Por qué Alpine acertó al contratar a Colapinto, según la contundente opinión de un experto en Fórmula 1
Franco Colapinto protagonizó uno de los grandes movimientos del mercado de pases en la Fórmula 1. Luego de haber irrumpido con fuerza en Williams y de haber ofrecido detalles de su talento en nueve Grandes Premios, en los que llegó a acumular cinco puntos, pasó a Alpine, escudería que abonó entre 10 y 20 millones de dólares (la cifra varía según la fuente) para quedarse con sus servicios por cinco años. Comenzará la temporada como piloto de reserva, con Pierre Gasly y Jack Doohan como titulares, aunque el australiano sabe que tiene el láser apuntándolo: un mal inicio lo eyectará de la butaca y pasará a ser del argentino. El propio Flavio Briatore, principal asesor del equipo y el impulsor del desembarco del bonaerense, dejó en claro que la competencia está abierta.
En ese contexto, Motorsport, uno de los medios especializados más importantes, le dedicó una elogiosa columna a la mudanza del corredor argentino. Ben Hunt, su autor, buscó explicar “por qué Alpine tomó la decisión correcta al firmar a Colapinto”.
“El argentino tuvo un comienzo impresionante en su carrera de F1 la temporada pasada”, subrayó el analista. Y aunque remarcó que “un final de campaña complicado hizo que se esfumara la posibilidad de ir a Red Bull o su escudería hermana, Racing Bulls”, el team francés no bajó los brazos por múltiples factores.
“El acuerdo tiene sentido por varias razones, la primera de las cuales es el lucrativo aumento de las arcas. El director del equipo Williams, James Vowles, declaró que el teléfono ‘no paraba de sonar’ cuando sustituyó a Sargeant debido a las peticiones de empresas de Argentina, que ‘pagaban el precio de mercado por poner su publicidad en el coche’”, planteó Motorsport sobre la catarata de auspiciantes que acompañan al representante albiceleste a partir de lo que genera. Vale recordar que, por su talento y carisma, la Fórmula 1 comenzó a postear en español en sus redes. Una situación muy poco común y una señal de su impacto en la Máxima.
“El otro aspecto es la falta de profundidad en el plantel de pilotos de Alpine, a pesar de que cuenta con otros dos reservas. Hay un vacío de talento desde que Alpine perdió a Oscar Piastri por McLaren tras una disputa contractual en 2022″, opinó el periodista.
Hunt resaltó que Doohan ”según los comentarios en el paddock, tiene asegurada su participación para solo las seis primeras carreras de F1 de la temporada 2025″ y que en consecuencia “se verá sometido a una intensa presión para rendir al máximo”. No ofreció la mejor mirada sobre el oceánico, hijo del cinco veces campeón mundial de motociclismo Mick Doohan. El australiano debutó en la F1 en la última carrera de 2024 y finalizó 15°. “Fue tercero en el campeonato de F2 de 2023, pero por lo demás ha tenido una mediocre carrera en las categorías inferiores”, lo fustigó el autor.
“En caso de que tenga problemas en los primeros grandes premios, Alpine sabe que ahora tiene un sustituto preparado en Colapinto (…). Puede parecer duro para Doohan, pero Alpine simplemente no podía dejar pasar la oportunidad de perder la disponibilidad de Colapinto”, planteó Motorsport, que se respaldó en el método de propiciar la competencia, aunque sea descarnada, del principal asesor, quien supo impulsar las carreras de Michael Schumacher y Fernando Alonso: “Flavio Briatore no querría que fuera de otra manera”.
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