piden una condena de cinco años de prisión e inhabilitación para Marine Le Pen, la rival de Macron

La solicitud en el juicio por malversación de fondos amenaza con destruir los esfuerzos de Reagrupación Nacional, el reciclado partido lepenista en Francia, para pulir su imagen y su reputación antes de las elecciones de 2027.

Un fiscal de París ha solicitado una pena de cinco años de prisión y una prohibición de ejercer cargos públicos durante cinco años para la líder de extrema derecha Marine Le Pen, en un juicio en el que ella y otras 24 personas están acusadas de malversación de fondos de la UE.

Marine Le Pen, de Agrupación Nacional. Foto: ReutersMarine Le Pen, de Agrupación Nacional. Foto: Reuters

La propuesta del fiscal amenaza los proyectos presidenciales de Marine Le Pen si Macron se ve forzado a adelantar las elecciones presidenciales, donde ella tiene posibilidades de llegar al ballotage.

La condena propuesta

El juicio, que llega casi una década después del inicio de las investigaciones iniciales, amenaza con socavar los esfuerzos de su partido Reagrupación Nacional (RN) por mejorar su imagen antes de las elecciones presidenciales de 2027, que muchos creen que podría ganar.

El miércoles, el fiscal de París solicitó una multa de 300.000 euros, cinco años de prisión y una sentencia de inelegibilidad contra Le Pen, con ejecución provisional. Esto significa que la prohibición de postularse para cargos públicos entraría en vigor de inmediato.

Carteles electorales de la pasada elección en Francia. Foto: EFECarteles electorales de la pasada elección en Francia. Foto: EFE

Si el tribunal la declara culpable de los cargos con esta ejecución provisional, Le Pen no podrá presentarse a las elecciones, aunque recurra la sentencia.

El juicio se extenderá hasta el 27 de noviembre, tras lo cual los jueces se retirarán para considerar su veredicto y decidir qué sentencia dictar, teniendo en cuenta las solicitudes del fiscal. Es probable que el veredicto se anuncie a principios de 2025.

La acusación

Le Pen, el partido RN y otras 24 personas (funcionarios del partido, empleados, exlegisladores y asistentes parlamentarios) están acusados ​​de utilizar dinero del Parlamento Europeo para pagar al personal en Francia, que trabajaba para su partido, que en ese momento se llamaba Frente Nacional. Una financiación ilegal de su partido con fondos públicos.

«La ley se aplica a todos», dijo al tribunal el fiscal Nicolás Barret, mientras Le Pen se sentaba en la primera fila de los tribunales de los acusados, añadiendo que la prohibición «prohibiría a los acusados ​​presentarse a futuras elecciones locales o nacionales».

Le Pen, el partido RN y otras 24 personas están acusados ​​de utilizar dinero del Parlamento EuropeDimitar. Foto: DILKOFF / AFPLe Pen, el partido RN y otras 24 personas están acusados ​​de utilizar dinero del Parlamento EuropeDimitar. Foto: DILKOFF / AFP

Solicitó una sentencia de prisión de cinco años para la abogada Marine Le Pen. Pidió que al menos dos años de esa sentencia fueran una sentencia de prisión “convertible”, lo que significaría que habría una posibilidad de liberación parcial.

«Creo que el deseo de los fiscales es privar al pueblo francés de la posibilidad de votar por quien quieran«, dijo Le Pen más tarde.

El delito

El presunto sistema de empleos falsos, que fue denunciado por primera vez en 2015, cubre contratos de asistentes parlamentarios entre 2004 y 2016. Los fiscales dicen que los asistentes trabajaban exclusivamente para el partido fuera del parlamento.

Al abordar el juicio el mes pasado, Le Pen dijo que era inocente. «No tengo absolutamente ninguna sensación de haber cometido la más mínima irregularidad o el más mínimo acto ilegal», afirmó.

Cuando se le preguntó el mes pasado sobre cómo seleccionó exactamente a sus presuntos asistentes parlamentarios y cuáles eran sus tareas, Le Pen dio respuestas generales. Dijo que no recordaba.

Si es declarada culpable, Le Pen podría presentar un recurso de apelación.

Las autoridades del Parlamento Europeo dijeron que la legislatura había perdido tres millones de euros a través del plan de empleo.

Pero Le Pen ahora considera que puede ser indirectamente proscripta por la justicia como candidata presidencial. No podrá ser candidata presidencial. Pero tiene la capacidad en la a unirse a las Fuerzas de la Francia Insumisa y derrocar al gobierno de Emmanuel Macron. Ese es el nuevo gran peligro si se cumple la condena del procurador.

Los comentarios están cerrados.