Operaron con «exito» a Lula da Silva y los médicos dicen que está «súper estable»
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva se sometió este jueves por la mañana a un procedimiento médico para evitar una mayor hemorragia en la cabeza, informaron sus médicos.
«El procedimiento acaba de terminar, fue exitoso, logramos embolizar esa arteria. (…) El presidente está despierto y hablando», dijo el médico Roberto Kalil, luego del procedimiento, que comenzó alrededor de las 7:10, 7:15 y duró menos de una hora.
Video
El parte médico de Lula da Silva: «El procedimiento fue exitoso»
El presidente se encuentra «súper estable» después de haber sido sometido a un procedimiento para evitar nuevas hemorragias en la cabeza. La previsión del alta se mantiene para principios de la próxima semana, el lunes o martes.
Según los médicos, el examen neurológico del presidente es normal. La única recomendación médica es el reposo relativo, para que no realice ningún esfuerzo físico y evite el estrés emocional.
La técnica no se considera una cirugía, sino un «procedimiento endovascular (embolización de la arteria meníngea media)» y no influirá en el alta prevista de la UCI, que debería ser este jueves. La intervención forma parte del protocolo posquirúrgico.
El integrante del PT, de 79 años, fue operado de urgencia en la madrugada del martes (10) para drenar un hematoma en la cabeza, todavía consecuencia de la caída que sufrió en el baño de su casa en octubre .
El médico del presidente, Roberto Kalil, afirmó el miércoles que el nuevo procedimiento ya estaba siendo discutido en el equipo. Es una intervención considerada de bajo riesgo, relativamente sencilla, afirmó Kalil.
Según el médico, «este procedimiento tiene como objetivo prevenir posibles nuevos sangrados».
«Aunque la posibilidad ya era pequeña, debido al drenaje, la probabilidad de que ocurriera un nuevo sangrado se redujo aún más con este procedimiento. La evolución favorable fue lo que permitió realizar este procedimiento que, aunque delicado, tuvo una muy buena evolución. y el estado general del presidente es excelente», destacó.
Qué es la embolización de la arteria meníngea media
La embolización es un procedimiento médico que consiste en la oclusión de un vaso sanguíneo para detener o prevenir un sangrado. En el caso de Lula da Silva, se trató de la arteria meníngea media, que es una de las principales arterias que suministran sangre a las meninges, las membranas que rodean el cerebro.
Este procedimiento se realiza utilizando un catéter que se introduce a través de la arteria femoral en la ingle y se guía hasta el vaso afectado en el cerebro. Se inyectan materiales embólicos para bloquear el flujo sanguíneo.
Protocolo posquirúrgico
Los protocolos posquirúrgicos son conjuntos de procedimientos y cuidados que se siguen después de una cirugía o intervención médica para asegurar la recuperación del paciente y prevenir complicaciones.
En el caso de Lula, el procedimiento de embolización fue parte de este protocolo tras la operación inicial para drenar el hematoma.
Los comentarios están cerrados.