Orlando Ferreres advierte sobre un posible salto del dólar tras el fin del cepo y su impacto en la inflación
Uno de los economistas más escuchados de la city habló sobre qué puede pasar si se levanta el cepo y advirtió sobre el dólar y un posible impacto en la inflación.
El economista Orlando Ferreres, reconocido por su análisis en temas macroeconómicos, compartió su perspectiva sobre el comportamiento de la inflación y el dólar en 2025. El destacado consultor señaló que la salida del cepo cambiario, prevista para después de las elecciones de octubre, podría generar un aumento en el tipo de cambio que se podrá trasladas a los precios.
Inflación proyectada y riesgos a futuro
En esa línea, Ferreres estimó que la inflación anual rondará el 26%, un dato que contrasta con la meta oficial del 18,1%. Y es que advirtió que este ajuste de precios estaría ligado a las consecuencias de levantar las restricciones cambiarias. Esto podría implicar un salto del dólar para alcanzar una «paridad de equilibrio».
“La salida del cepo podría liberar el tipo de cambio, generando un impacto en los precios. Sin embargo, este incremento sería controlable gracias a las reservas acumuladas por negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y bancos internacionales”, explicó Ferreres.
El dólar y su paridad de equilibrio
En su análisis, el economista indicó que el Gobierno parece evitar un tipo de cambio basado en la «paridad teórica de equilibrio», que rondaría los $1.619 en enero. En cambio, consideró más factible un valor calculado sobre la base del tipo de cambio real con Estados Unidos, ajustado por diferentes escenarios históricos y promedios, que podría estar cerca de los $1.050.
Ferreres advirtió que un tipo de cambio más alto es fundamental para la competitividad, aunque reconoció que el Gobierno buscará evitar volatilidades extremas en el mercado cambiario.
Perspectivas hacia el cierre del año
El escenario planteado subraya que, aunque el crawling peg está a la baja y se eliminaron algunos impuestos como el PAIS, la desregulación cambiaria en un contexto de acumulación de reservas será clave para contener un eventual rebrote inflacionario.
Especialistas coinciden en que, de manejarse de forma adecuada, este proceso podría sentar las bases para una estabilización macroeconómica de largo plazo, aunque los desafíos estructurales persisten.
Los comentarios están cerrados.