Orlando Ferreres afirmó que no habrá inversiones hasta que se levante el cepo y descartó una rápida reactivación


El titular de la consultora que lleva su nombre, Orlando Ferreres & Asociados, habló esta noche con el programa Minuto Uno de Gustavo Sylvestre que se emite por C5N al respecto de la volatilidad cambiaria registrada en los últimos días, luego del anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, sobre la deuda del BCRA, y reafirmó su paralelismo con el plan Bonex.

«El anuncio del viernes no se entendía muy bien el mensaje y que se estaba procurando una reunión con banqueros. Cuando vimos los mercados de bonos y acciones cayendo, buscamos en el pasado una cosa similar que fue lo de Erman González con el plan Bonex. Era parecido a eso, no digo que fuera lo mismo porque este es más voluntario y más corto el plazo», dijo.

Pese a haber recibido críticas de parte del presidente Javier Milei por su comparación, el economista insistió en su analogía: «Es un traslado de deuda del BCRA al Tesoro. Es lo mismo que hizo Erman González con los Bonex 89 en 1990. Eso provocó caída de los mercados, de la bolsa y suba de los dólares libres. Lo mismo que vimos ahora. Pero ahora se calmó un poco».

Para Ferreres, no habrá una «rápida recuperación económica como dice Caputo»

A continuación, habló sobre la implementación del programa económico. «Lo fiscal y monetario está bien, pero en lo social falla», consideró Ferreres, debido a que «está cayendo mucho el salario real, tanto del empleado formal como del empleado público y sobre todo del informal, que cayó 29,5%, comparado con el mismo mes del año anterior».

El deterioro en los ingresos de la población está provocando «una caída del consumo y por lo tanto una recesión muy grande de la industria, la construcción y el comercio», que se ve apenas compensado por el mejor rendimiento del campo, luego de la profunda sequía del 2023.

Para Ferreres, la caída en la actividad está derivando en «una recesión muy grande», que, de acuerdo a los cálculos de su consultora, «rondará el 4% para fin de año». ¿Cómo va a mejorar de acá a fin de año? «Muy lentamente», expresó el economista, contra el pronóstico del ministro. «Va a mejorar, pero no tan rápido como dice Caputo, en tipo de V, sino que el vértice va a continuar en un piso», dijo.

Al explicar los motivos de la lenta recuperación, el economista argumentó: «No va a recuperar tan rápido porque no está previsto un aumento importante de salarios y jubilaciones».

A propósito del empleo, aseguró que los despidos continuarán en aumento. «Vemos un aumento del desempleo al 7,7%, evidentemente porque no hay inversiones, que es lo que falta», aseguró.

El pronóstico de Orlando Ferreres sobre el levantamiento del cepo

La llegada de activos externos se demora, pese a la aprobación de la ley Bases, uno de los pilares sobre los que el Gobierno se paró para augurar una recuperación. Para Ferreres, «no habrá inversiones hasta que no se termine con el cepo. Ahora hay diversos tipos de cambio, hay derechos de importación e impuesto PAIS».

La eliminación de las restricciones cambiarias es uno de los reclamos del mercado. Hay quienes aseguran que la caída de bonos y acciones y la suba de los dólares informales también se debió a que Caputo descartó un levantamiento del cepo tras la sanción de la ley Bases, sino que llegaría más adelante.

«El fin del cepo lo veo más hacia fin de este año», auguró Ferreres y reiteró que «para que crezca la inversión no tiene que haber cepo». Por último, negó que en los planes del Gobierno este implementar una nueva devaluación: «No creo. Lo que están procurando es llegar al índice de inflación parecido al 2% que es la devaluación mensual. Si eso ocurriera, podrían zafar de la devaluación».



Los comentarios están cerrados.