Optimismo de los médicos del Papa Francisco: su salud «siguió mejorando»
El estado de salud del papa Francisco, que padece una doble neumonía, siguió «mejorando» este jueves, anunció en la noche el Vaticano, cuando se cumplen 14 días desde la hospitalización del jesuita argentino de 88 años.
«La salud del papa sigue mejorando», indicó la Santa Sede en un breve comunicado, precisando que «dada la complejidad del cuadro clínico, se requieren más días de estabilidad» antes de modificar su pronóstico.
Su pronóstico sigue siendo «reservado», aunque el miércoles se anunció una nueva «leve mejoría», especialmente con la remisión de una ligera insuficiencia renal.
«Hoy ha alternado la oxigenoterapia de alto flujo con la ventimascarilla» y «ha dedicado la mañana a la fisioterapia respiratoria», reza el informe médico de este jueves.
“El foco de infección pulmonar se ha reducido, indicando un progreso hacia la curaciòn”. La gran noticia viene del profesor Luca Brunese, presidente de la Sociedad de Radiología Médica, que observó el resulto de la TAC, Tomografía Axial Computerizada realizada el martes por los médicos que tratan al Papa Francisco en el Hospital Gemelli, donde está internado desde el 14 de este mes.
“Hay una normal evolución del cuadro flogístico pulmonar”, agregó Brunese, al destacar el “mejoramiento evidenciado del examen”.
Los médicos del ilustre paciente destacan que “ ha mostrado una nueva y leve mejoría”. La leve insuficiencia renal detectada hace unos días “ha pasado”.
Las condiciones clínicas de Francesco “han mostrado una nueva y leve mejoría”, señala el parte médico. Esta noche el Papa “ha dormido bien, ha desayunado sentado en el sillón y descansa”. El parte médico matutino no lo dice, pero se supone que durante la jornada se pondrá a trabajar, como hizo en los últimos dos días.
Por la mañana el Papa reza, recibe la Eucaristía y realiza ejercicios. Desde hace días los médicos le hacen realizar una “fisioterapia respiratoria” que le ayuda a mejorar el funcionamiento de los pulmones y el pontífice no ha sufrido crisis respiratorias en los últimos dos días.
Ha desaparecido la mención al “estado crítico” de Francisco en los partes médicos, aunque los especialistas continúan a mantener reservado el pronóstico, lo que indica que no está libre de una recaída de infección en los pulmones.
Oraciones y alivio entre los fieles
Los fieles han pasado a un estado de moderado optimismo y miles de ellos estaban este jueves reuniéndose en oración en la plaza de San Pedro, donde al atardecer acuden también algunos personajes del Vaticano para encabezar los rezos.
El miércoles a la noche el cardenal Giovanni Batista Re, 91 años, decano del Colegio de Cardenales a quíen el Pap le renovó el mandato por dos años hace dos meses, presidio las oraciones de los fieles.
“Estamos reunidos aquí para orar con confianza para que Dios permita a Francisco a reanudar su servicio apostólico lo antes posible, con la plenitud de su fuerza física y con ese dinamismo pastoral que lo caracteriza”, afirmó el Decano Re.

Se espera que el Papa por la tarde se dedique a trabajar porque los empeños para mantener funcionando el aparato eclesiástico son siempre muchos. El miércoles se informó que el Papa nombró cuatro nuevos obispos y aprobó una iniciativa par recaudar fondos que fomenten las donaciones a las arcas de la Santa Sede, que desde hace años afrontan una crisis financiera.
Sigue causando comentarios la decisión del Papa de convocar a un Consistorio sin fecha de realización. En principio es una decisión obligada porque el Papa en estos días de hospital ha aprobado medidas que deben ser tratadas en una reunión mundial de cardenales, una situación que no es normal.
Pero no faltan los que recuerdan que el 11 de febrero de 2013 en un normal Consistorio para fijar fechas de canonizaciones, el entonces Papa Benedicto XVI, el ex cardenal Joseph Ratzinger, anunció en latín su renuncia que se concretó dos semanas después.
El diario romano Il Messaggero escribió este jueves que “las señales son importantes y hablan de un cuerpo que está reaccionando bien. Por primer vez en casi dos semanas es un aspecto que aflora como positivo y claro”.
Los comentarios están cerrados.