor del Pueblo. Mayans había explicitado esa intención luego de que la Casa Rosada oficializara las designaciones de Lijo y García-Mansilla en comisión.

La ex presidenta reunió a dirigentes del PJ jujeño en la noche del miércoles, y según los asistentes tampoco hizo ningún comentario sobre el decreto para ocupar los lugares que dejaron vacantes Elena Highton y Juan Carlos Maqueda, aunque sí apuntó contra Milei por la estafa de $LIBRA y el freno de la obra pública.

Los senadores Juliana Di Tullio, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, en una reunión de comisión.
Foto: Emmanuel Fernández.Los senadores Juliana Di Tullio, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, en una reunión de comisión.
Foto: Emmanuel Fernández.

La Corte Suprema tendrá que pronunciarse sobre expedientes que involucran a la ex mandataria, como la causa Vialidad posiblemente a partir del mes próximo. “Lorenzetti les dice que no va a haber problema, que va a estar todo bien, y algunos todavía le creen”, ironizó un dirigente peronista con llegada a los Tribunales.

Referentes alineados con la ex presidenta contrapusieron esa hipótesis con los últimos fallos adversos del máximo tribunal e insistieron con que, si hubiera habido una negociación de ese tipo, el bloque de Unión por la Patria hubiera facilitado de algún modo la aprobación del pliego de Lijo.

“Eso no quita que algunos que están alrededor negocien, pero al final no pasa nada”, apuntó otro legislador con acceso al Instituto Patria, en referencia a Wado de Pedro y su hermano Gerónimo Ustarroz, dos de los principales referentes del kirchnerismo en el vínculo con la Justicia.

“Con la estafa de $LIBRA salió enseguida porque le pareció un escándalo, en este caso es distinto. Está mirando cómo siguen los acontecimientos, hay que esperar”, buscó quitarle relevancia al silencio un dirigente que habló con la titular del PJ hace unas horas.

Los comentarios están cerrados.