Ovacionado, Trump protagonizó el toque de campana en Wall Street

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, protagonizó este jueves en medio de una gran ovación el toque de campana con el que la Bolsa de Nueva York comienza sus operaciones diarias, un privilegio que suele reservarse a empresarios que inician su apuesta financiera en el país.

Trump no solo recibió un reconocimiento inusual en los pasillos de la habitualmente sombría bolsa neoyorquina, sino que el público, en el que abundaban sus admiradores, prorrumpió a gritar «U-S-A, U-S-A !!!!», jaleado por el propio equipo que acompañaba al magnate, entre quienes se encontraban su esposa, Melania, su hija Ivanka y el próximo vicepresidente, J.D. Vance.

Un día lleno de cumplidos

Trump no solo abrió la sesión en la Bolsa de Nueva York, al parecer el primer presidente en hacerlo desde Ronald Reagan, sino que además fue nombrado persona del año por la revista Time.

Trump tras tocar la campana en la Bolsa de Nueva York. Foto: AP Trump tras tocar la campana en la Bolsa de Nueva York. Foto: AP

Es un momento notable de doble reconocimiento para Trump, un neoyorquino de nacimiento que en ocasiones ha tratado al mercado de valores como una medida de aprobación pública y ha valorado mucho las muestras de su éxito en el mundo empresarial neoyorquino y sus apariciones en las portadas de revistas, especialmente Time.

Donald Trump utilizó su imagen de exitoso empresario neoyorquino para convertirse en celebridad, estrella de televisión y eventualmente presidente. Ahora, al abrir la sesión en Wall Street tuvo la oportunidad de disfrutar de uno de los símbolos más visibles de éxito en la ciudad.

La Bolsa de Valores de Nueva York invita regularmente a celebridades y líderes empresariales a participar en la apertura y cierre ceremonial de las operaciones. Durante el primer mandato presidencial de Trump, su esposa, Melania Trump, tocó la campana para promover su iniciativa “Be Best” para el bienestar infantil.

Melania Trump tocó la campana para promover su iniciativa “Be Best”. Foto: APMelania Trump tocó la campana para promover su iniciativa “Be Best”. Foto: AP

El año pasado, Jessica Sibley, directora general de Time, tocó la campana de apertura para revelar a la Persona del Año 2023 de la revista: Taylor Swift.

Después de las elecciones del 5 de noviembre, el S&P 500 se disparó 2,5% en su mejor día en casi dos años. El índice Dow Jones subió 1.508 puntos, o 3,6%, mientras que el índice compuesto Nasdaq saltó 3%. Los tres índices superaron los récords que habían establecido en las semanas recientes.

El mercado de valores estadounidense históricamente ha tendido a subir independientemente del partido que gane las elecciones presidenciales, y los demócratas han logrado mayores ganancias en promedio desde 1945. Pero el control republicano podría significar grandes cambios en las industrias ganadoras y perdedoras, y los inversionistas están tomando decisiones con base en el impacto que podrían tener aranceles más altos, impuestos más bajos y la regulación más ligera que favorece Trump.

Trump ha cortejado durante mucho tiempo a la comunidad empresarial con base en su propio estatus como un adinerado desarrollador inmobiliario cuya fama creció como la estrella del programa de televisión “The Apprentice”, en el que los competidores intentaban impresionarlo con sus habilidades empresariales. Ganó la elección en parte al aprovechar las profundas inquietudes de los estadounidenses sobre una economía que parecía incapaz de satisfacer las necesidades de la clase media.

Con información de agencias

Los comentarios están cerrados.